Colmenar de Oreja

Plaza castellana, vinos y tinajas

Qué puedes encontrar…

Una de las Villas de Madrid. Ubicada al sureste de la Comunidad, se trata de una localidad con naturaleza de ciudad que merece la pena visitar.

Algo de historia primero: el origen de Colmenar de Oreja es prerromano, cuando Julio César concedió tierras a sus oficiales tras batallas ganadas. Uno de ellos, Aurelio, construyó la fortaleza Aureliae que ha quedado para siempre asociada a la historia de Colmenar. La fortaleza se transformó en el castillo de Oreja alrededor del que nacieron varias aldeas y entre ellas, Apis Aureliae que es el actual Colmenar de Oreja.

A lo largo de su historia ha pasado de manos árabes a manos cristianas, ha pertenecido a la Orden de Santiago, ha sido corte itinerante de los reyes castellanos. En el siglo XVI quedó bajo el control del duque de Maqueda, con el que se inicia la etapa de señorío de la localidad, marcada por el progreso urbano y comercial. Y en 1922, Alfonso XIII le concede el título de Ciudad.

Es famoso por sus canteras que, aunque en la actualidad no continúan con su actividad, han alimentado de piedra a monumentos tan importantes como el Palacio Real o la Cibeles. También lo ha sido por sus tinajas de barro, por el esparto y por su vino. Una parada obligatoria dentro de Madrid Enoturismo.

Imprescindibles para ver…

La Plaza Mayor · Espectacular plaza castellana, con soportales sustentados por columnas de piedra caliza de la zona y balconadas de madera. La plaza se construyó entre los siglos XVIII y XIX para salvar el barranco que separaba el casco antiguo de los arrabales. En ella destacan dos edificios, el ayuntamiento y la Casa del Pósito, que en origen era un granero comunal que regulaba los precios del trigo y ofrecía ayuda en épocas de escasez.

Iglesia Santa María la Mayor · Fue construida en el siglo XIII por la Orden de Santiago y tras los destrozos causados durante la Guerra Civil, el edificio ha sufrido varias restauraciones.

Jardines y Arco del Zacatín · Este arco fue mandado construir por Carlos IV en el siglo XVIII y soporta el suelo de la plaza Mayor. Se trata de una compleja obra de ingeniería cuya obra duró 118 años. Finaliza en unos bonitos jardines que merecen un paseo.

Museo Ulpiano Checa · Un pintor muy grande y muy desconocido, nacido en la villa, y que destaca por su pintura histórica que sirvió de inspiración para películas míticas como Ben Hur y Quo Vadis.

Una actividad que debes hacer sí o sí: visitar una bodega.

Sin duda, imprescindible. Nuestra visita la hicimos a la Bodega Jesús Díaz e hijos, una maravillosa bodega familiar con más de 100 años de historia y que actualmente llevan un padre y un hijo. El vino reposa en enormes tinajas de barro que tienen historia y la visita resulta apasionante porque nos explican en detalle los procesos que se llevan a cabo desde la vendimia y por tipo de vino, vemos las tinajas, los depósitos de hormigón y unas cuevas espectaculares en las que reposan los barriles de roble y vino embotellado. Una visita de lujo.

Dónde comer…

En la Plaza Mayor hay varias opciones que extienden sus mesas por la propia plaza o por las balconadas que se abren a ella. Café de Checa o El Palique son dos ejemplos muy recomendables.

Lo mejor…

Su plaza mayor, que es amplia y preciosa. Y la visita a las bodegas que resultan un plan genial para una mañana de fin de semana. Es una excursión muy completa para pasar un día bien bonito.

Siempre hay una pega…

Tiene mucho encanto. No le vemos pega. Eso sí, reserva a dónde quiera que vayas que hay demanda….

Apunte Yosílosé…

Nos encanta descubrir la cantidad de localidades y rincones distintos y desconocidos que tenemos en la Comunidad de Madrid. Incluímos Colmenar de Oreja a nuestra lista de los pueblos bonitos de nuestra región.

Y visita la oficina de Turismo cuando llegues para que te den pautas (cuentan con visitas guiadas que siempre son una buena idea). Están en la Plaza Mayor 1, su teléfono es el 91 808 93 32 y su web está muy desactualizada.