¿Qué ven sus ojos?

Revista Contrastes
Fuente: taconline.net

«Una época de frenética información». Así podríamos definir la época que viven nuestros hijos y la que vivimos nosotros con ellos.

A golpe de un click, de una descarga… tienen todo Hollywood a sus pies, una suerte para ellos que nosotros no disfrutamos.

Una época en la que, por muchos canales distintos, reciben mucha, muchísima información. Y muy variada. Y esa variedad, a mi modo de ver, es perfecta, siempre que se haga buen uso de ella.

A través de los canales digitales -cine, videojuegos, internet, televisión o vídeos- los chicos reciben tanta información que sería bueno poder clasificarla pero es muy complicado. Las posibilidades se multiplican a tal velocidad que, unas veces por tiempo y otras veces por pereza, nos resulta difícil y aburrido clasificarla.

Si pensamos en el cine o la televisión, el tema es más sencillo. Siempre podemos encontrar una sinopsis breve, una clasificación de edad un tanto genérica o, incluso, ver perplejos un epígrafe que indica «sin clasificar» (alucinante…). Si hablamos del contenido de videojuegos, ahí resulta mucho más difícil. La información es nula o escasa y nos quedamos con la incógnita de si ese material resulta adecuado para la edad y educación de nuestr@s hij@s.

Ante este panorama, este post pretende dar un poco de luz pedagógica a aquellos padres y madres preocupados por qué ven, escuchan o a qué juegan sus hij@s. Se trata de una herramienta muy útil llamada Contraste.

Contrate es una revista on line donde clasifican todo este material digital. Encuentras una clasificación de la parrilla de TV, los estrenos de cine, los videojuegos… Incluso te proponen webs educativas como contraposición. Además tienen un app gratuita perfecta para ver la cartelera y decidir el estreno al que acudir.

Revista Contraste
Fuente: taconline.net

El análisis que hacen críticos de cine y pedagogos es riguroso y va encaminado a proteger al menor de ese contenido basura que anda por ahí. Clasifican los contenidos por edades, delimitando su carga de humor, de violencia, de acción y de contenido sexual. Te especifican el tiempo de duración, actores, procedencia y una crítica sobre la calidad del contenido.

Cuando lo conocí me pareció fantástica!!. Y es que llega un momento en el que no sabes prácticamente nada del contenido de las series o películas que quieren ver, o peor, que ya ven tus hij@s. Y, en mi humilde opinión, creo que es bueno saber que ven nuestr@s niñ@s con tanto interés.

Una buena idea es ver lo que ven, con ellos, ver las series o las películas todos juntos y ayudarles a hacer un poco de crítica, enseñarles a «mirar» pues, en muchas ocasiones, ellos no se dan cuenta, ni siquiera, que ese contenido les hace daño. Su argumento es «mamá pero si es una película…» Podemos hacerles caer en la cuenta de que lo que ven SI les afecta. Enseñarles a sacar una moraleja, lo mejor y lo peor de cada película, tenemos que hacerles pensar.

Veréis que Contraste resulta una web práctica, incluso para nosotros, para ver buen cine y no el más comercial que nos quieran proponer. Y es que padres vamos a ser siempre. Por mayores que se hagan.

Eva, Teresa y Myriam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.