Carnaval, carnaval….

Plan para el fin de semana

… carnaval, te quiero! Lee el título cantando 😉 Y es que en Madrid no tenemos tanta tradición como en Tenerife o en Cádiz, pero nos gusta la fiesta como a los que más. Por eso, hemos echado un vistazo al programa Carnaval Madrid que ha preparado el Ayuntamiento y nos vamos a apuntar a algunas actividades molonas. Aquí va nuestra selección.

Este carnaval 2020 tiene su epicentro en Madrid Río y Matadero Madrid. Para este año, las actividades han buscado una buena mezcla entre nuestras costumbres castizas y el ambiente más festivo de Iberoamérica.

Pasacalles Madrid Río · Sábado 22 a las 12h 

Charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales en un desfile en el que participarán grupos de baile de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Brasil.

El punto de inicio es la glorieta de Pirámides y el final la explanada Multiusos de Madrid Río a la altura del Paseo de la Chopera 6. Unas dos horas de recorrido aproximadamente.

Si te animas a este plan, nuestra propuesta es que acabéis comiendo en Ultramarín. Nos encanta su versión picoteo de las conservas y las chacinas.

Y si te quedas un rato más por la zona, en Matadero está prevista para la tarde, y dentro de la programación del Carnaval, una serie de conciertos de intérpretes iberomericanos o también podéis apuntaros a…

Elegimos una actividad que forma parte de la programación propia de Matadero y que está ideada para niños a partir de los 2 añitos. Se trata de un taller de música y literatura infantil para niños y sus padres. El argumento de la narración se entrelaza con música en directo con violines, guitarra, voz, percusión corporal e instrumentos de pequeña percusión.

………………………….

Manteo del Pelele y encuentro de Murgas y Chirigotas · Domingo 23 a las 11h

En Matadero Madrid tendrán lugar las dos actividades, puramente carnavalescas. El manteo del Pelele es una tradición muy madrileña. Se trata de una actividad participativa en la que varios bailarines y músicos ataviados con trajes tradicionales mantean, con la participación del público, varios peleles para acabar bailando todos juntos (público incluído) en una gran rueda.

A continuación, sobre las 12h de la mañana, se producirá el encuentro entre murgas y chirigotas, muy al estilo gaditano. Agrupaciones locales que interpretan canciones compuestas por ellos mismos en las que cuentan y critican temas de actualidad.

Si seguís por la zona, en esta ocasión podríais probar la deliciosa Cantina del Matadero que corre a cargo de la siempre recomendable Olivia te Cuida. Opciones deliciosas y saludables para todos los públicos.

………………………….

La búsqueda de la Sardina · Durante todas las fiestas

Esta actividad gastronómica nos encanta. Se trata de ir probando sardinas de muchas formas e incorporadas en distintos tipos de plato. Para ello, son muchas las pastelerías, los mercados y restaurantes que han participado. Sardinas de chocolate, acopladas a una pizza, en talleres para niños o como canapé.

Busca aquí cuál es el recorrido “sardinil” que más te apetece.

………………………….

Un apunte aparte merece la programación por barrios de este carnaval. Fiesta, disfraces, música y talleres para los pequeñitos en muchos puntos diferentes de la ciudad.

Un pasacalles con chocolatada en Barajas; un carnaval en el circo en Carabanchel; talleres infantiles en Chamartín; Pinocho en teatro en La Latina; actividades al aire libre para peques en Chamberí; concurso de disfraces y cuentacuentos en Aravaca; hinchables, cuentos y talleres en el barrio de Salamanca; títeres y marionetas en San Blas; baile y chocolate en Tetuán; talleres y pasacalles en Usera; concurso de disfraces en Villaverde...

Y es que muchas veces, el mejor plan es el que te coincide al lado de casa 😉

………………………….

El Entierro de la Sardina · miércoles 26 a las 10h

Es un evento incómodo para un trabajador porque el miércoles es completamente laborable. Pero no nos apetecía cerrar esta crónica sin el broche final que tiene todo carnaval. La “Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina” y la “Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid” son los protagonistas de este día. La cofradía recorrerá el Madrid de los Austrias de 10h a 15h y finalizará en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. A las 17:30h en San Antonio de la Florida, comienza de nuevo el recorrido de la Cofradía y los Gigantes y Cabezudos hasta Fuente de los Pajaritos a la que se llegará sobre las 21h.

………………………….

Un último apunte fundamental ¿necesitáis un disfraz molón para participar en cualquiera de estas divertidas actividades? Aquí van ideas buenas, buenas…. Y es que tenemos recomendaciones para casi todo 😉

Buen fin de semana carnavalero.