5 museos desconocidos

Plan para el fin de semana

Aquí va nuestro homenaje a los museos en este fin de semana de celebración para ellos. Nosotras creemos firmemente en el papel fundamental que juegan en la vida cultural de nuestra ciudad. Los museos son siempre una buena opción de ocio para un día libre y nosotras promovemos y promoveremos siempre su visita como planazo en familia. Y una vez hecho el «manifiesto yosilose»;), te hacemos una pregunta: ¿Cuáles son los cincos primeros museos de Madrid que te vienen a la cabeza? Nos da la impresión de que los que te contamos a continuación no han aparecido en esa lista mental. Vamos allá con los museos más desconocidos de Madrid. ¿Cuál vas a visitar este fin de semana?

Museo Tifológico
Museo Tiflológico
Un museo muy especial y muy entretenido para los más pequeños porque «se puede tocar». De hecho, esa es su misión. Su colección principal son las maquetas perfectas de grandes monumentos del mundo que están ahí para que los ciegos puedan, tocándolas, conocer cómo son en realidad esos monumentos. La Catedral de Burgos, el Acueducto de Segovia, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Dama de Elche, la Pirámide de Chichen Itza, el Taj Mahal, la Torre de Pisa… Se trata de un museo pequeño por lo que no os llevará recorrerlo más de una hora.

 


Casa Museo de Lope de Vega
Fue, ciertamente, la casa del famoso escritor desde 1610 hasta 1635. Resulta un lugar perfecto para acercarnos a la vida del siglo XVI, con enseres y muebles de la época y mucha historia sobre la obra de Lope de Vega. Y todo en un barrio que rezuma literatura. Nos encanta la visita para los más mayorcitos que ya comienzan a estudiar en literatura el Siglo de Oro español. Debéis reservar previamente vuestra visita que siempre será guiada y gratuita. Su duración, algo más de media hora.

 

Gastrofestival
Museo de Antropología
Otro museo fabuloso para acercarse con los niños porque nos ofrece, de forma entretenida, una idea de la diversidad de la raza humana en nuestro planeta. Utensilios, piezas, enseres, prendas agrupadas por continentes. Están las colecciones africana, asiática, europea, americana y oceánica. Los niños alucinarán con la escultura del gigante extremeño Agustín Luengo Capilla, un hombre nacido en 1826 y que llegó a alcanzar la altura de 2,35 m por una enfermedad o con la cabeza de una mujer reducida por los jíbaros. Pero hay mucho más.

 

Museo Naval
Museo Naval
Uno de nuestros favoritos, se encuentra ubicado en la primera planta del Cuartel General de la Armada. Guarda auténticas joyas de los que todos hemos oído hablar en el colegio como el mapa original que Juan de la Cosa pintó y que es el primero en el aparece el continente americano. Pero no es lo único. Lo más llamativo son sus enormes y preciosas maquetas de barcos pero también hay monedas, banderas, cuadros, instrumental de navegación…

 


Museo de Historia de Madrid
Ya desde fuera, vale la pena la visita. Y es que este museo está ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, un edificio barroco que impresiona. Luego por dentro también resulta maravilloso aprender algo más sobre la historia de nuestra ciudad desde la prehistoria hasta ahora a través de cuadros, maquetas, abanicos, mapas, estampas, fotografías… Os llamará la atención la antigua disposición de las calles o las imágenes de puntos de la ciudad que ahora son un caos y que, en su momento, eran tranquilas campiñas…

 

Pero no son los únicos desconocidos del panorama museístico de Madrid. El Museo de Artes Decorativas, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de los Bomberos, el Museo de América, la Casa Museo del Ratón Pérez… Todos tienen una colección verdaderamente interesante, una programación variada y seguiremos contándote nuestras vivencias en cada uno de ellos.

Hecha un vistazo a las web de los diferentes museos porque muchos de ellos preparan algo especial para celebrar el Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo y abren sus puertas hasta bien entrada la noche en la Noche de los Museos el sábado 19 de mayo.

Buen fin de semana.

Myriam, Teresa y Eva.

Dónde encontrarlo

Cervantes 11 - Casa Museo Lope de Vega | 28014 Madrid
Paseo del Prado 5 - Museo Naval | 28014 Madrid
Fuencarral 78 - Museo de Historia de Madrid | 28004 Madrid
Alfonso XII 68 - Museo de Antropología | 28014 Madrid
La Coruña 18 - Museo Tiflológico | 28020 Madrid