A los pies del Vesubio
¿Qué ver y qué hacer en Nápoles?
El caos, la ropa tendida, la silueta impresionante del volcán, las motos, Maradona y la pizza, Nápoles es una ciudad única e imperdible. Un verdadero «must» italiano más allá de opciones maravillosas más norteñas como Roma, Florencia o Venecia.
Aquí van nuestros consejos para una visita perfecta
Lo imprescindible…
1 · Patear las calles.
El centro histórico es perfectamente abarcable a pie y resulta el mejor modo de alucinar con todos los detalles de la vida napolitana. Las hornacinas con la Virgen, los «altares» a Maradona (sí, sí… Nápoles es una ciudad entregada al astro del fútbol que únicamente estuvo cuatro años allí pero que dejó huella indeleble), las pastelerías, la ropa tendida, las motos sin control…
2 · Visitar los monumentos imperdibles.
Para nosotras, son los siguientes:
📍 La Capilla de Sansevero, con la escultura más espectacular que hayamos visto nunca, el Cristo Velado de San Marino. Requiere comprar las entradas con antelación.
📍 El Duomo, la iglesia más grandiosa de la ciudad pero ubicada en una calle estrecha que le quita brillo. Dentro se encuentra el tesoro de San Genaro, el patrón de la ciudad. Un tesoro que dicen es comparable al de la Reina de Inglaterra.
📍 La Plaza del Plebiscito, a la que se abre el Palacio Real que se puede visitar por dentro y el teatro San Carlos. Investiga sobre la leyenda de la maldición de la Reina Margarita e intenta romperla, hasta aquí te contamos…
📍 El Castillo del Huevo, que se llama así porque dice la leyenda que está construído sobre un huevo que hace que no se derrumbe y desde el que tenemos una vistas estupendas de la bahía y de Capri.
📍 El Castillo Nuevo, impresionante con su fachada blanca y sus torreones medievales. Nosotras no entramos pero la foto con la fachada no faltó.
📍 Las catacumbas de San Genaro, muy interesantes, son un enterramiento de la época bizantina que conserva de forma maravillosa los frescos de muchas capillas. Se ven con visita guiada.
📍 Nápoles Subterránea es una visita bien curiosa. Se compone de galerías subterráneas que datan de la época griega con funciones de abastecimiento de agua pero que fueron utilizadas como refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que Nápoles sufrió muchísimo durante esa época, la ciudad más bombardeada. También debes comprar las entradas con antelación. Hay diversas entradas y diferentes recorridos.
📍 La Galería de Umberto I que se parece muchísimo a la galería Vittorio Emmanuele II de Milán. Con tiendas y cafeterías bajo un techo de cristal.
📍 El Barrio Español es el que tenemos en la cabeza cuando pensamos en Nápoles. Calles sucias, casas deterioradas, cuerdas de ropa tendida que cruzan la calle…
📍 El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles cuenta con joyas escultóricas de primer orden. Es, de hecho, el alojamiento de la inmensa mayoría de los tesoros localizados en Pompeya.
Sería estupendo que pudieses recorrer todo esto de la mano de una guía recomendable. Aquí os recomendamos encarecidamente a Rossana Palmieri.
3 · Hacer una excursión a Pompeya.
Puedes ir en tren y allí estarás, sin lugar a dudas, toda la mañana al menos. Elige un buen guía para que os lo cuente porque os hará ver perfectamente la vida de la ciudad importante que quedó sepultada por el Vesubio allá por el año 79 d.c.
4 · Montar en barco hacia un isla.
Son tres las que puedes elegir a una distancia razonable. Capri, Ischia y Procida. Cada una tiene una personalidad marca y diferente. Capri es la más grande y más exclusiva, Ischia destaca por su panorama termal y Proscida, la más pequeña, por sus casitas de colores.
5 · Disfrutar de una buena pizza
No puedes resistirte. Son excepcionales. La masa es tierna, los bordes altos, es ligera y deliciosa. De esta zona es la pizza Margarita, la más sencilla pero deliciosa que lleva su nombre en honor a la Reina Margarita.
No creas que es lo único que está delicioso en Nápoles. Hay que probar la pasta al ragú, los cucuruchos de fritura de pescado y postres como el babá al ron o la pastiera.
6 · Coger el funicular
Es un viaje que va más allá de los 15 minutos de trayecto. Y es que el funicular nos ubica en el barrio del Vómero, con casas señoriales, palacetes, la Cartuja de San Martino, unas vistas alucinantes de la ciudad, el Vesubio y el golfo…
7 · Recorrer el paseo marítimo hasta Posillipo
Resulta un recorrido precioso hasta un barrio, el de Posillipo, cuajado de mansiones y restaurantes de lujo desde el que podemos ver la panorámica más famosa de la ciudad.
8 · Comprar la ArteCard
Esta tarjeta te da derecho a coger metro, autobús, tren, funicular… y te da entrada a dos museos dentro de la lista que encontrarás en su web. Pero te anticipamos que los principales y más caros están incluídos como el Arqueológico. Y en otros museos te harán descuento. En definitiva, si tienes interés por ver los monumentos más importantes, la amortizas enseguida.
9 · Perderse un rato por la calle de los belenes
Es bien probable que sepas que en Nápoles la tradición belenística es legendaria. Pues bien, hay una calle llamada Via San Gregorio Armeno repleta de pequeños talleres especializados en figuritas de belenes. Es un «must». Ahora bien, los precios son elevados.
· · · · · · · · ·
Dónde alojarse…
Te recomendamos encarecidamente que buscques alojamiento por el Centro Histórico. Y es que, aunque hay muchas más zonas preciosas en la ciudad, esta es la que está más cómoda para caminar.amos a hablarte más de zonas que de hoteles porque hay muchas opciones a muy diversos precios.
· · · · · · · · ·
Dónde comer…
En Italia ocurre un fenómeno maravilloso y es que, en cualquier restaurante en el que entres, comerás pasta y pizza deliciosa. Eso es un hecho. Pero con esta premisa, te recomendamos algunos concretamente…
Mimi alla Ferrovia · Un restaurante reconocido de cocina napolitana y con fotos de famosos en las paredes.
Trattoria San Ferdinando · Cocina italiana tradicional con mantelitos de cuadros.
Ristorante Europeo Mattozzi · cocina típica napolitana con recetas clásicas.
Baccalaria · Aquí el bacalao en mil formas y en mil recetas es protagonista.
Ristorante Pizzeria Leon d’Oro · otro clásico con un menú especial dedicado a la pizza.
Antica Capri · Pescado y pasta. Delicioso.
A Figlia d’o Marenaro · Este restaurante de pescado es al que van los propios napolitanos. No se reserva y hay que esperar cola pero vale la pena.
· · · · · · · · ·
Un destino estupendo, a poco más de dos horas de avión, con un aeropuerto cercano a la ciudad, buen clima, una gastronomía de escandalo, muchísima historia, grandes monumentos y muchísimo color y sabor. Es una escapada que no debes perderte.
¿Te gusta viajar? ¡A nosotras también! Echa un vistazo a todas nuestras experiencias en España, en Europa y ¡por todo el mundo!