RETIRO, EL DISTRITO 3 DE MADRID

Un distrito elegante, está presidido sin duda por el maravilloso parque que le da nombre. Se trata de un distrito muy interesante desde un punto de vista turístico y cultural, así como gastronómico.

Qué se puede hacer en Retiro

Barcas Retiro

1.- Montar en barca

Una de las actividades más populares en el más famoso de todos los parques madrileños, el Parque del Retiro. Su origen se remonta a Felipe IV pero no sería hasta Carlos III, cuando se valló y abrió al público, construyendo palacetes y preciosos jardines, a los que había que entrar decorosamente vestido y aseado según las normas reales. Hoy podemos dar largos paseos, montar en nuestra bici o alquilarla, patinar por el paseo de coches, tomar el aperitivo en alguna de sus terrazas… y ¡alquilar una barca en el estanque! Todo ello sin dejar de fijarnos en sus joyas arquitectónicas, como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, el monumento al Ángel Caído, la fuente de los Galápagos…

Además, es la “sede” de la maravillosa y anual Feria del Libro de Madrid.

Ni te imaginas la de planes que hemos ideado alrededor del Parque del Retiro. Un recorrido en Segway para descubrirlo con calma, el mítico paseo en barca que siempre se debe hacer, o alquilar una bici divertida para disfrutar el trayecto. De hecho, lo incluímos como uno de los planes que hay que hacer en Madrid sí o sí.

………………………………………

2.- Visitar Las Meninas…

Y es que el Museo del Prado pertenece a este distrito. El principal y fundamental Museo de nuestra ciudad. La idea es visitar lo imprescindible o a trozos. Y es que sus fondos son interminables. Nos encanta su audioguía para niños y te lo contamos aquí.

Pero no es el único museo de la zona. Hay muchos más y a cada cuál más interesante:

  • Museo de Artes Decorativas. Su colección de objetos cotidianos permite hacerse una idea de cómo era la vida en la antigüedad. Grandes talleres para niños que lo llevan a formar parte de los Museos con actividades para niños.
  • Museo Naval. Otro gran desconocido que no deberíais perderos. Enormes cuadros con escenas navales, detalladas y grandiosas maquetas de barcos importantes a lo largo de la historia, mapas, instrumentos de navegación… Es precioso.
  • Museo de Antropología. Un museo que pretende que conozcamos distintos pueblos y razas del mundo a través de los utensilios utilizados en su economía, en su indumentaria, en sus creencias, en sus casas, su música y ocio…

………………………………………

Jardín Botánico

3.- Aprender más sobre la flora

El Real Jardín Botánico merece una visita para disfrutar de sus flores de temporada, tulipanes, rosas, azaleas que son las encargadas de dar la bienvenida al visitante. Podremos descubrir cientos de especies, científicamente ordenadas empezando por las más primitivas, como los pinos y abetos, y acabando con las plantas carnívoras. Os recomendamos, además, visitar sus invernaderos, con la posibilidad de contratar una visita guiada.

………………………………………

Puerta de Alcalá

4.- Hacerse una foto típica de Madrid

Dos de los monumentos más representativos de la ciudad están aquí. La Puerta de Alcalá es una de las cinco puertas que tenía la ciudad de Madrid, que abría el paso hacia Alcalá de Henares. Su forma actual data de 1778. El motivo fue la conmemoración de la entrada de Carlos III en Madrid como rey de España. Se ubica en la preciosa y circular Plaza de la Independencia lo que le confiere aún más majestuosidad.

Resulta un elemento bien decorativo para todas las terrazas que se extienden por la plaza con vistas a ella como Capuccino Grand Café o Patio de Leones.

La Plaza de Cibeles es, sin duda, el top 1. Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, la fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. En sus inicios, la fuente cumplió con su cometido de abastecer de agua a los madrileños. En 1895 fue trasladada hasta el centro de la plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo.

Es el elemento central de una plaza espectacular. La rodean el Palacio de Cibeles (antiguo Correos y hoy Ayuntamiento de Madrid), el Palacio de Linares que acoge a la Casa de América y al precioso restaurante Raimunda y el espectacular edificio del Banco de España.

………………………………………

La Tasquería

5.- Disfrutar de la buena gastronomía

Este distrito se ha convertido en una de las mecas culinarias de Madrid. Concretamente por la zona de la calles Ibiza, Doctor Castelo… son muy numerosas las gastrotabernas y los restaurantes para todos los gustos. ¿Ejemplos?

  • Comenzamos con estrella Michelín, la Tasquería Una tasca especializada en casquería. Lengua de ternera, molleja de cordero, rabitos de cerdo, riñones, corazón o manitas. Un festín para los amantes de esta parte más gore de los animales.
  • El Economato es la típica taberna con un buen vermut, chacinas y conservas. Perfecto para tomar el aperitivo.
  • Florida Retiro es ahora un gran complejo gastro dentro del Parque. Tiene espacio para cualquier modalidad de comida, picoteo, mesa y mantel, cervecita con tapa…
  • Arzábal es una taberna de las de toda la vida pero con el glamour de hoy. Somos muy fans de su picoteo a base de croquetitas de jamón, cecina, burrata aliñada

Hay muchos más y van abriendo constantemente. Por eso, la lista de nuestros restaurantes favoritos en esta zona está siempre en evolución.

No dejes de recorrer el distrito de Retiro. Y si quieres saber más sobre Madrid y sus distritos, aquí te vamos contando.