Llega el Día de la Madre y toda nuestra atención se nos focaliza en ellas. Regalos para mamá, planes para hacer con mamá y ahora, cuidados especialmente pensados para mamás, futuras, recientes y veteranas. El tratamiento de fisioterapia que requiere una mujer en todas esas etapas de su vida es importante y condiciona nuestro bienestar posterior. Hemos pedido consejo a los mejores, los fisioterapeutas de la Clínica Víctor Díez y todo esto nos han contado…
Se acerca el día de la madre y queremos contaros lo importante que es para ellas cuidar su salud. En concreto, hablaremos desde el punto de vista de la fisioterapia, donde somos expertos, y sobre cómo podemos ayudar a todas aquellas que van a ser madres o que ya lo sean.
Hablaremos primero de aquellas que están embarazadas, motivos por los que acuden a nuestra clínica, cambios por los que pasa su cuerpo y cómo prevenir posibles dolores. Después hablaremos de aquellas que han dado a luz, comentaremos en esta etapa cuáles son los motivos por lo que mas nos visitan y del mismo modo, os daremos unas recomendaciones. ¡Vamos a ello!
Durante el embarazo el cuerpo pasa por muchos cambios importantes relativamente en poco tiempo. Se producen cambios hormonales, que hacen que los ligamentos se vuelvan mas flexibles, aumentando la movilidad de nuestras articulaciones. Además, que la ganancia de peso en los últimos meses sea muy marcada hace que el centro de gravedad del cuerpo se desplace, dejando a la zona lumbar en una situación desfavorable. Así, durante esta etapa los problemas de dolor lumbar son el motivo número uno por el que nos visitan las futuras madres en la clínica, junto dolor tipo ciática “que irradia hacia la pierna”.
Durante esta fase es muy importante, siempre siguiendo las indicaciones en cada caso del medico, mantener la actividad física además de los ejercicios de preparación al parto y suelo pélvico.
Cuanto mejor sea la condición física antes del embarazo, eso que llevaremos ganado, más fácil será mantenerlo durante los próximos 9 meses y menos probabilidad tendremos de padecer dolor de espalda por perdida de condición física.
Después del parto, el cuerpo se restablece pero viene una nueva etapa. Pasaremos muchas horas con el bebe cogido en brazos, un bebé que cada mes irá pesando más, las horas de sueño pueden reducirse y la calidad de estas también al ser interrumpido. Por otro lado, el tiempo disponible para hacer ejercicio y cuidarnos también se puede ver disminuido.
En esta etapa, nos encontramos en la clínica madres que pueden sufrir problemas lumbares que ya arrastraban de antes o que la falta de ejercicio pone de manifiesto. Pero también se puede añadir dolor cervical o de hombro, por los largos periodos de tiempo con el bebe en brazos.
En esta etapa recomendamos evitar tiempos prolongados con el bebé en brazos, hacer descansos y alternar de un brazo a otro. E insistimos de nuevo en la importancia del ejercicio, os recomendamos organizar el tiempo disponible para dedicarle un rato todos los días. Esto nos ayudara a mantenernos en forma, sentir mayor energía y bienestar y las horas de descanso serán de mayor calidad.
También habrá madres que tras al parto puedan tener problemas con el suelo pélvico en los que necesiten fisioterapia especializada en esta área, pueden ser casos de dolor pélvico, incontinencia urinaria, etc. En estos casos, en nuestra consulta de fisioterapia generalmente tratamos este tipo de pacientes, con técnicas de terapia manual, ejercicios específicos para cada caso y mucha reeducación.
Esperamos que toda esta información os sea de gran ayuda, y si tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición para resolveros todas las dudas que tengáis.
En la Clínica Víctor Díez encontramos especialistas en fisioterapia de primera fila. Son profesionales bien formados y en constante aprendizaje que buscan tratar de forma rotundamente personalizada a sus pacientes. Su equipo joven está sobradamente preparado y sus instalaciones perfectamente equipadas para que contemos con todas las técnicas más punteras.