Qué puedes encontrar…
Una preciosa villa de Madrid conocida por su maravillosa muralla que data de la época medieval y que está rodeada por el río Lozoya, defensa natural en tiempos y maravillosa estampa ahora.
Se ubica a unos 75 kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos y resulta una buena excursión para toda la familia dentro de la Comunidad de Madrid 😉
Visitas imprescindibles
Recinto amurallado. Sin duda es lo más representativo y espectacular de esta villa. Se trata del conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid, construido entre los siglos XI y XII, con 800 metros de recorrido y declarado monumento nacional en 1931. Cuenta con dos zonas diferenciadas, la muralla alta y la baja.
La Muralla Alta tiene horario restringido y una interesante exposición sobre armas medievales y máquinas de asedio que se puede visitar de forma guiada. El acceso se localiza junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.
El adarve bajo está siempre abierto y el acceso se puede realizar en dos lugares: junto a la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval.
Es, para nosotras, la visita perfecta para los que vayáis en familia porque no hay peque que se resista a ver los panoramas desde arriba. La muralla nos ofrece vistas preciosas y la visita guiada a la exposición sobre armería en la que les cuentan cómo se utilizaban las catapultas, las ballestas, cómo se defendía la villa… les puede resultar muy interesante.
La Iglesia de Santa María del Castillo. Ya dentro del casco histórico esta bonita iglesia del siglo XIV que se incendió en 1936 y que se restauró con un bonito techo mudejar (¡precioso!) original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador.
Torre del Reloj. Fue construida en el siglo XIV. Debe su nombre al reloj que se encuentra en su parte más alta, cuya maquinaria es del siglo XIX, y su esfera de mediados del siglo XX, aunque se conserva la maquinaria antigua.
Castillo de los Mendoza. Está cerrado desde 2016 pero se puede ver desde fuera y forma parte del panorama de la villa. Ligado a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV.
Puente Viejo. Es el puente más antiguo de Buitrago del Lozoya y se utilizaba para comunicar el casco antiguo del recinto amurallado con el arrabal de Andarrío, uno de los primitivos barrios de la localidad. Es un punto interesante para entrar en la villa porque desde él apreciamos mucho de la muralla.
Museo Picasso. Está fuera del recinto amurallado y ya os hemos contado sobre él. Se llama realmente Museo Picasso – Colección de Eugenio Arias, y es que fue creado por Eugenio Arias, el barbero y amigo de Picasso en Francia y al que el artista llenó de regalos y lienzos que trajo a su pueblo natal, Buitrago de Lozoya, cuando regresó del exilio.
Dónde comer
- Por la calle Real encontraréis muchos bares en los que picar estupendamente.
- Asador Las Murallas es un clásico de la zona dónde disfrutar de un buen chuletón de la sierra.
Y si quieres seguir leyendo sobre buenos restaurantes de la sierra de Madrid…
Lo mejor…
Es cómodo llegar hasta Buitrago. Su paseo resulta de lo más agradable y la panorámica de la villa es un sueño.
Siempre hay una pega…
Es un lugar que se llena cuando hace bueno.
Apunte Yosílosé…
Os animamos a hacer turismo en nuestra propia Comunidad de Madrid que está llenita de pueblos bonitos.
Si te animas con la visita a Buitrago, ten en cuenta que no todo es visita cultural. Buitrago se rodea de maravillosas sendas sencillas que completan en plan cultural. La web de turismo de Buitrago de Lozoya nos da detalle de todas y cada una con sus kilómetros, dificultad y momentos buenos para hacerlas.
Más ideas cerquita de esta súper excursión: el plan que os propusimos hace tiempo en Pinilla del Valle con Neandertales y chuletón.