¿Qué hacer en el Centro de Madrid? Lista de actividades y planes de ocio
Los mejores planes y las actividades más interesantes para hacer en el centro de Madrid: visitas culturales, compras, tapas, musicales, museos, etc.
Estamos ante el origen de la ciudad, el distrito Centro. Madrid data de época musulmana, un asentamiento defensivo que pasó a manos cristianas en 1085 y a ser capital del reino con Felipe II. Algo de todas estas épocas está en el distrito Centro. El lugar turístico por excelencia, con los monumentos y lugares más representativos de la ciudad y con callejuelas estrechas, plazuelas y casas antiguas. Es un lugar de tráfico restringido al que es muy recomendable acceder mediante transporte público y esto puede provocar cierta pereza a los propios madrileños pero su trepidante vida, sus continuas aperturas y su ambiente mágico nos hacen superarla 😉 He aquí los mejores planes y las actividades más interesantes para hacer en el centro de Madrid: visitas culturales, compras, tapas, musicales, museos, etc.
· · · · · · · · ·
¿¿Qué se puede hacer en Madrid Centro?? Miles de planes.
Visitas culturales…
Es tanta la concentración de grandes monumentos y calles fundamentales de la ciudad que verás transitar a mucho extranjero con mapa en la mano y cámara de fotos en ristre.
📍 La Puerta del Sol con su reloj, su anuncio de Tío Pepe y la placa del kilómetro 0.
📍 La Plaza de Oriente, flanqueada por el maravilloso Palacio Real y por el Teatro real, perfecta para tomarse algo en sus terrazas mientras escuchas músicos callejeros; la Plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros, con sus terrazas.
📍 La Gran Vía, calle icónica llena de teatros, musicales, neones y tiendas, nuestro Broadway.
📍 La Plaza de España y sus rascacielos con azoteas para disfrutar de una copa con vistas; el Paseo del Prado con los más importantes museos de la ciudad y de España como el Museo del Prado, el Thyssen.
📍 La Plaza de Cibeles, con la diosa en el centro esperando victorias del Real Madrid; o la Plaza de Neptuno, entre el Hotel Ritz y el Palace y esperando las victorias del Atlético de Madrid.
📍 La Plaza de Santa Ana, un gran lugar para el picoteo y el terraceo.
📍 El Barrio de La Latina, con sus teatros.
📍 El Madrid de los Austrias que se recorre junto con la historia de la dinastía que comenzó con Felipe II.
📍 Chueca, lleno de tiendas fascinantes y con una importante presencia LGTBI+;
📍 El Barrio de las Letras, o Huertas, donde se ha desarrollado buena parte de la historia literaria de Madrid, desde el Siglo de Oro hasta el siglo xx, muy animado en las noches.
📍 Lavapiés, con una gran multiculturalidad, alcanzando un monto de 88 nacionalidades.
📍 El Rastro, cerca de la Puerta de Toledo, con sus múltiples y curiosos puestos que se montan cada domingo…
Puedes recorrer cualquiera de estas zonas, o varias, bien pertrechado de una guía de Madrid, o puede hacerlo de la mano de personas tan conocedoras de la historia de la ciudad como las que componen Arte X Madrid. Tu visita se llenará de leyendas, pequeñas curiosidades, complejas conspiraciones…
· · · · · · · · ·
Comprar telas, lanas y botones…
La zona de Pontejos reúne la mayor concentración de tiendas dedicadas a la costura. Telas, botones, pasamanerías, tapicerías, rellenos… Sea cual sea la costura a la que te quieras dedicar, allí encontrarás los materiales.
📍 La calle Imperial. El paraíso de los que busquen telas de tapicería, lonas para toldos, sisal, yute, lino, fieltro, arpilleras, mosquiteras, foscurit…
📍 Ribes y Casals. De todo en telas, desde los terciopelos más arreglados hasta el plástico estampado para mantelerías.
📍 Lanas Sixto. Lanas al peso y en ovillos, de muchísimas tonalidades y marcas. Revistas de punto, gran variedad de agujas…
📍 El Escenario. Una mercería especializada en abalorios y detalles para tocados, disfraces, tiaras, diademas…
📍 Miss Costuras. Una tienda de telas para patchwork, costura, tapicería. Son telas bonitas, de buena calidad, originales y con buenos precios. Además, ofrecen servicio de confección y clases de costura.
📍 Julián López. Tienda de telas especializada en grandes eventos. Telas para fiesta e, incluso, telas para trajes de novia.
📍 Almacén de Pontejos. Para el final, el más importante. Esta mercería lleva surtiendo desde 1913 de todo lo necesario para rematar tu labor.
· · · · · · · · ·
Ir de tapas
Zona de tabernas y de barras, de gente en la calle con una caña. El centro de Madrid tiene zonas perfectas para pequeños bocados y muy diferentes.
📍 La Cava Baja, una callecita ubicada a pocos pasos de la Plaza Mayor y que une dos bonitas plazas de la zona, la del Humilladero y la de la Puerta Cerrada. Los fines de semana es un hervidero de gente disfrutando de esa cervecita bien fría con algo de picar.
📍 La Corredera Baja de San Pablo comienza muy cerquita de la Gran Vía y se adentra en Malasaña. En ella vamos encontrando lugares recomendables para picar algo antes de ir al teatro, por ejemplo.
📍 El Barrio de las Letras y, dentro él, la calle Huertas y la Plaza de Santa Ana, cuenta con un importante plantel de restaurantes y tabernas. En la Plaza de Santa Ana se extienden muchas terrazas.
📍 Malasaña siempre es un sitio por el que pasear, admirar sus comercios diferentes y tapear.
📍 Libertad es una calle mítica del barrio de Chueca y en ella encontramos lugares maravilloso.
Son muchísimos los sitios de tapeo por la zona y si prefieres ir a comer a mesa y mantel, echa un vistazo a nuestros restaurantes de la zona.
· · · · · · · · ·
Vivir lo castizo
Ser un chulapo de pro es más fácil en esta parte de la ciudad porque los establecimientos de productos y comidas puramente castizas están aquí. Cocido, bocadillo de calamares, callos, gallinejas, rosquillas del santo… la gastronomía madrileña es un lujazo.
· · · · · · · · ·
Sumergirte en un musical
Y es que el Broadway madrileño lo tenemos en la Gran Vía. Muchos antiguos cines son ahora teatros en los que se representan musicales. Madrid se ha ido convirtiendo, a lo largo de los últimos años, en la capital de los musicales en español.
· · · · · · · · ·
Ver museos
Varios de los más importantes museos de Madrid y de España se encuentran en esta zona de la ciudad.
Los clásicos…
📍 Museo Thyssen-Bornemisza. La colección privada de arte más importante de Europa se convirtió en Museo dentro del precioso Palacio de Villahermosa. Cuenta con un gran catálogo de actividades familiares, para adultos, cursos, conferencias…
📍 Museo Reina Sofía. Museo de arte moderno y contemporáneo en España que tiene talla internacional. Piezas de vanguardia, pintura cubista, donaciones de Salvador Dalí y su gran obra, el Guernica de Picasso.
📍 Casa Museo Lope de Vega. La casa donde Lope de Vega vivió los últimos 25 años de su vida. Bien conservada y bien ambientada, la visita siempre es guiada por gente que conoce al escritor, su obra y su época.
📍 Museo de Historia de Madrid. Este museo está ubicado en un palacete de ensueño y en él podemos recorrer la historia de Madrid a través de pinturas, abanicos, porcelanas o mapas.
📍 Casa Museo del Ratón Pérez. Un museo peculiar que rinde homenaje al famoso personaje literario de Luis Coloma en el mismo edificio dónde el escritor ubicó su historia y es ese tipo de museos que resultan perfectos para ir con los más pequeños.
📍 Museo del Romanticismo. Un lugar precioso en el que conocer cómo eran las casas allá por el comienzo del siglo XIX. Sus costumbres, mobiliario, sus enseres, cuadros de entonces, la habitación de la señora de la casa, la del señor, los juegos de los niños, el comedor, el salón de baile…
Y algunos nuevos y diferentes…
📍 Museum of Illusions. Un museo diferente que nos adentran en el mundo de las ilusiones ópticas. No todo es lo que parece y el sentido de la vista no siempre tiene la razón. A esta conclusión llegas después del divertido recorrido por este espacio lleno de estancias que desafían a nuestros sentidos.
📍 Ikono Madrid. Una galería de arte experiencial que pretende hacernos vivir sensaciones nuevas en diferentes espacios llenos de color y verdaderamente instagrameables. Luces, cintas, bolas, neones, confettis, bambú, farolillos…
¿Quieres comprar las entradas de forma más sencilla? Hazlo en Fever, aquí para el Museo del Prado, para el Museo Thyssen, para el Museo Reina Sofía, paraLas Cocinas del Palacio Real, el Museo de Cera, para las Colecciones Reales,el Museo Lázaro Galdiano, el Velázquez Tech, el Palacio de Liria, para la Fundación Mapfre o para Ikono Madrido para Sweet Space.
· · · · · · · · ·
Mira cuántos planes «empaquetados» hemos preparado por esta zona…
En este planazo nuestra idea es que disfrutes de una gran brunch, uno de los mejores de Madrid, y luego unas preciosa visita a las cocinas del Palacio Real.
· · · · · · · · ·
En este hablamos de un rato creativo decorando piezas de cerámica para acabar con una estupenda pasta italiana de las de verdad.
· · · · · · · · ·
Siempre es un plan maravilloso pasear por el Real Jardín Botánico. Hay tanto que aprender y para disfrutar… y rematamos el plan con una buena taberna.
· · · · · · · · ·
Este planazo es la inmersión perfecta en el Madrid más castizo. Una visita a los orígenes de la ciudad en el Museo de San Isidro y, para comer, un cocido de los de verdad.
· · · · · · · · ·
El conflicto de épocas es lo que más nos gusta de este plan que te propone viajar a la vida de Lope de Vega para luego tomarte una pizza en un local de lo más trendy.
· · · · · · · · ·
Este es un paseíto muy interesante para recorrer callejuelas y rincones escondidos del corazón de la ciudad para acabar picando algo en una antigua jabonería.
· · · · · · · · ·
En este plan dedicado a los peques de la casa, la idea es visitar al Ratón Pérez en su propia casa y luego merendar un chocolate con churros famoso.
· · · · · · · · ·
Se trata de un recorrido de unas ocho salas a través de las que recorremos el cuadro y la figura tan famosa de la menina.
· · · · · · · · ·
Hay barrios especiales dentro de este Distrito para los que creamos rutas especiales…
· · · · · · · · ·
Un gran distrito este número 1. Si quieres saber más sobre Madrid y sus distritos, aquí te vamos contando.