Brihuega

La Provenza española

Qué podemos encontrar…

Brihuega es un bonito pueblo medieval perteneciente a la provincia de Guadalajara y que en verano se pone de moda porque se convierte en la Provenza española. Y es que está rodeado de campos de lavanda que están en su esplendor durante el mes de julio.

Pero Brihuega es más que lavanda (aunque el pueblo se viste de color morado en su honor). Y es que la historia castellana de Brihuega se refleja en su buen conjunto medieval, época en la que la localidad vivió su máximo esplendor.

Imprescindibles para ver…

Castillo de Piedra Bermeja. Se trata de un palacio-fortaleza que data del siglo XII y que cuenta con un recinto amurallado precioso y una capilla de estilo gótico cisterciense. Dentro del castillo encontramos el cementerio municipal.

Iglesia de Santa María de la Peña. Data del siglo XIII y en el interior tiene una bonita talla románica de la Virgen de la Peña (muy fans del románico).

Museo de Miniaturas del Profesor Max. Se encuentra en el Convento de San José que, en su momento, fue habitado por frailes franciscanos pero la desamortización de Mendizábal lo convirtió en hospital, cárcel y escuela.

Iglesia de San Felipe. También del siglo XIII se encuentra fuera de las murallas y resulta uno de los edificios más hermosos.

Real Fábrica de Paños. En sus tiempos fue una de las reales fábricas más importantes. Data del siglo XVIII y cuenta con unos jardines preciosos y vistas al Valle del Tajuña.

Visitas guiadas: Todos los sábados, domingos y festivos a las 12h podemos recorrer la localidad y aprender mucho más sobre ella. El recorrido sale de la Plaza del Coso (concretamente de la Oficina de Turismo que se ubica en la Real Cárcel de Carlos III) y continúa por el Prado de Santa María, visita interior del Castillo de la Piedra Bermeja, lavadero, iglesia de San Felipe, Real y la Fábrica de Paños y sus Jardines. ¡Apuntaos!

Un must: Visita a los campos de lavanda.

Un paseo en julio por los campos de lavanda es completamente obligatorio. Las plantaciones se encuentran a las orillas de la CM 2005. Está perfectamente indicado cuando vas camino de Brihuega, con una desviación a la izquierda antes de llegar al pueblo. Hay un enorme aparcamiento al lado del Monumento de la Batalla de Brihuega que se os abre de forma inequívoca cuando cojáis esa carretera. Vayan aquí los consejos que os podemos hacer desde nuestra experiencia personas:

  • Si podéis, dejad el paseo para la tarde porque el atardecer es el momento mágico para las fotos.
  • Llevad calzado cómodo porque las plantaciones son pedregosas. Y llevad ropa blanca porque las fotos quedan más bonitas.
  • Hay muchas abejas alrededor de las flores.
  • En fin de semana os encontraréis con miles de visitantes. Dejad el coche y caminad un rato alejándoos de ese aparcamiento porque los visitantes se suelen dar paseos por los campos más cercanos.
  • Tened en cuenta que son plantaciones privadas: sólo mirar y fotografiar.

Dónde Comer…

Restaurante La Peña Bermeja. Una buena opción con carnes y pescados a la brasa, entre otras cosas, y una terraza muy agradable.

La Capilla de Brihuega. Ubicado en un monasterio con más de 300 años e antiguedad, cuenta con una carta corta y deliciosa.

Princesa Elima. Restaurante de la Hospedería del mismo nombre, en él podemos disfrutar de la cocina típica alcarreña.

Nota importante: durante el mes de julio es fundamental reservar con mucha antelación porque somos muchos los que queremos disfrutar de la magia de la lavanda.

Para organizar la excursión y reservar visitas guiadas y demás, echa un vistazo a la web Turismo de Brihuega.

Lo mejor…

Resulta una excursión con mucho encanto. En julio y durante todo el año. Y está muy cerca de Madrid por una buenísima carretera, la A2, por lo que es una gran excursión de día.

Siempre hay una pega…

En julio está a tope.

Apunte Yosílosé…

Si puedes y en julio tienes jornada intensiva, prepara la excursión para la tarde. Salís sobre las 19h y podéis ver atardecer entre lavandas. En años no pandémicos se organiza un festival de la lavanda que cuenta con muchas actividades y conciertos. Esperamos al año que viene para poder volver a vivirlo…

Y si prefieres conocer algún otro pueblo con encanto a poca distancia de Madrid, te invitamos a echar un vistazo a nuestro especial sobre pueblos muy bonitos y elegir el que te falta por visitar 😉 Eso sí, luego cuéntanoslo y manda fotos!!

¿Quieres leer más sobre turismo en Castilla La Mancha?