Mujeres, luchadoras y valientes

Día de la Mujer

¿Cuánto llevas leído en estos últimos días sobre el Día de la mujer? ¿Qué opinas de la huelga feminista? ¿Te has animado a unirte a ella? ¿Te sientes discriminada en el trabajo con respecto a tus compañeros varones? ¿Alguna vez te han preguntado en una entrevista de trabajo si tenías pensado tener hijos? ¿Has tenido que renunciar a más cosas que tu pareja por el hecho de ser mujer? O lo has hecho porque has querido? ¿Que opinas del movimientos #MeToo? ¿Crees que hemos avanzado algo con respecto a la igualdad? ¿Te han dicho alguna vez eso de «te ayudo a hacer la cama»? ¿Crees que tratas de igual forma a tu hijo y a tu hija? ¿No la proteges más a ella? ¿Crees que si las mujeres tuviesen más puestos de responsabilidad en el mundo, éste funcionaría mejor? ¿No piensas que el aspecto eminentemente práctico de la mujer se echa de menos en muchas facetas de la vida?

La desigualdad entre hombres y mujeres existe. Es un hecho innegable. No es igual en cualquier entorno, pero existe. Es seguro que en los países menos avanzados económica y socialmente y en entornos rurales, la situación en muchísimo más dramática. Pero quizás por eso, es en los entornos más favorables como el nuestro donde más fuerza habría que hacer para empujar hacia la plena igualdad. Y no es que seamos iguales a los hombres. Somos diferentes. Pero NUNCA inferiores. Eso está claro y parece mentira que en 2018 haya que estar todavía hablando de esto….

Pero es que si lees, como lo hemos hecho nosotras, la línea del tiempo que nos cuenta la ONU sobre los hitos y las pioneras que han ido abriendo camino a este movimiento imparable hacia la completa igualdad, es realmente hace poco cuando la mujer empezó a contar algo en la Historia….

En 1848 se inicia el movimiento con la declaración de los derechos de las mujeres. La lucha contra la mutilación genital femenina nació en 1920. La primera huelga de mujeres se produjo en Irlanda en 1945, en concreto en el sector de la lavandería y duró 3 meses de dura lucha tras los cuales se consiguió mejorar las condiciones laborales de las lavanderas. En 1975 en Islandia, 25.000 mujeres se reunieron en una manifestación que paralizó el país. La lucha de las islandesas es imagen en la que mirarse porque se considera, hoy por hoy, el país más igualitario del planeta. En 1955 no había una sola mujer presidiendo un país, en 2018 sólo hay 19.

Esta línea del tiempo nos habla de mujeres luchadoras y valientes. Mujeres que han arriesgado todo por conseguir lo debería ser obvio y lógico: que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Si quieres tener una idea más completa de la lucha de las mujeres por la igualdad, bucea por el breve y buen esquema que nos han preparado.

El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es «Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres» y viene acompañado de importantes movimientos en favor de la mujer como #MeToo, #Time’sup, #NiUnaMenos… pero los datos aún son desoladores. La ONU nos cuenta que una de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

A lo largo de esta semana en nuestro perfil de Facebook y de Instagram hemos venido recordando la vida de grandes mujeres como Concha Espina o Coco Chanel. Pioneras incomprendidas en la época en la que vivieron y que suponen un referente para todas nosotras y cuyas vidas nos animan a seguir luchando para llegar a ese momento en el que las mujeres sólo tengan que luchar por los problemas propios de la vida, sin trabas adicionales.

Feliz día de la Mujer. Nosotras votamos porque este día deje de ser necesario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.