Día mundial del Huevo

Este viernes, 11 de octubre, es el Día Mundial del Huevo. En un año especialmente polémico para este alimento, nos disponemos a hacerle nuestro humilde homenaje porque nos declaramos muy fans de todas las opciones gastronómicas derivadas del huevo.

El origen de este Día Mundial data de 1976 y busca poner en conocimiento todos los beneficios que el consumo de huevo tiene para nuestra salud.

Se dice que su utilización comenzó hace unos 8.000 años y que en la Edad de Hierro era muy común su consumo. Para los egipcios era la representación de los cuatros elementos del universo y lo incluían en sus monumentos funerarios.

Además, es protagonista de creencias populares desde tiempos inmemoriales. Elemento de buena suerte, aún quedan tradiciones en nuestros días. Así, por ejemplo, regalar huevos en época de Pascua para la buena suerte o llevar huevos a Santa Clara para que no llueva en la boda. Y es que el huevo es realmente importante.

Algunos datos sobre los huevos y sus artífices, las gallinas… by Nana Food

Nuestras amigas de Nana Food nos explican todo esto sobre los huevos:

1 . Una gallina tarda alrededor de 25 horas en poner un huevo!!!
2. Cada gallina pone alrededor de 5 huevos a la semana. La primera puesta comienza cuando la gallina tiene unos cuatro meses y medio de edad.
3. Un huevo de tamaño medio pesa aproximadamente 57 gramos. De este peso, la cáscara constituye un 11 %, la clara el 58 % y la yema el 31 %.
4. El huevo contiene todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano excepto la vitamina C. La mayoría de los nutrientes, especialmente las grasas y las vitaminas se encuentran en la yema. El huevo contiene grandes cantidades de vitamina E, B1, B2, B6 y A y minerales como fósforo, calcio, potasio, hierro y sodio.

Y aprovechan para aclararnos que las gallinas NANA VIVEN SIN ESTRÉS y en LIBERTAD!!! y ponen los huevos que les apetece… Buena filosofía, sí señor.

Dónde comprar huevos de verdad, verdadera. Como los de antes.

En Nana Food, de cabeza. Allí se preocupan de que las gallinas sean seres sanos y saludables. Criadas en libertad, con cariño, no se tratan con antibióticos en ningún momento de su vida y están alimentadas de forma totalmente natural.

En La Colmena que Dice Sí, son los productores locales los encargados de proveer de huevos las distintas colmenas de Madrid. Y son productores tan recomendables como Ecovera o Reina del Jarama, pequeños avicultores que ponen todo el amor en sus animales.

Veritas es un supermercado pionero en el mundo eco en Madrid y también ofrece huevos ecológicos con distintos tamaños.

Recetas famosas con huevos y dónde encontrarlas

La tortilla de patata · Casa Dani

A quién se le ocurriera mezclar en una sóla receta estos dos manjares se le debería dar un homenaje. Casa Dani es el lugar por antonomasia para disfrutar de una gran tortilla de patata tanto en su barra como para llevar. Es un pequeño bar en el Mercado de la Paz que bien merece una visita tuya. Si no tienes tiempo para disfrutarla allí, encarga una tortilla para la cena y prepararos para que se os salten las lágrimas!

Huevo trufado con patatas y jamón · 80 grados

La combinación es rotunda. Los huevos, la patata y jamón, el trío perfecto, se completan de forma maravillosa con el toque de trufa que lleva el plato de este restaurante, que se caracteriza porque todo lo cocina a baja temperatura.

Los huevos tipo «Landa» · La Primera

Es más que posible que conozcas el famoso restaurante burgalés, parada obligatoria para cualquier viajero que vaya por la A1. El plato en cuestión combina, como no podía ser de otra forma, el huevo frito, las patatas y una deliciosa morcilla. Pues bien, no hace falta irse hasta Burgos para disfrutarlos porque La Primera tiene una versión para quitarse el sombrero.

Huevos benedictine · Carmencita Bar

Una asignatura pendiente para las que escribimos esta web es disfrutar de uno de los brunch más famosos de Madrid. Y dentro de todos los manjares que incluye, hay varias versiones de estos huevos escalfados, sobre un muffin inglés y cubiertos de una deliciosa y suave salsa holandesa que se acompañan de aguacate, de salmón, de bacon… Los tienes todos en Carmencita Bar.

Un broche dulce, un delicioso flan… de Webos fritos.

Enamoradas de este delicioso postre, nuestra idea aquí es hacerlo en casa con los huevos camperos que hayamos comprado en tiendas de confianza. Para que no haya fallos en el plan, nos decantamos por la riquísima receta de Su, de Webos Fritos (como para no mencionarla en este homenaje al huevo;) Ella le da un toque exótico a la receta de siempre porque incluye dátiles pero tienes opciones de sustitución al final como en cada una de sus recetas.

¿Te sumas al #WorldEggDay? ¡Disfrútalo! con huevos ¡claro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.