Caminito del Rey

Un desfiladero con historia

Caminito del Rey

Qué puedes encontrar…
Una visita turística obligatoria en la provincia de Málaga. Se trata de un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, adosado a un cañón, con más de 3 kilómetros de largo, tramos con una anchura de apenas un metro y zonas en las que la altura es de unos 105 metros sobre el río Guadalhorce.

El paso fue construído con una función puramente práctica por la Sociedad Hidrológica que gestionaba los saltos de agua del río y que requerían de un camino para los operarios, los materiales, la vigilancia… El paso se construyó a comienzos del siglo XX y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII (de ahí su nombre). Durante muchos años estuvo abandonado y, de hecho, en su historia negra se encuentra el fallecimiento de varios excursionistas hasta que, allá por el año 2006 comenzaron los trabajos de restauración. Ahora el maravilloso camino está perfectamente adaptado para ser recorrido por todos aquellos que quieran quedarse boquiabiertos con el maravilloso espectáculo del cañón del Guadalhorce.

La excursión comienza con una senda que conduce hasta el caminito. Hazte a la idea de que váis a caminar bastante más de los 3 kilómetros del paso elevado. Y es que para llegar al camino oficial, hay dos sendas diferentes bonitas y apetecibles desde el punto en el que podéis dejar el coche (o en el que os deja el bus) hasta que os situáis físicamente en la pasarela. La primera senda, la larga, tiene 2,7 kilómetros y os conduce a vuestro destino pasando por bosque, la ribera del río, los restos de casas utilizadas por los trabajadores de la presa… La segunda senda tiene 1,5 kilómetros y conduce a través de un túnel y una buena pendiente.

Tras las sendas, la caseta de recepción de visitantes es el lugar dónde se os entregará un casco de protección, se revisará el calzado y elementos no autorizados (paraguas, bastones de senderismo, palos de selfie…) y os organizarán en grupos en función del horario que tengáis reservado. Ahí recibiréis las primeras instrucciones para el paseo que os espera.

Caminito del Rey

¡Comienza el paseo! Pasado un torno comienza el camino por los grandes desfiladeros , el de Gaitanejo, del Tajo de las Palomas y el más impresionante, el desfiladero de los Gaitanes con la pasarela situada a más de 100 metros de altura.

La excursión completa tiene una longitud de 7,7 kilómetros. Tiene un sentido descendente a pesar de que, a lo largo de las etapas, habrá tanto subidas como bajadas, por lo que se requiere un estado físico mínimo. La duración estimada es de unas 3 o 4 horas puesto que te quedarás absort@ en muchas ocasiones con el paisaje que se abre a tu alrededor. Se trata de un recorrido lineal por lo que no acabas dónde has dejado el coche, pero hay un servicio de autobuses lanzadera que te pueden volver a ubicar dónde aparcaste.

Debes tener en cuenta llevar zapato cómodo, agua, algo de comer y que no hay cuarto de baño en todo el recorrido. Los niños menos de 8 años no pueden hacerlo y debéis comprar las entradas con antelación. Funciona con hora y hay una salida cada 15 – 30 minutos de martes a domingo.

Caminito del Rey

Lo mejor…
Sin duda el paisaje. Un espectáculo de la naturaleza difícilmente olvidable.

Siempre hay una pega…
Que tengas un peque menor de 8 años que se tendrá que quedar con la abuela. O que tengáis vértigo.

Apunte Yosílosé…
Vale la pena para un fin de semana. Hay un maravilloso pack de Renfe con todo incluído: el billete de tren a Antequera, ida y vuelta; el traslado privado de la estación al hotel, ida y vuelta; el alojamiento de una noche en el hotel Antequera Golf 4* con desayuno (en habitación doble); un coche de alquiler (recogida y entrega en el hotel) para llegar por tu cuenta al Caminito; la entrada para el Caminito del Rey. ¡¡Todo, todito!! Lo encontramos un planazo familiar para la primavera….

Nuestra recomendación, antes de iros de viaje, es que os leais la bien explicada web oficial de Caminito de Rey. Os darán detalles de la historia y muchas pistas sobre puntos en los que tenéis que fijaros.

Pero no es el único planazo familiar que tenemos. Si buscas un plan de ir y volver en el día ¿qué tal conocer alguno de los pueblos más bonitos de Madrid?

Dónde encontrarlo

| 29550 Málaga