Interrail, una aventura diseñada por ellos

banner-trains-in-europe3_0
Fuente: Interrail.eu

El tiempo pasa volando y ya empezamos a hacer planes para el próximo año. Y no sólo nosotros. Nuestros hijos también. El mío y sus amigos ya están empezando a pensar en hacer el Interrail  2016. Una experiencia buenísima para ell@s, tanto el viaje en sí como la preparación del mismo. Eso sí, debe estar bien organizado y planificado. Nosotras os podemos aportar algunos consejos prácticos para que podáis guiarles un poco en esa aventura. Y es que, no nos engañemos, para que les aprobemos el viaje, debe convencernos a nosotros también 😉

El Interrail es un bono de tren para viajar por Europa. Hay dos modalidades, el Global Pass que te da la posibilidad de viajar por 30 países, y el One Country Pass, que permite viajar en tren por un sólo país de Europa. El billete del Interrail se compra en cualquier estación de largo recorrido, en agencias de viajes y a través de internet.

global
Fuente: Interrail.eu

Para empezar el viaje, lo primero será decidir el itinerario y el número de días a viajar. Pueden elegir entre un bono de 5 días viajando, para 10 días o uno de 10 días viajando para 22 días. Cuanto antes saquen los bonos del Interrail, será mucho mejor, pues podrán aprovecharse de las distintas ofertas que van saliendo.

Para ahorrar tiempo, lo mejor es hacer desde Madrid el primer trayecto en avión. Ese vuelo lo deberán sacar también lo antes posible, para encontrar una tarifa aérea barata. Y deberán fijarse bien si la tarifa aérea incluye la maleta o no, pues es luego un gasto extra importante.

Otro tema importante a decidir son las fechas a viajar. Y es que resulta más divertido si, durante el viaje, coinciden con otros jóvenes españoles. Para ello, lo mejor es empezar el viaje a principios de Julio.

Ya están claras las fechas, los días y el itinerario. Entonces habrá que empezar con las reservas de apartamentos y hostales. También tendrán que preparar, el qué ver en cada ciudad, horarios de visitas, días de cierre de monumentos principales…

Para la reserva de los alojamientos, les recomendamos dos webs. Una es www.wimdu.com, para reserva de apartamentos y la otra es www.hostelworld.com, para hostales. En la reserva del alojamiento deberán fijarse en la ubicación. Recomiéndales que sean alojamientos céntricos y que dejen de lado los campings, pues están muy retirados. Ah! y que tengan baño dentro de la propia habitación.

hostel
Fuente: Hostelworld

Si en su recorrido en tren necesitan tomar algún ferry, en clickferry.com, podrán encontrar todas las combinaciones de ferries que existen en Europa.

En Madrid, antes de emprender el viaje, podrán descargarse gratuitamente el App de Interrail, Aplicación Rail Planner. Una app que funciona sin internet, donde podrán consultar horarios de trenes, salidas y llegadas a todas las estaciones, dónde están las estaciones de trenes que más les interesan (dado que sus trenes hacen varias paradas). Mapas de las ciudades, ver todos los beneficios para los usuarios de Interrail, guardar las búsquedas más frecuentes… E insistimos, todo sin acceso a internet.

railplanner1_sml
Fuente: Interrail.eu

Como consejos prácticos:

Es bueno que lleven DNI y pasaporte por si se les pierde uno de los dos

Recordarles que guarden el teléfono y la dirección de la embajada de España en cada ciudad.

Otra buena idea es que abran una cuenta corriente entre todos los integrantes del viaje, que ingresen el dinero de los hostales y apartamentos en ella y que paguen con la tarjeta asociada a esa cuenta el alojamiento. Así evitarán tener que llevar mucho dinero encima.

Respecto al equipaje deberán llevar ropa de abrigo y de verano, así como un chubasquero (¡imprescindible!). Y la maleta con la que se sientan más cómod@s. Un trolley permite llevar más ropa y es más fácil de cargar, respecto a las mochilas.

En cuanto a los trenes, los trayectos nocturnos (tienen suplemento extra) no son muy aconsejables, pues en el tren no se duerme casi nada y al día siguiente la visita resulta imposible.

Cuando lleguen a las estaciones, tienen que saber que los billetes de tren en Europa no te dan derecho a asiento por lo que, si quieren reservar un asiento en el tren, en la propia estación deberán pagar un extra de 3€ para tener asiento reservado. Interesante sobre todo en trayectos largos, porque sino la opción será ir de pie. Una vez en el destino, todas las estaciones tienen un punto de información turística donde podrán pedir mapas, imprescindibles para moverse por la ciudad.

Transporte-público-en-Amsterdam
Fuente: rutasymapas.com

 

Si viajan por la noche, el día de salida del hotel será antes de las 11 de la mañana por lo que, lo mejor será dejar las maletas en la consigna de la estación y así evitar visitar la ciudad cargados con bultos.

A pesar de daros tantos detalles, lo más importante de todo es que sean ell@s y no vosotr@s los que se ocupen de todo, le podréis echar una mano con alguna consulta, pero ell@s deberán preparar su viaje. Si lo hacen así, disfrutaran del viaje antes, durante y después.

Sin duda una experiencia buenísima para encontrarse con gente nueva, disfrutar con los amigos y conocer un poquito más de Europa ¡animadles a hacerlo!!! Y que disfruten de su viaje…

Eva, Teresa y Myriam.