15 Cosas que debes saber si viajas a Japón

Japón

Hola! Soy Myriam, una de las piezas de yosilose.com y este verano he estado en Japón con toooooda mi familia. Ya volví hace casi un mes pero no puedo dejar de pensar en lo maravilloso que es este país tan especial. La amabilidad de la gente, los paisajes, los templos, sus súper ciudades… ¡una pasada! Contar los pormenores de esos casi 20 días de recorrido me resulta muy complicado pero sí quería compartir contigo algunas curiosidades y cosas prácticas que creo te pueden venir bien para comprender un poco más esta cultura tan fascinante y que, en cualquier caso, resultan muy curiosas tanto si tu idea es visitar Japón como si aún no te lo has planteado. Aquí van las 15 cosas que debes saber si viajas a  Japón.

 

Japón1.- Son muy, muy amables. Y muy educados.

Es espectacular! Son tremendamente amables, con un trato exquisito y muy educados. No gritan, no empujan… Por eso no entienden que nos pasa si les hablamos fuerte o si gritamos. Llegan a pensar que estamos enfadados. Ah! la leyenda urbana sobre que en Japón uno no se puede sonar la nariz es real. Si estás costipad@, tendrás que ir al lavabo.

2.- Siempre te saludan y dan las gracias con una leve inclinación.

Les debemos saludar con una gran sonrisa y una pequeña reverencia. No cuesta nada porque por cualquier lugar por el que pases, ellos lo hacen todo el rato. Grabaos en la cabeza la palabra «Irasshaimase» (Bienvenido!) que constantemente te dicen.

3.- No hablan casi inglés.

Aunque parece increíble así es y resulta un dato muy importante a tener en cuenta. Para solventar los problemas de comunicación os recomendamos un librito pequeño de bolsillo que hable de aprender japonés en dos días. Viene escrito con el alfabeto japonés y al lado, la transcripción fonética en alfabeto latino, para que sepamos cómo pronunciarlo. Lo bueno que tienen hablar «japo» es que la entonación es la misma prácticamente que en español

4.- No admiten propinas.

Música celestial para nosotros!! Efectivamente, resulta de mala educación dar propinas. Ellos dicen que siempre dan el servicio de la mejor forma que pueden y saben, por lo que es ofensivo recibir propinas. La verdad que bien pensado, siempre debería ser así…

Japón · Replicas en cera5.- Las bebidas alcohólicas son muy caras junto con sus aperitivos de la casa.

En los restaurantes siempre te sirven agua del grifo y té verde al llegar sin coste. Pero si pedís bebidas alcohólicas, tened en cuenta que son muy caras. Además, en las tabernas te sirven siempre un aperitivo de la casa que luego te cobran. Lo llaman otoshi y resulta bastante caro. Puedes decirles que no.

6.- Las cenas son más caras que las comidas.

Los restaurantes suben un 40% el precio de sus menús para las cenas. Curioso, verdad? Eso sí, pese a lo que pensamos, comer no es tan caro.

7.-  En los restaurantes, si no dices lo contrario, tendrás que comer con palillos y hay replicas en cera de los platos.

En los restaurantes, aunque nadie habla inglés, podéis pedir el «english menú». Para pedir, otra forma es señalar el plato. Y es que siempre tienen en sus restaurantes (hasta en los buenísimos) réplicas en cera de los platos. Un detalle extraño para nosotros pero realmente eficaz ;). Si quieres tenedor debes pedir un «foku» y sólo a los muertos se les dejan los palillos pinchados en el arroz, a nosotros no.

8.- En el metro no admiten tarjetas de crédito.

Las máquinas expendedoras del metro sólo admiten «cash».

9.-Japón es el paraíso de las máquinas expendedoras.

Por la calle y por los centros comerciales encontraréis máquinas expendedoras que sólo admiten dinero en efectivo. Curiosamente siempre están llenas y siempre funcionan ¡no tendréis que dar un golpe a ninguna!.

Japón · Takesita Dori
Takesita Dori

10.-Los taxis libres tienen la luz en rojo y las puertas son automáticas.

Veréis como os gustan sus taxis ¡están impolutos!. Los conductores van uniformados y con guante blanco. Buscad uno con luz roja y recordad que la puerta se abre sola.

11.- No hay papeleras.

Esta decisión se tomó, allá por los años 90, para evitar atentados. Ahora bien, nadie tira nada al suelo, absolutamente nada. Llevan una bolsa en la que van tirando lo que necesitan hasta  llegar a casa.

12.- Está prohibido fumar y comer caminando por la calle.

En la calle veréis que hay zonas acotadas donde se puede fumar y allí está la gente fumando. La multa por hacerlo caminando son 50 dólares. En cuanto a comer, si os compráis un helado, por ejemplo, debéis comerlo en la propia heladería. Sino, los mismos dueños del negocio os llamaran. La explicación: lo hacen para no manchar a nadie ni manchar las calles.

13.- Tienen los mejores baños públicos del mundo.

Los baños siempre están muy limpios, muy cuidados, sin pintadas, sin charcos, con su papel correspondiente… una maravilla.

14.-Si eres extranjero, los pases de varios días para metro y autobús son más baratos.

Si acudes con tu pasaporte, el pase de varios días es mucho más barato. Os recomendamos comprarlo dentro de los almacenes Big Camera. Hay muchos por la ciudad, y, en ellos, sí admiten tarjeta.

Japón · Shibuya- Udagawacho
Shibuya- Udagawacho

 

15.- No es un país muy monumental, casi todo está restaurado.

No tienen muchos monumentos y los pocos que tienen están totalmente restaurados y ofrecen un aspecto impecable. Y es que el clima y los incendios han podido dañarlos pero no lo vais a notar;). Ah! Y en las visitas de parques y templos tampoco suelen admitir tarjetas, tenedlo en cuenta.

 

 

 

En resumen, mucha limpieza, educación, poco inglés y casi ningún dinero de plástico. Una sociedad bastante distinta a la nuestra que merece la pena conocer de cerca porque es fascinante. Si estás pensando en viajar allí y quieres saber algo más, no tienes más que escribirme a info@yosilose.com y te cuento mi experiencia.

Me ha encantado Japón!

Myriam de yosilose.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.