La 37º edición de Veranos de la Villa

La 37º edición de Veranos de la Villa arranca con una de las mayores ofertas culturales de Madrid.

La ciudad de Madrid recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, con un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 6 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes.

Música, artes escénicas, circo, exposiciones y gastronomía son algunas de las propuestas culturales planteadas en el programa que conectan el patrimonio cultural y las tradiciones desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas.

Esta edición acoge el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana de circo Bounce, que ha colaborado con el premiado estudio de arquitectura inglés AL_A architects (dirigido por Amanda Levete) para crear una estructura hinchable de grandes dimensiones que se instalará en el parque Juan Carlos I (7-18 julio).

La inauguración del festival correrá a cargo del cantante lisboeta Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, quien el próximo 6 de julio llevará al patio central del Centro Cultural Conde Duque los ritmos melódicos del jazz portugués presentes en su nuevo disco, bpm, íntegramente compuesto por él. Y casi inmediatamente después, del 7 al 9 de julio, en el Palacio de Fernán Núñez, la moda llega de la mano de 35 diseñadores en un desfile homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga en sus diseños, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y TELVA.

Los sonidos del Centro Cultural Conde Duque

El patio central del Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música. Entre la apertura de Sobral y el cierre de Pastora Soler, visitarán el patio muchos músicos de estilos bien diferentes.

Artes escénicas: del Siglo de Oro a las nuevas tendencias

Del 8 al 11 de julio, en la Fundación March, el dramaturgo Ernesto Caballero dirige y versiona las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca. La Compagnia Finzi Pasca aterriza en Madrid en colaboración con la Embajada de Suiza para España y Andorra, con Bianco su Bianco, del 9 al 11 de julio, en las Naves del Español en Matadero. En el mismo espacio, del 15 al 17 de julio, la joven compañía catalana Les Impuxibles, presentan en Madrid Suite TOC núm 6, dando voz a los colectivos silenciados y la desestigmatización de los trastornos mentales.

Zarzuela: el género lírico por excelencia de la ciudad

Sonará de nuevo en el patio central del Conde Duque. El mes de julio, del 7 al 11, arrancará con una nueva versión de La tabernera del puerto. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid cuenta con un programa del concierto Música y Amor con las composiciones más representativas de la banda.

Danza en el festival

En esta ocasión, la primera compañía que recibe es la de la Premio Nacional de Danza (2001) Eva Yerbabuena, quien estrena en Madrid su último espectáculo, Al igual que tú, los días 15 al 17 de julio en el patio central de Conde Duque. Coreografía africana, danzas tradicionales africanas, folclore vanguardista, y ballet clásico entre las propuestas.

Circo: tradición madrileña

El festival programa este año diversas actividades en colaboración con Teatro Circo Price.

Propuestas para toda la familia

La dramaturga y directora Lucía Miranda y su compañía Cross Border Project mostrarán del 23 al 25 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos su versión libérrima y particular de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

A petición de Veranos de la Villa, Producciónes Yllana rescata para el festival la historia del perro Paco en el espectáculo No todo son pulgas. Memorias y desmemorias de un perro famoso. Del 16 al 18 y del 21 al 25 de julio en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

Instituto San Isidro: nueva sede del festival                     

Desde que en 1845 ocupara parte de los edificios que antes albergaron el Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro, el Instituto San Isidro es el centro educativo más antiguo de España y también una institución imprescindible de Madrid. La lista de los alumnos que han pasado por su Claustro del Pozo es inmensa y testimonio vivo de la historia y la cultura de la capital. Entre ellos, Lope de Vega. Va a ser el escenario de obras diferentes pero todas interesantes.

Un verano ‘ilustrado’

Este año, el arte se hace hueco en Veranos de la Villa con varias actividades que tienen su foco en la ilustración.

Veranos de la Villa en el parque de la Bombilla

El cine también está presente en el festival con el parque de la Bombilla como sede. El ciclo comisariado por La Juan Gallery, Cine caliente: Bollywood a la madrileña, proyectará reconocidas películas –ShowgirlsCasa Flora y Mujeres al borde de un ataque de nervios– que se verán interrumpidas de manera continuada para ser analizadas y comentadas por Nerea Pérez de las Heras, Oro Jondo y Valeria Vegas los días 27 de julio y 3 y 10 de agosto.

Y un año más, la Academia de Cine realizará el 24 de agosto la lectura de los ganadores de la tercera edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Ciudad de Madrid Film Office, para después celebrar el Año Berlanga con la proyección de la primera película dirigida en solitario por Luis García Berlanga, Bienvenido, Míster Marshall.

Más propuestas

Un festival dentro de un festival. Eso es lo que nos ofrecen los artistas que aglutina 21DISTRITOS en La Sub25, del 9 al 10 de julio, en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y en Auditorio Municipal Las Trece Rosas.

Más cercana al mundo del cabaret es la propuesta de la artista peruana Ety Fefer, Grumildos, que podremos ver del 3 al 8 de agosto en la Sala de las Bóvedas de Conde Duque.

En ese mismo espacio, el Proyecto MEMENTO nos propone una narrativa de la ciudad a través de los tatuajes los días 20 y 21 de agosto. 

Los días 21 y 22 de agosto también podremos disfrutar de la composición audiovisual para cúpulas 360º de música electrónica experimental en el ciclo Música en órbita.

República de Corea: país invitado

En esta edición, con la colaboración y el apoyo de la Embajada de la República de Corea y en el marco del 10º aniversario de la creación del Centro Cultural Coreano en España, la presencia de artistas de este país asiático es uno de los ejes que vertebran el festival.

Así por ejemplo, para el público más familiar, el 14 y 15 de agosto, la compañía 4 Lunas ocupará la Sala de las Bóvedas de Conde Duque para contar cuentos tradicionales del país asiático que en Iyagui: cuentos coreanos se convierten en emocionantes relatos de títeres interpretados por figuras planas, máscaras y música en directo.

Comerse el verano

Un año más, regresa el ciclo Comerse el verano, en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), para reunir a cocineros y reposteros de la capital –desde estrellas Michelín a creadores de nueva hornada– que prepararán una receta por cada actividad de la programación.

Todo esto y mucho más lo podrás consultar en www.veranosdelavilla.com. Tienes toda la programación completa y bien detallada.