Carnaval de Madrid

¿Qué hacer en Madrid en Carnaval? Todas la programación de ocio para estas fiestas

¡Carnaval, carnaval! …carnaval, te quiero! Si estás canturreando ahora mismo, sigue leyendo. Y es que en Madrid no tenemos tanta tradición como en Tenerife o en Cádiz, pero nos gusta la fiesta como a los que más. Por eso, cada año el Ayuntamiento de Madrid preparar eventos estupendos para celebrarlo. El programa del Carnaval de Madrid 2024 ya está aquí.

Este año comenzará el sábado 10 de febrero y finalizará el Miércoles de Ceniza (14 de febrero)

Matadero Madrid será el escenario fundamental de estas fiestas que comenzarán con el pregón, el sábado 10 y finalizarán con el simbólico “entierro de la sardina”. Ahora, detalles…

📍 Sábado 10 de febrero

11h.- Lorenzo Caprile anunciará el comienzo de las fiestas leyendo el pregón.

11:15h.- Dan comienzo los tres talleres de expresión creativa para niños en la plaza de Matadero. En ellos podrán crear sus pelucas, alas de pájaro e instrumentos. La aventura continuará con una yincana temática por los carnavales del mundo y el espectáculo de títeres Almavera (Sonata para violín y títeres) a cargo de la compañía Etcétera.

12h.- A esta hora, el tradicional baile de gigantes y cabezudos que no puede faltar en una cita de carnaval. Y, a la misma hora, concierto de la banda de músicos Jingle Django.

14h.- Los artistas y los niños que quieran podrán participar en el pasacalles de fin de fiesta por las instalaciones de Matadero Madrid.

16h.- Gran Fiesta de las Pelucas. Se trata de tres horas de música para las que el único requisito es llevar una peluca de forma obligatoria. Si no las lleváis, podréis fabricar la vuestra antes de entrar.

📍 Domingo 11 de febrero

11h.- Mateo del Pelele. Se trata de una tradición madrileña que correrá a cargo de la Asociación Cultural Arrabel y junto a la comparsa de gigantes y
cabezudos, trasladará a niños y mayores a la época que retrató Goya en sus
famosos cartones para tapices.

12 h.- Encuentro de Comparsas y Chirigotas. Al más puro estilo gaditano, con crítica social, política y análisis guasón de la actualidad, serán 14 comparsas las que participen en este encuentro.

Carnaval en los distritos

El carnaval tendrá multitud de actividades repartidas por los diferentes distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad.

El Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza)

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Corre a cargo de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y se compone de un itinerario de mañana y otro de tarde.

Por la mañana, la procesión parte de la sede de la asociación en la calle Rodrigo de Guevara 4, sobre las 11h y llevará este recorrido: la calle de Santa Ana, calle de la Ruda, plaza de Cascorro, calle de la Ruda, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, Puerta Cerrada, calle Segovia, calle San Justo, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Madrid, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Cuchilleros, plaza de Puerta Cerrada, plaza Segovia Nueva, calle Colegiata y plaza de Tirso de Molina, finalizando sobre las 15h.

Por la tarde, sobre las 18h la formación del cortejo fúnebre estará frente a la ermita de San Antonio de la Florida y tras presentar sus respetos al primer cofrade de honor, D. Francisco de Goya y Lucientes, comenzará el desfile con el siguiente itinerario: puente de la Reina Victoria y Paseo del Comandante Fortea, Calle de Santa Comba y del Doctor Casal, Túnel de salida a la Calle 30. Se finaliza en la Fuente del Pajarito de la Casa de Campo, con la tradicional hoguera, sobre las 21h.

Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

· · · · · · · · ·

Un último apunte fundamental ¿necesitáis un disfraz molón para participar en cualquiera de estas divertidas actividades? Aquí van ideas buenas, buenas… Y es que tenemos recomendaciones para casi todo ?