La HiruelaLa Hiruela

La Hiruela

El pueblo más bonito de Madrid

Qué puedes encontrar…

Según comentan por ahí, el pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid. Situado a unos 97 kilómetros de la capital, se trata de un pueblo diminuto, con unos 50 habitantes en censo pero que se multiplica por miles los fines de semana. Son pocas calles con casas construidas de piedra oscura y perfectamente conservadas, por las que no se puede circular en coche, sólo pasear. Un Museo Etnográfico que se visita y que se contruyó en el antiguo frontón del pueblo muestra cómo eran las casas de la época. Desde el pueblo salen varios senderos y en muchos de ellos se visita el antiguo molino, que aún se pone en funcionamiento, los colmeneros construidos en troncos de árbol (y es que la zona es famosa por su miel) y las carboneras, reprodución de las antiguas con las que se producía carbón vegetal. Unos tres restaurantes y zonas de picnic a la orilla del río Jarama completan el estupendo panorama.

Lo mejor…

Es una excursión preciosa y educativa. Y el paisaje que rodea a la Hiruela es maravilloso.

Siempre hay una pega…

Los fines de semana de buen tiempo está bastante lleno.

Apunte Yosílosé…

El día que fuimos había mucho tráfico en el camino pero normalmente se tarda en torno a una hora y media. Hay que coger una desviación desde Buitrago de Lozoya y ahí comienza la carretera pequeña. Antes de llegar a La Hiruela, te darás cuenta porque, como no se permite el tráfico de coches por el pueblo, hay un aparcamiento a la entrada que está bastante lleno. Busca sitio ahí y acércate caminando porque está muy cerquita.

En la página web de turismo de La Hiruela que te ponemos abajo encontrarás las sendas que podéis elegir. Si quieres visitar el Museo Etnográfico, echa un vistazo al horario porque el domingo por la tarde está cerrado. El personal del museo es el que pone en marcha el molino al que se llega después de 10 minutos de paseo.

De los restaurantes del pueblo, nosotros elegimos Casa Aldaba y nos encantó. Es muy pequeñito, tan sólo 7 mesas, pero muy bien decorado y con una materia prima autoctona deliciosa (un chuletón de la sierra…..).

T. 91 193 10 00