BOSQUES PARA PASEAR POR MADRID

Uno de nuestros planes básicos que solemos recomendar cuando llega el otoño es Un paseo por el bosque. Y es que en otoño los bosques son mágicos. No hay cuadro en cualquier museo del mundo que alcance ni de lejos la paleta de colores que adquieren los árboles durante esta época del año. Del amarillo al naranja pasando por el dorado, los verdes que ya quedan secos, los marrones que se acercan a morados… ¡que preciosidad!

No obstante, la idea de estar en contacto con la naturaleza durante un día resulta un plan perfecto en cualquier época del año. Es unos de los planes que hacer con niños seguro. De hecho, somos muy partidarias de los planes campestres en familia porque son experiencias que se quedan en la memoria de los niños, tan alejados hoy en día de la naturaleza. Pero no sólo. También lo encontramos un plan muy romántico.

Son varios los bosques que se encuentran a pocos kilómetros de Madrid. Generalmente por la zona norte. Aquí te contamos los que conocemos y encontramos preciosos.

Hayedos

El Hayedo de Montejo · Montejo de la Sierra (Madrid)

Entre Madrid y Guadalajara en la Sierra de Rincón, tenemos un bosque impresionante, reserva de la Biosfera. Se trata del Hayedo de Montejo, un hayedo lleno de color de más de 250 hectáreas, con una senda de no más de una hora, cómoda y de muy fácil acceso, donde podréis ver árboles de más de 4 siglos. La única pega es que, al tener las visitas restringidas, hay que solicitar un permiso en el Centro de Recursos e Información de Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que puede hacerse por internet (Reserva de plaza).

Si queréis quedaros a comer en la zona, muy cerca tenéis el restaurante Monte El Tejo, para disfrutar de comida casera de la sierra.

…………………………..

El Hayedo de la Pedrosa · Riofrío de Riaza (Segovia)

Seguimos nuestro paseo entre las hayas y nos vamos hasta Segovia, al Hayedo de La Pedrosa, a 116 km. de Madrid. Éste es posiblemente el menos conocido pero también merece la pena. Un estupendo paseo entre tejos, serbales, abedules y acebos. Y con posibilidad de visitar sus pueblos cercanos, Riaza y Ayllón.

Como la visita a Riaza es obligada, os recomendamos aprovechar y comer allí después del paseo en el restaurante La Porticada.

…………………………..

Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra · Cantalojas (Guadalajara)

Tejera Negra es otro hayedo algo más retirado de Madrid, a 165 km, que parece sacado de un cuento. Hayas, pinos silvestres, tejos, robles melojos, acebos, abedules. En el hayedo podréis hacer dos sendas, una de 6km y otra, algo más larga y circular, de 16km. Y, si queréis, también hay una senda de 20 kilómetros para bicicletas. Igualmente el acceso es restringido en otoño, por lo que deberéis sacar un permiso a través de la web del hayedo de Tejera Negra.

Después del paseo os recomendamos parar a comer en El Negredo, en el restaurante Asador El Encinar.

…………………………..

¿Te está apeteciendo en plan, verdad? Un paseo en plena naturaleza, aire puro y luego una buena comida en familia… Echa un vistazo a algún otro plan en familia por la sierra de Madrid como Prehistoria y chuletón o Vistas Reales porque seguro que también te encajan.

…………………………..

El Castañar de El Tiemblo · El Tiemblo (Ávila)

Dejamos los hayedos y nos vamos de paseo a un castañar, el del El Tiemblo en Ávila, a 104 km. de Madrid. Además de ser un precioso bosque, tiene como curiosidad que alguno de sus castaños tiene nombre, “el chozo”, “el abuelo del bosque” (éste último es el castaño más grande y longevo de Europa ;).

Antes de volver a Madrid os recomendamos que paréis a comer en La Bodeguita de Pilar, una cocina casera muy especial.

…………………………..

El Castañar de El Morales · Las Rozas de Puerto Real (Madrid)

Continuamos por los bosques de castaños y esta vez no salimos de Madrid. Nos vamos a Rozas de Puerto Real a 93 km. de Madrid, al embalse de El Morales. Haremos una senda muy sencilla, de un tres kilómetros, entre castaños centenarios, fresnos y rebollos y, si tenemos suerte, también podremos avistar alguna cigüeña negra, águila imperial o buitre.

Y después, para comer, nos vamos a San Martín de Valdeiglesias al restaurante 7 Capillas

Y si buscas buenos restaurantes por la sierra, mira estos restaurantes de la Sierra de Madrid que merecen una excursión.