AlquezarAlquezar

Alquezar

Medievo y naturaleza en Huesca

Qué puedes encontrar…

Un pequeño pueblecito (declarado Conjunto Histórico Artístico), en el último cañón del río Vero, a 51 km. de Huesca. Un pueblo de construcción árabe y judía que se ha mantenido intacto desde la época medieval y que bien vale una visita, una parada de paso o un fin de semana.

Imprescindibles para ver
La villa entera, con sus callejuelas medievales que conducen hacia el monumento más importante de Alquezar, la Colegiata de Santa María la Mayor, una antigua fortaleza musulmana. Sus calles, sus casas típicamente somontanas que se confunden con el paisaje, sus balcones, sus aleros, sus pasos elevados, muy abundantes pues dicen que Alquezar se podía cruzar entera por estos altos pasillos sin pisar el suelo…

Dónde comer
Casa Pardina | c/ Medio, 13 | 974 31 84 25
Ana y Mari han recuperado los guisos de sus abuelas, dándoles un toque actual. Conejo con salsa de almendras, ciervo en vino tinto, requesón con miel, natillas… Todo esto en un precioso comedor de piedra, pizarra y madera.

Dónde dormir
Hotel de Santa María | Pº San Hipólito, s/n | 974 31 84 36
Un pequeño hotel típico del Somontano totalmente reformado, con 21 habitaciones y situado a la entrada de Alquezar, con vistas a la Colegiata.

Lo mejor…

Resulta un paisaje espectacular y un plan muy completo.

Siempre hay una pega…

Está algo lejos de Madrid. En un fin de semana es algo “paliza”.

Apunte Yosílosé…

La zona ofrece numerosas rutas a pie por el Parque Natural de la Sierra de Guara, el recorrido que va desde el Barranco de la Fuente al Puente de Fuente de Caldas, un recorrido a través de pasarelas colgantes en la pared para disfrutar del cañón del río Vero, el Barranco de Covacho, visitar las pinturas de la ruta de Chimiacas… Y también hay planes para más aventureros. Rafting, descenso de barrancos, rutas en quads… Un buena empresa con quien organizarlas es Vertientes Aventura.