Callejón Pacheco

Un universo artesano

Qué puedes encontrar…

Un lugar mágico que rezuma creatividad y artesanía. Un rincón insospechado, en el barrio de Prosperidad de Madrid, un barrio del centro de la ciudad, con edificios de viviendas setenteros y mucho comercio a pie de calle en el que hay un callejón, a la altura de la calle Sánchez Pacheco 47, que ha sido «invadida» por una muy interesante comunidad de artesanos y creadores… Entramos en detalle:

Alicia Estefanía es la primera parada con un espacio creado por una pintora y que está dedicado a la pintura (mira que mapas tan preciosos). Su espacio se llama El Contenedor y está abierto la exposición de otros artistas… Fotografía o un mercadillo de segunda mano, la actividad de una ONG o eventos culturales… Lo importante para tener este espacio es la ilusión. Cuenta, además, con una simpatica marca de camisetas, @unlimitedandsons

To be continued es una de las marcas más bonitas de bisutería que hemos visto. Creadas por Belén Fernández-Vega son piezas únicas y románticas. Y todo más bonito aún por la unión de la joyera con una bordadora, Emma Cassi, que ha dado como fruto una colección mágica.

Anila Flowers es la obra de Ana Belén, una florista que hace preciosas instalaciones botánicas, terrarium y composiciones con troncos y esparto…

Kavita Parmar tiene un recorrido impresionante como emprendedora en el mundo textil. Es la creadora del hashtag #whomademyclothes que busca conectar al propietario o propietaria de la prenda con el tejedor y el sastre que la ha confeccionado. Ahora, en colaboración con Marcella Echeverría, ha creado Xtant una iniciativa que busca la unión del textil con el arte, la tradición y la artesanía. Marcella también tiene su marca de moda Mud Silk by Noir.

Ana Colón tiene un estudio de decoración de interiores con línea propia de estores o de papeles pintados que se pueden ver y toca en su espacio en el callejón.

Ana Lamata es sombrerera y, según hemos leído, aprendió de la sombrerera de la mismísima reina Isabel II de Inglaterra. Sus sombreros son obras de arte de las que se lucen a lo grande.

Sine Nomine es una tienda preciosa de decoración que también se ha unido al grupo. Nosotras ya la conocíamos desde hace tiempo y ha crecido y evolucionado desde entonces. Ahora comparten un gran espacio con otros artistas, un espacio que en su origen era un taller de coches.

Anita Suárez de Lezo es una prestigiosa artista que tiene también su taller en el callejón. De inspiración geométrica, tiene grandes cuadros llenos de color y preciosas esculturas.

The Pottery Madrid es otro de los grandes espacio del callejón, y el único que cuenta con horario fijo. Un taller de cerámica que tiene clases todos los días por la tarde y algunas mañanas. Hay torno y hay modelado, posibilidad de eventos privados…

Lo mejor…

Su espíritu libre, auténtico, genuino. Su respeto por lo artesano, lo bien hecho, lo que es bueno para el planeta…

Siempre hay una pega…

Es un sitio tan libre que no tiene horario fijo en su gran mayoría. No puedes ir a cualquier hora para ver el trabajo de estas grandes artistas. Pero que eso no te pare. Síguelas en Instagram y participa de sus muchos eventos…

Apunte Yosílosé…

Hemos estado, hemos paseado, nos han recibido con los brazos abiertos y nos han contado y explicado. Creemos en estas iniciativas que permiten fluir la creatividad como tiene que ser… que permiten que los artistas se expresen libremente y ello redunda en verdaderas obras de arte.

Dónde encontrarlo

Sánchez Pacheco 47 | 28002 Madrid