QUÉ HACER EN MADRID

“Allá donde se cruzan los caminos · Donde el mar no se puede concebir · Donde regresa siempre el fugitivo · Pongamos que hablo de Madrid”… Joaquín Sabina le dedica una de sus canciones míticas a la ciudad de nuestros amores. Madrid es nuestra casa pero también es destino turístico de excelencia por muchos motivos. Y es que se pueden hacer tantas cosas en Madrid. Aquí van planes que no debes perderte, tanto si vienes de visita como si este es tu hogar. Y es que nunca se conoce del todo Madrid.

1.- Ver las Meninas o el Guernica

Madrid es una ciudad museística de primer orden mundial. Tenemos mucha suerte por contar con obras de arte únicas y de fama mundial como Las Meninas, en el Museo del Prado, o el Guernica en el Museo Reina Sofía.

Además de estos museos tan importantes, los hay también desconocidos que te sorprenderán. Si tuviéramos que hacer una selección sería esta:

De todos ellos hablamos en los museos de Madrid que no te debes perder.

……………………

2.- Montar en barca por El Retiro

El rey de los parques madrileños, siempre es escenario de buenos planes como el de montar en las barcas del estanque, que recomendamos en este plan yosílosé… Pero hay más planes geniales en nuestro “Central Park” como dar una vuelta en bici y luego disfrutar de un rico bocata, como contamos aquí.

Pero no es el único, hay grandes parques y jardines en Madrid.

……………………

3.- Ir de tapas

Algo muy nuestro. Lugares hay muchos y rutas interminables. Por el centro, la calle Ponzano, cerca de Matadero, por el barrio de las Letras… los madrileños pensamos que ir de tapas en El Plan.

Aquí van los mejores bares de tapas de Madrid.

……………………

4.- Hacerse un chulapo de pro

San Isidro

Y es que en Madrid tenemos buenas tradiciones que deberías vivir tanto si nos visitas como si eres nacido aquí.

Una de ellas es disfrutar de un buen bocadillo de calamares. Este manjar se degusta en Madrid desde tiempos lejanos y los bares en los que encontramos los bocadillos más ricos suelen estar por el centro. En este artículo encontrarás los que creemos nosotras que son los mejores bocadillos de calamares de Madrid.

Pero hay muchas más viandas propias de esta tierra. Bacalao, callos, gallinejas… y el gran cocido madrileño. Y todas estas delicias saben mejor dónde se han hecho siempre. Aquí encontrarás establecimientos de siempre especializados en gastronomía castiza.

Pero no todo es comer. Visitar el Museo de San Isidro es la mejor manera de conocer los orígenes de la ciudad. Ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes pero se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en esta vivió y murió el Santo.

……………………

5.- Ver un buen musical

Anastasia el Musical

Madrid se ha ido convirtiendo, a lo largo de los últimos años, en la capital de los musicales en español, un Broadway nacional que mueve mucho turismo.

……………………

6.- Pisar el Kilómetro cero

Una de las mayores turistadas de Madrid es poner un pie en el kilómetro cero de todas las carreteras de la península. Y sin duda, en una buena idea porque eso os ubica ya en la famosa Puerta del Sol, el Oso y el Madroño, la Plaza Mayor… Los monumentos que deben visitarse sí o sí en Madrid se encuentran por la zona.

Y si os apetece que os lo cuenten, nuestra propuesta es clara. Hablad con Arte x Madrid y concertad uno de sus recorridos históricos.

……………………

7.- Disfrutar de terraceo

Picalagartos

Nuestro clima nos lo pone fácil. La temporada de terracitas comienza en primavera y acaba bien entrado el otoño. Cualquier rincón es un buen lugar para poner una mesa y sillitas y tener el cielo por techo y una cerveza fresca en la mano.

Nos gustan las terrazas que crean un ambiente a su alrededor. En azoteas, en jardines o en patios interiores, hemos elegido las más bonitas para que formen parte de nuestra lista yosilose de las mejores terrazas de Madrid.

……………………

8.- Pasar el día en un parque temático

Los tenemos y de primera fila. El Parque de Atracciones, el Parque Warner, el Zoológico, Faunia… estos son famosos perro en hay muchos más parques temáticos en Madrid.

Nos parece un gran plan en familia como todos estos otros de los que hablamos aquí.

……………………

9.- Viajar en el metro y por su historia

Andén 0

Los madrileños estamos muy orgullosos de nuestro metro, un medio de transporte que forma parte de nuestra vida laboral y de nuestra faceta de ocio.

La antigua estación de Chamberí que data de 1919 y que ha sido restaurada con esplendor para que conozcamos más de cerca la historia del Metro de Madrid. Se llama Andén Cero y vale la pena visitarla.

……………………

10.- Golosear con un buen chocolate con churros

San Ginés

Una gran merienda que cierra cualquier plan. Hay muchos buenos lugares pero a nosotras nos va lo mítico, la Chocolatería San Ginés que lleva, desde 1894, llenándonos de alegría con sus churros y porras, elaborados de forma tradicional y que hacen continuamente. Resulta una parada obligada para cualquiera que venga de visita a Madrid. Abierto las 24 horas del día, todos los días del año. Como veis, un horario que hace imposible no ir alguna vez a tomar algo a San Ginés.

Son muchas las cosas que deben hacerse en Madrid. Con 21 distritos, todos bien diferentes, Madrid es un universo que merece la pena explotar.

……………………

Pero también podemos salir de la ciudad y dedicarnos a recorrer nuestra bonita Comunidad autónoma que es pequeña pero esconde localidades y rincones preciosos…

11.- Patear alguno de los pueblos más bonitos de esta zona…

Los pueblos más bonitos de Madrid

¿Tú sabes los tesoros que esconde nuestra Comunidad Autónoma? Hay pueblos preciosos, grandes y pequeños, de piedra negra y de mármol blanco… Todos ellos merecen una visita, un paseo y una jornada por sus calles

……………………

12.- Perderse por sus bosques mágicos...

Hayedos
Bosques para pasear en Madrid

Uno de nuestros planes básicos que solemos recomendar cuando llega el otoño es un paseo por el bosque. No obstante, la idea de estar en contacto con la naturaleza durante un día resulta un plan perfecto en cualquier época del año.

……………………

13.- Una jornada de senderismo en familia…

Senderismo en familia

Seis rutas bien preparadas por una estupenda web llamada Qué hacer con los niños para que el día sea saludable e inolvidable. 

……………………

14.- Que la excursión la dirija la buena gastronomía…

Restaurantes de la sierra que merecen la excursión

La sierra de Madrid tiene muy buenos restaurantes. Son muchos y muy diversos. Los hay pintorescos, de cocina clásica, tematizados, para ir con niños o para redondear con un paseo después. Estos restaurantes, en nuestra opinión, merecen la pena para una excursión.

……………………

15.- Divertirse con el cielo por techo…

Planes al aire libre en Madrid

Aquí queremos hablar de todos los planes divertidos y saludables que podemos hacer en Madrid con el cielo por techo. Y es que tenemos un clima que nos permite aprovechar el aire libre.

Pero no creas que ya se nos ha acabado la imaginación. Nuestro capítulo de planes rebosa de ideas para disfrutar el tiempo libre.