Una aplicación móvil para seguir las huellas de Pérez Galdós en Madrid

Os ponemos en antecedentes: El pasado 4 de enero se cumplió el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, canario de nacimiento pero madrileño de adopción. De hecho es uno de los escritores que mejor ha retratado la ciudad de Madrid y sus habitantes.

Galdos es Madrid

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un montón de actividades en la iniciativa Galdós es Madrid con conferencias, mesas redondas, rutas guiadas, debates…

En este post nos apetece presentaros una app que os va a permitir hacer una ruta galdosiana por el Madrid que vivió don Benito a vuestro aire.

MiraMadrid se llama la aplicación y con ella podemos, móvil en mano, recorrer la ciudad para reconocer los diferentes domicilios que tuvo don Benito en la ciudad, los monumentos y también las inscripciones a él dedicadas, con una última parada en la tumba en la que descansan sus restos en el cementerio de la Almudena.

Desde la primera pensión en la que se alojó al llegar a Madrid con 19 años, hasta los restaurantes, cafés y establecimientos que aparecen en sus novelas, pasando por la sede de los periódicos para los que escribía o la editorial donde publicaba sus obras; todo al alcance de la mano en la pantalla del móvil.

Y si no quieres o no puedes patear la ciudad, puedes hacer el mismo recorrido en el ordenador de casa con un mapa virtual ilustrado con imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid, muchas de ellas datadas en los años de plena actividad literaria de Benito Pérez Galdós.

Aquí van los links de descarga: En App Store – I Tunes – Apple (IOs); en Google Play (Android). Y el del mapa interactivo para verlo desde el ordenador.