CórdobaCórdoba

Córdoba

Choque de culturas y buena gastronomía

Qué puedes encontrar…

La maravillosa Córdoba, la que fuera capital de Al-Andalus, que encierra en sus calles cientos de años de historia, árabe, romana y judía. Imprescindible su visita.

Imprescindibles que ver
La Mezquita (S.VIII), hoy la Catedral, será nuestra primera visita. De día, la pasearemos por fuera, para luego descansar en su monumental Patio de los Naranjos y, de noche, verla iluminada que, según cuentan, traslada la mente y refresca el espíritu.

Debemos perdernos por las callejuelas de la Judería y fotografiar con luz la Calle del Pañuelo, llamada así porque mide de ancho medio metro, como un pañuelo. La Posada del Potro es una vivienda típica del s.XV, en la plaza del Potro, hoy Casa Museo de Fosforito, una leyenda del flamenco cordobés. Para continuar nuestra visita, seguiremos por la calle de las Flores hasta La Sinagoga, una de las únicas tres en España.

Desde allí, muy cerca de la Mezquita, podremos caminar a través del Puente Romano, del s. I d.C , recién restaurado, que nos llevará hasta la Torre de la Calahorra, una torre defensiva del s.XII, desde donde podremos admirar el paisaje del Guadalquivir y visitar el Barrio del Campo de la Verdad.

Seguiremos nuestro recorrido hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos, un edificio militar del s.XIV, desde donde los RR.CC dirigieron la Reconquista de Granada; aunque lo realmente impresionante, es que fue la sede del antiguo Alcázar andalusí, sede del gobierno de Al-Andalus desde el s.VIII hasta la reconquista en el s.XIII, cuando “imperábamos” en casi todo el mundo conocido. Imprescindible resultará disfrutar de los jardines y patio, de inspiración mudéjar en el exterior y del “salón de los mosaicos”, en el interior. Nuestro consejo es visitarlo mejor al caer la tarde, con una luz muy especial.

El Palacio de Viana, será otra maravillosa visita. Una casa señorial con muchas reformas, originalmente erigida en s.XIV, con sus famosos 12 patios, ejemplo de la belleza del típico patio cordobés.

Y si nos queda tiempo, una preciosa visita será apuntarse a una excursión guiada, de medio día, a la Medina Azahara. Una fabulosa Ciudad-Palacio del s.X a tan sólo 7 km. de Córdoba. De vuelta ya en Córdoba, un agradable paseo por La Ribera, junto al río.

Dónde comer
Miguelito | Acera Pintada , 8 | 957 29 03 38 (zona Campo de la Verdad)
Un bar de toda la vida, con precios muy ajustados y una muy rica carta en la que nos encontramos frituras variadas, ensaladilla rusa, rabo de toro y magro de cerdo con tomate, acompañado de palillos, picos artesanos de pan deliciosos. Aquí también podéis desayunar los famosos “jeringos” (porras madrileñas) o tostadas con buen aceite cordobés.

Sociedad de Plateros de San Francisco | San Francisco, 6 | 957 47 03 04
Una taberna de las de antaño que, desde 1872, sigue manteniendo una deliciosa y baratísima cocina a base de salmorejo, japuta en adobo, bacalao rebozado, boquerones en vinagre y todo regadito con Montilla Moriles.

Bar Santos | c/ Magistral González Francés, 3 | 957 48 89 75 (al lado de la Mezquita)
Aquí podéis tomar la tortilla de patatas más famosa de Córdoba. La gracia está en comerla en la calle, sentándose en las escaleras de la Mezquita, con plato de plástico y cubiertos desechables.

La Montillana | San Álvaro, 5 | 957 789 730
Una taberna más seria con cocina cordobesa y toques afrancesados, donde siempre encontramos salmorejo cordobés, flamenquines y rabo de toro. Al lado hay una de las 12 iglesias “fernandinas”, o sea, de las que mandó construir Fernando III El Santo tras la Reconquista. En concreto, la de San Miguel.

El Caballo Rojo | Cardenal Herrero | 957 47 53 75 (al lado de la Mezquita)
Os recomendamos su taberna de la parte abajo y solo para tapas, pues el restaurante de arriba resulta excesivamente caro. Cuenta con un salmorejo delicioso, berenjenas fritas con miel de caña, gazpacho de Córdoba, ajo blanco con pasas, gambas califales, alcachofas,…

Mesón del Toro | Fuente de los Picadores, 1 | 957 28 05 03 (zona Huerta de la Reina)
Soberbio jamón ibérico, rabo de toro, gazpacho y salmorejo.

Mesón San Cristóbal | Rodolfo Gil, 4 | 957 23 21 47 (zona Ciudad Jardín)
Taberna taurina con uno de los mejores, si no el mejor, rabo de toro de la ciudad, berenjenas fritas exquisitas, croquetas de jamón, riñones al jerez excelsos y muy ricas frituras.

Las opciones caras
Las Caballerizas de los Marqueses | Tomás Conde, 10 | 672 093 295 (zona Judería)
Dentro del Hotel de La Casa de la Judería, con unos patios maravillosos, una cocina típica sefardí, con un soberbio jamón ibérico y un maravilloso servicio.

Senzone del Palacio del Bailío | c/ Ramírez de las Casas Deza, 10 | 957 49 89 93 (zona Judería)
Es el restaurante del mejor hotel de Córdoba. Con una alta cocina fusión andaluza-árabe. El hotel es precioso, ubicado junto al patio de una ancestral casa romana que conserva los restos arqueológicos y pueden ser disfrutados mientras cenas con una iluminación ad hoc.

La Antigua | Reyes Católicos, 1 | 670 505 326 (zona Centro)
Cocina andaluza, con una fritura muy buena, donde además destacan las carnes a la brasa y los guisos.

Dónde dormir
El Balcón de Córdoba | Encarnación, 8 | 957 49 84 78
A tan sólo 20 metros de la Mezquita, este romántico hotel de 10 habitaciones, nos llamará la atención por sus preciosos patios cordobeses, maravillosas vistas de la ciudad, cuidada decoración y amable servicio.

Nh Amistad de Córdoba | Plaza Maimónides 3 |  957 42 03 35

En plena judería, por una puerta se abre a la muralla y por la otra al Museo Taurino. Es un hotel de líneas rectas y servicios estupendos. Su personal es amable y aceptan perros.

Lo mejor…

Está a sólo una hora de Madrid con el AVE.

Siempre hay una pega…

Depende de la época en la que vayas, puede estar a tope.

Apunte Yosílosé…

Nos gusta mucho para ir con niñ@s. Hay muchas visitas guiadas que son plenamente recomendables. Nosotras hemos hecho la visita nocturna de la Mezquita y la visita Leyendas de Córdoba… Y es que esta ciudad se presta mucho al callejeo tras la puesta del sol. Pero también hay visitas guiadas por la voluntad, visitas en segway…