Día Mundial del Medio Ambiente: Sin Contaminación por Plástico

Sin Plástico

El 5 de junio es un día mundial muy especial porque habla de nuestra casa. Este paraíso que hemos heredado de nuestros padres y que vamos a dejar en herencia a nuestros hijos y que verdaderamente nos importa. No hace falta que hablemos aquí de lo poco y mal que cuidamos este planeta. Lo han hecho tantos muy bien antes que nosotras. Pero lo que nos subyuga de esta edición es el tema, que nos toca tan de cerca… Sin Contaminación Por Plástico. No nos conducen a grandes acuerdos internacionales, a emisiones de gases, a programas empresariales de eliminación de residuos. Nos nos conducen a Donald Trump ni a Xi Jinping. Nos llevan a la cocina de casa, al gimnasio, nos llevan al súpermercado.

Hace unos días una ballena murió por haber tragado 80 bolsas de plástico; hace unas semanas el programa de La Sexta, “Enviado Especial”, nos presentó sin edulcorantes la cara B de las Maldivas y su isla vertedero de plástico, lo llamaron el “sexto continente”; hace poco tiempo una amiga mía me contaba lo que le había impresionado Kenia y no de forma positiva, ella me contaba que las calles de la capital eran un mar de plástico. ¿En casa recicláis el plástico? Eso está genial pero no es suficiente. La reducción en el consumo de plásticos cotidiano es la solución más adecuada y nosotras nos unimos desde ya a este movimiento anti-plástico que hace que empresas líderes de su sector como Lidl haya anunciado la eliminación de las bolsas en sus centros ¡olé!

Por eso nosotras vamos a ponernos manos a la obra y vamos a reducir el plástico en nuestra vida. Con gestos sencillos y que, incluso, pueden abaratar nuestra vida cotidiana. ¡¡Anímate!! Este lujazo de planeta se merece que haya más peces que bolsas en el mar.

Compra a granel
Una forma más sensata de comprar arroz, legumbres, pasta… Son muchas las tiendas que ahora se especializan en este tipo de venta y que nos tienen loquitas como Pepita y Grano o Casa Ruiz, pero también hay apartado a granel en grandes superficies. Así compras lo que necesitas y te lo llevas a casa en bolsita de papel… y rizando el rizo con tu bolsita de tela.

Házte con una botella para ti
Porque hay que beber agua a raudales, porque es práctica para el gimnasio, porque la necesitas en la mesa de la oficina… Tiene más sentido comprar una botella bonita y rellenarla a tu ritmo. Las hay en Amazon, las hay con mensaje, con mucho glamour y de dimensiones bien diferentes. Las hay en Tiger bien baratas y las hay en Susiko con la posibilidad de que sean sólo para ti.

¡Rellena!
Compras un bote de jabón de manos a granel y vas rellenando los dispensadores de los cuartos de baño. Es más barato y mucho más bonito. Y haz igual cuando te vayas de viaje, házte con un kit de botes de Muji que los encuentras de muuuuchos tamaños diferentes y rellenas uno con gel, otro con champú, otro con tu acondicionador de pelo… Al siguiente viaje vuelves a rellenarlos y nunca los tiras.

Consigue tu bolsa reutilizable
Perfecta para ir a la compra o para ir de tiendas, para ir a gimnasio o a clase de pilates. Aquí la variedad es una locura. A nosotras las retro de malla de algodón nos tienen locas, pero también las hay de tela, personalizadas, con mensaje… Llévalas siempre en el coche o en el bolso. No pesan y te permiten estar preparad@ para todo. Las de malla las hemos visto en Amazon y de tela puedes encargárselas, por ejemplo a MiBloc que las hace ideales.

Sustituye las pajitas en las fiestas
Y es que no tienes que prescindir de este elemento divertido. Basta con que las elijas de cartón que son muuuucho más bonitas y que te ofrecen tiendas como Pippa’s o las comestibles de Sorbos que son la caña!

Pequeños gestos que no complican nuestro día a día pero que nos permiten ser agentes activos en esta cruzada a favor del medio ambiente que se está librando en nuestros días y en la que queremos participar del lado de los buenos. Y tú ¿te apuntas?

Logo