¿Tú sabes quién fue San Isidro? Que era labriego, bueno, milagroso y casado con Santa María de la Cabeza pero no mucho más ¿cierto?. Para conocer más en detalle la figura de nuestro Patrón hemos ido de cabeza a la web de los que más saben, la Real Academia de la Historia, y esto es un resumen de lo que cuentan sobre él. Un hombre excepcional este labriego santo…
Al parecer, se conoce de San Isidro más por la tradición popular que por fuentes históricas. La tradición señala que nació en Madrid, allá por finales del siglo XI. Es muy probable que fuese mozárabe, dedicado a la agricultura como muchos y vinculado a algún señor. San Isidro lo estaría a Juan de Vargas.
Por los datos que existen, se sabe que San Isidro estaba casado y era padre de un hijo y la tradición dice que su esposa era María de la Cabeza. También es la tradición la que nos cuenta la historia sobre cómo su hijo cayó a un pozo y fue rescatado sano y salvo por las oraciones de sus padres.
Se cree que vivió y trabajó en Madrid, en una finca de Juan de Vargas ubicada por la zona de Carabanchel. Sobre la casa de labor que ocupó la familia se levantaría, ya en el siglo XV, una ermita, aprovechando el manantial y la fuente construidos por el mismo santo, cuyas aguas tienen propiedades curativas, según fue reconocido por Roma en el propio proceso de canonización.
A San Isidro se le considera responsable de cinco milagros. El primero es el del molino. Cuenta la tradición que San Isidro se dirigía a un molino, que la tradición identifica con el de La Arganzuela, en compañía de un ayudante, para moler trigo, y en mitad del camino ofreció de comer a unas hambrientas palomas, ateridas por el frío y la nieve, siendo objeto de la burla de su acompañante por derrochar de esa manera el trigo. El milagro se produjo cuando, al llegar al molino, los costales de ambos se encontraban repletos, sin que faltase nada.
El segundo milagro cuenta que los compañeros de trabajo de San Isidro se quejaban al amo de que el santo se incorporaba tarde a la labranza, porque desde el amanecer se pasaba la mayor parte del día rezando por las iglesias que había a su alrededor. El amo espió una mañana a Isidro y observó cómo un yugo celestial de bueyes blancos ayudaba al santo a realizar la labranza.
El tercer milagro cuenta que estaba San Isidro rezando en la iglesia de Santa María Magdalena (ermita del cementerio de Carabanchel Bajo), cuando unos chiquillos asustados le alertaron de que había un lobo feroz que persiguió a su borriquillo y lo hirió de muerte. El santo, pacientemente, terminó de hacer su oración y cuando salió de la iglesia se encontró al lobo muerto y al burrito en perfecto estado.
El cuarto milagro es el de la olla. Un sábado un pobre llegó a la puerta de la casa de San Isidro porque el santo tenía la costumbre de repartir ese día alimentos entre los más necesitados. Cuando el pobre protagonista del milagro llegó el último ya no había comida, pero San Isidro le rogó a su esposa que mirase si quedaba aún algo en la olla y ella comprobó sorprendentemente que estaba llena.
El quinto milagro vuelve a hablar de comida que aparece para alimentar a hambrientos. Durante una de las comidas de hermandad a la que pertenecía el Santo, San Isidro invitó a unos pobres a la mesa pero cuando llegaron no había más que la ración para él. El milagro quiso que la olla estuviese, de repente, repleta de comida, con lo que se pudo dar de comer a los pobres y aún sobraron alimentos para muchos más.
A finales del siglo XII, en fecha desconocida y ya bien anciano, San Isidro murió como un perfecto cristiano. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Andrés, en una sencilla fosa, sin lápida, ni nombre, ni ninguna otra señal y permanece casi olvidado de todos durante cuarenta años. Tras eso, su cuerpo fue localizado incorrupto y trasladado al interior de la iglesia.
Es patrón de Madrid y de otros muchos pueblos y ciudades. Su festividad se celebra el 15 de mayo y es un gran momento para conocer nuestras tradiciones, visitar el Museo de San Isidro para profundizar en su figura y disfrutar de la gastronomía castiza.
Si quieres leer la historia completa de San Isidro tal como la cuenta la Real Academia de Historia, pincha aquí.