Qué puedes encontrar…
Un frontón de pelota vasca. En concreto, el único superviviente de los que tuvo Madrid allá por finales del siglo XIV.
El arquitecto santanderino Joaquín Rucoba fue el encargado de construirlo, allá por el año 1893, ya que también había realizado la construcción de otro frontón similar en San Sebastián. Y es que la alta sociedad de la época que veraneaba en San Sebastián, se aficionó a este deporte y fue una demanda de la época construirlo también en Madrid.
El frontón se acaba de construir en 1894 en pleno barrio de Chamberí. Tiene una capacidad para 4000 espectadores y estuvo en activo hasta el año 1919, construyéndose en la cancha al aire libre pabellones para albergar coches.
Su construcción es muy bonita. De estilo neomudéjar con ladrillo visto, un graderío dividido en cuatro plantas conectadas a través de balcones con barandillas de hierro forjado labradas y bien decoradas y escaleras de madera al estilo de las corralas manchegas. Además, también encontramos frescos en los techos.
Un lugar precioso.
Lo mejor…
Es un edificio peculiar en nuestra ciudad, único superviviente de su familia.
Siempre hay una pega…
Hasta ahora, que sólo se podía visitar con visitas guiadas muy de tanto en tanto… pero ahora esta pega desaparece porque se abre con ocasión de su 130 aniversario y será posible la visita libre.
Apunte Yosílosé…
¿Sabías que hubo más de treinta frontones en Madrid? ¿Y que Beti Jai significa “Siempre Fiesta”?
Estamos felices de que se abra ya al público porque hasta este momento, era muy complicado conseguir una visita. Ahora, en una primera fase, se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10:00 h a 14:00 h) y tarde (de 16:00 h a 20:00 h), con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes. Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.
Los fines de semana habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través de la página web https://www.reservaspatrimonio.es, abriéndose el plazo el día 21 de marzo a las 10:00 horas.
En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.