Cuatro torrijas y un bacalao

Planes para Semana Santa

No sales de Madrid esta Semana Santa? ¿Exámenes? ¿Trabajo? No pasa nada. Aquí hay mucho que hacer y nosotras podemos proponerte planes divertidos que te hagan sentir de vacaciones sin coger el coche. Y como hilo conductor de las excursiones de Semana Santa, vamos a elegir la torrija. Casi todo va a dar vueltas alrededor de ese riquísimo dulce típico de la estación. Y decimos casi, porque el bacalao también está de moda por estas fechas…

torrijas1
LA PRIMERA TORRIJA | SEGWAYTRIP Y PASTELERÍA EL RIOJANO

El primer plan comienza con algún tour en segway que ofrece Segway Trip. Por Madrid Río, por la Casa de Campo, por el centro histórico…. Ten en cuenta que durante estos días, la zona es un hervidero de gente por lo que nuestra recomendación es alguno de los dos primeros que te permiten separarte un poco de la multitud. Un tour de una hora es agradable y te permite tomar contacto con este divertido modo de conocer tu ciudad.

Y tras devolver el “cachivache”, nos vamos dando un breve paseíto hasta la calle Mayor a visitar una de las pastelerías más antiguas de Madrid, Pastelería El Riojano. Cuenta con salón de té para ir a merendar. Puedes elegir entre mutltiud de dulces, pero si andas buscando los típicos de la época, te recomendamos las torrijas de leche o de vino. Todo un lujo para golosos!! Nuestra propuesta es que los disfrutéis allí mismo. Un rato de descanso después de la visita turística.

Torrijas

LA SEGUNDA TORRIJA | CÚPULA DE LA ALMUDENA Y EL ANCIANO REY DE LOS VINOS

Aquí la idea es que os subáis a los tejados de la Catedral de la Almudena. Ya os contamos en nuestro artículo sobre Madrid desde las alturas, que la catedral tiene la posibilidad de pasear por un mirador situado en su cúpula y al que se accede por el museo. Las vistas de Madrid son preciosas.

Y luego, una comida castiza. En El Anciano Rey de los Vinos, una tabernacentenaria que tiene, sin duda, otras de las mejores vistas de Madrid ya que, desde su terraza, se desayuna, come o cena mirando a la Catedral y al Palacio Real. Destaca por un riquísimo vino dulce acompañado por una galletita de yema, que antiguamente ponían encima de la copita (de ahí viene el nombre de “la tapa“). Pestiños de anís, torrijas de vino y impresionante vermouth de barril. A estas dulces especialidades se le une una carta con un montón de tapas y raciones pues desde el año 2005, montaron dentro un pequeño comedor. Nuestra propuesta, si el tiempo acompaña, es un picoteo en su terraza.

torrijas3
LA TERCERA TORRIJA | REAL JARDÍN BOTÁNICO Y CASA ALBERTO

La Semana Santa cae en primavera, la mejor estación del año para dar un paseo por el maravilloso Real Jardín Botánico. Data de la época de Carlos III y ofrece visitas guiadas para todos y talleres para las familias. Es un paseo muy agradable entre árboles centenarios, plantas carnívoras y hortalizas…..

Y tras pasar la mañana entre flores, un paseíto por la calle Huertas hasta Casa Alberto. Una taberna castiza, con barra de zinc incluida y con tapas muy cañis. El ambientazo castizo es genial y la comida de siempre y deliciosa. Cuidan mucho las tradiciones por lo que, en Semana Santa, encontraréis platos de temporada. Y de postre, sus estupendísimas torrijas. Y no te olvides de reservar. Todo está a tope durante estas fechas…

torrijas4
LA CUARTA TORRIJA | DIVERBIKES POR EL RETIRO Y PASTELERÍA NUNOS

El Retiro es un maravilloso lujo que tenemos en Madrid y que es obligatorio recorrer. ¿Qué mejor que hacerlo en bici? Pero si la bici es divertida, el plan se vuelve soberbio. Diverbikes es un sueño para los niños y no tan niños ya que tienen un amplio catálogo de alquiler de bicicletas. Las family bikes, divertidos carritos bici con toldo para cuatro personas; los karts de pedales de dos plazas para niños o para adultos; las chopper bike; las balanz bike… Se encuentra a la puerta de El Retiro en Menéndez Pelayo y resulta un plan perfecto para hacer en familia….

Y después de quemar calorías, nos podemos permitir ir a conocer la colección de torrijas de la Pastelería Nunos. Y es que cada Semana Santa lanza una nueva colección (como las casas de moda). Todas deliciosas y sorprendentes. Comprad variadas, para probar y os las lleváis a casa a degustarlas.

torrijas5
Y EL BACALAO | CASA LABRA, LA CENTRAL Y UN MUSICAL

Otro alimento típico de la Semana Santa es el bacalao. Por eso, este plan comienza en Casa Labra, un templo del bacalao en plena Puerta del Sol. Desde 1947, este diminuto restaurante está siempre lleno de gente y vende casi 700 kilos de bacalao a la semana. Un manjar que preparan de un montón de formas, aunque el más conocido sea su rebozado especial con leche y harina.

Suele estar abarrotado, por eso os planteamos dos opciones. Si decidís ir al restaurante, reservad cuanto antes porque hay muy pocas mesas. Sino, de picoteo en su planta de abajo con paciencia y ganas de pasarlo bien.

Después de la comida, y sobre todo si habéis optado por el picoteo de pie, os animamos a pasear hacia La Central de Callao. Se trata de un enorme edificio con tres plantas, cada una dedicada a un tipo de libros. Y cantidad de objetos curiosos, juguetes didácticos, packs de manualidades… entre los que pasear y echar un ojo. Tienen (y aquí va el plan completo) una muy agradable cafetería llamada El Bistró, para sentaros un ratito a tomar un café o una infusión.

Y como remate de plan, cualquiera de los estupendos musicales o espectáculos que se representan actualmente en la Gran Vía madrileña. El Teatro Compac Gran Vía, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Rialto o el Príncipe Gran Vía ofrecen obras y musicales de distinto estilo. La sesión de tarde, que suele ser entre 19 y 20h, os resultará perfecta!

Y estas son sólo algunas de las posibilidades que nuestra ciudad nos ofrece en unos días de vacaciones. Madrid es estupenda también en Semana Santa. En cualquier caso, estéis donde estéis, disfrutad mucho y descansad.

Feliz Semana Santa…

Teresa, Myriam y Eva.