Almagro

Más que el Corral de Comedias

Qué puedes encontrar…

Una ciudad señorial, con un pasado histórico grandioso, que cogió fuerza en el siglo XIII con la Orden de Calatrava y tuvo su mayor época de esplendor entre los siglos XVI y XVII. Llena de palacios, conventos, casas solariegas y con su Plaza Mayor como corazón único de la ciudad, se encuentra a algo más de dos horas de Madrid. Una escapada perfecta.

Imprescindibles para ver…

La Plaza Mayor. Es perfectamente reconocible por diferente a otras plazas mayores. Su forma tan alargada se debe a su origen militar. A ella se abren dos galerías porticadas y pintadas de verde que resultan una maravilla. Antiguamente eran palcos para asistir a los espectáculos que tenían lugar en la plaza. Hoy en día hay muchísimos restaurantes.

Corral de Comedias. Lo más alucinante de toda la ciudad. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro, sobre su patio. Con el paso del tiempo se tapó y se distribuyó entre las propiedades colindantes pero un descubrimiento afortunado de una baraja de cartas lo devolvió a la vida. El plan perfecto es asistir a una obra de teatro clásica en él, los fines de semana a las 20h. Busca información en su página web.

Palacio Fúcares. Lleva el nombre de una poderosa familia alemana que vivió en la zona por el siglo XV. Hoy en día es sede de la Universidad Popular.

Convento de la Asunción. Construido en 1534, cuenta con un claustro maravilloso.

Teatro Municipal. Erigido en el siglo XIX como demanda a la nueva sociedad que habitaba en la ciudad, de gustos más refinados.

Museo Nacional del Teatro. Está ubicado en los palacios de los Maestres de Calatrava para la conservación del material artístico que se generaba en las producciones del teatro.

Una buena empresa para que te guíe por la ciudad: Alarcos Turismo

Dónde comer…

En la Plaza mayor son muchos los bares que abren sus terrazas hacia la plaza y en los que puedes ir de tapeo.

El Corregidor (Jerónimo Ceballos 2). Está ubicado en una casa castellana tradicional y sirve platos de la gastronomía manchega. Cuenta con una terraza interior de lo más agradable.

La Posada de Almagro (Gran Maestre 5). Está situado en la antigua bodega de la posada de San Bartolomé. La cocina típica manchega.

Dónde dormir…

Parador de Almagro (Ronda San Francisco 31). Precioso hotel ubicado en un antiguo convento del siglo XVII donado por Jerónimo Dávila de la Cueva como promesa a su joven esposa Catalina de Sanabria.

Casa Grande (Federico Relimpio 10). Es un hotel situado en pleno casco histórico ubicado en un edificio del siglo XVI con una gran reforma en el siglo XIX.

Lo mejor…

Es una excursión cómoda desde Madrid, la carretera es estupenda y la inmersión en la historia, una pasada. Para nosotras lo mejor es, sin duda, el Corral de Comedias.

Siempre hay una pega…

Muchos de los palacios impresionantes de la ciudad son de propiedad privada. Te quedas con las ganas de verlos por dentro.

Apunte Yosílosé…

Es la escapada perfecta para el fin de semana. Así puedes asistir a la representación de La Celestina que es sobre las 20h del sábado en el Corral de Comedias y sumergirte de lleno en el siglo de Oro. Al día siguiente, otro paseíto por la ciudad.

Descárgate la app de turismo de Almagro. La web da mucha información.

¿Más info sobre turismo en Castilla La Mancha?