De pastoreo a Guadarrama

Plan al aire libre en familia y entre cabras

Qué puedes encontrar…

Pastorea la Cabra Guadarrameña. Así se llama. Una estupenda actividad para familias de las que ofrece la maravillosa central de reservas Sierra del Guadarrama. Se trata de vivir en primera persona el trabajo de un pastor de cabras para que los chiquitines de la casa conozcan mucho más sobre una raza autóctona de la Comunidad de Madrid y sobre un trabajo que nos queda tan lejos hoy en día pero que es tan importante.

La idea es esta. El punto de encuentro es La Majada de El Boalo a las 10 de la mañana. Allí nos encontramos con el pastor que nos hace una introducción sobre las cabras, sus cuidados, sus costumbres, qué vamos a hacer…

Es en ese punto cuando nos invita a dar de comer a las cabras bebés. Una estupenda actividad para los más pequeños. El pastor nos explica y nos sigue contando.

Y después de conocer más sobre estos animales, nos vamos de pastoreo durante una hora y pico con los animales abriendo brecha. El pastor, el perro (un enorme mastín que hace las delicias de los niños) y nosotros paseando detrás… Bueno, acelerando el paso porque las cabras van bien rápido.

El transcurso de la actividad tiene lugar por vías pecuarias, acompañados en todo momento por los pastores. Además, a lo largo del camino seguimos con más actividades y juegos para conocer la historia y la cultura del entorno natural que nos rodea.

Es un camino de ida y vuelta que finaliza en La Majada tras unas tres horas aproximadamente.

Es necesario reservar con antelación.

Lo mejor…

Acercar a los niños urbanitas a una realidad más rural que deben conocer y aprender a valorar.

Siempre hay una pega…

Que no se forme grupo: hay un mínimo de 12 personas.

Apunte Yosílosé…

Si bien la actividad no tiene edad recomendada, sí nos gusta apuntar que los peques le sacan más partido a partir de los 4 ó 5 añitos tanto por las explicaciones sobre las cabras como por la exigencia del paseo. De hecho, si llevas pequeños de menos edad, acuérdate de llevar la mochila para llevarlos porque sino, les costará seguir el paso del rebaño.

El Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas es un proyecto municipal de carácter agroecológico de la Sierra de Guadarrama, que persigue la recuperación de esta raza autóctona caprina y del pastoreo. Con esta actividad para familias en la Sierra de Madrid quieren acercaros a este mundo y conocer cuáles son los beneficios que aportan el medio ambiente.

Dónde encontrarlo

Virgen del Desaceral | 28413 Madrid
T. 608 303 417