San Lorenzo del Escorial

Un paseo encantador

Qué puedes encontrar…
Una de las localidades más famosas de la Comunidad de Madrid es, sin duda, un gran plan para un sábado o domingo. Seguro que has estado muchas veces… y también es seguro que no te importa volver. Si sólo has subido a comer y dar un paseo, te animamos a volver y a visitar todo lo que da de sí esta preciosa ciudad fundada por Carlos III. La maravillosa web de turismo de San Lorenzo nos ofrece un sin fin de información y posibilidades divertidas de conocer más sobre El Escorial.

La visita imprescindible. Consta del Monasterio y de las Casitas del Príncipe y del Infante. Al menos una vez en la vida es necesario llevar a cabo esta visita. Puedes hacerla por tu cuenta o apuntarte a una interesante visita guiada oficial que te contará la historia con todo detalle.

  • Rutas y gymkanas

La web de turismo propone varias de ellas, para que elijas en función de tus interese. Hay una simpática cacería fotográfica que te llevará por el camino del Horizontal a pasear por dónde cazaban los reyes, una ruta que se compone de misiones a cargo del Ministerio del Tiempo. Además, con una app de realidad virtual podrás ver cómo era el Escorial en su tiempo de fundación. Y seguir una ruta inspirada en el siglo XVI y otra en el XVIII.

Una forma diferente y genial de llegar hasta San Lorenzo del Escorial. En un tren antiguo, desde la estación de Príncipe Pío y con la posibilidad de combinar visitas guiadas y teatralizadas.

Una posibilidad relativamente reciente y muy cómoda y apropiada para la temporada de buen tiempo. Una ruta muy completa que recorre los puntos de interés de la zona en un vehículo perfecto para hasta 6 pasajeros y con un conductor guía que nos irá contando la historia de cada parada.

Un paseo agradable que conduce hasta la plataforma donde se cuenta que Felipe II vigilaba las obras del monasterio aunque teorías más realistas apuntan a que se trata de un altar de sacrificios de origen vetón. En cualquier caso, la excursión es muy agradable y las vistas, una vez que coronas la cima, son maravillosas.

Lo mejor…
Es una de las poblaciones más bonitas de Madrid….

Siempre hay alguna pega…
…todos los madrileños y muchos turistas piensan lo mismo.

Apunte Yosílosé…
El Monasterio es muy entretenido para niños. Los tapices conmemorativos de batallas, el mobiliario histórico, la decoración de las estancias… todo les llama la atención y les interesa. Eso sí, tened en cuenta que hay bastantes escaleras (por si vais con bebé).

La  Casita de Abajo requiere cita previa porque es una visita guiada pero la de arriba se puede visitar libremente. Eso sí, debéis informaros bien sobre los horarios y fechas de apertura.

Si queréis ir a la Silla de Felipe II a pie, debéis ir con algo de tiempo ya que, aunque no hay un gran recorrido, éste, sin embargo, tiene su dificultad si elegís el sendero que va atravesando la carretera. Y al pie de la «silla», y para reponer energías, hay un kiosco (626 958 033) que abre los fines de semana en el que, además de bebida fresca y apetecible, podéis parar a comer. Os recomendamos las chuletitas de cordero y la tortilla de patata, morcilla, chorizo… todo riquísimo y recién hecho. Se puede reservar

Si os animáis a ir dando un paseo a La Herrería, podéis ir caminando desde el Monasterio sin problemas, alejándoos de Madrid. Pasáis por delante de la Casita de Abajo (o del Príncipe) y en seguida encontráis unas puertas inmensas que delimitan un precioso campo con caminos para pasear, mesitas para comer algo o simplemente descansar leyendo el periódico…

Y para comer…

El Horizontal · Camino Horizontal s/n · 91 890 38 11
Enclavado en pleno monte y bajo pinos enormes. Tiene unas amplias terrazas con unas vistas excepcionales. Se puede tomar unas ricas tapas o comer a la carta. Ambas cosas son amplias, variadas y muy ricas. Los niños tienen espacio para corretear a sus anchas.

La Cueva · c/ San Antón 4 · 91 890 15 16
En pleno centro del pueblo, este restaurante se ubica en un antiguo caserón. A destacar sus huevos estrellados con morcilla.

Fonda Genara · Plaza San Lorenzo 2 · 91 890 43 57
También en el centro del pueblo. Preparan un bacalao bastante bueno y jugoso o un apetitoso rabo de toro.

El Paseo · Paseo del Álamo 26 · 91 890 04 84
Este restaurante, a caballo entre San Lorenzo y El Escorial, lo puedes encontrar en el medio de un agradable paseo repleto de árboles. Tiene dos ambientes: en uno de ellos menú del día a buen precio y bastante aceptable. En el otro se puede comer a la carta. Preparan unas croquetas y unos “tigres” realmente deliciosos, asados y patatas revolconas.

La Rueda · Avda. de la Constitución 31 · 91 890 38 32
Este restaurante, situado en El Escorial de Abajo, relativamente cercano a la estación, es pequeño pero con terraza durante el buen tiempo. Sus carnes a la plancha son exquisitas y la ensalada de la casa, para descubrirse. Eso sí, como es un espacio reducido, aquí sí que es necesario reservar.

El Miranda · c/ Floridablanca 18  · 91 890 47 11
Perfecto para la merienda, esta cafetería de toda la vida es famosa por el chocolate con picatostes. También tiene carta para picar con embutidos y quesos, sandwiches y ensaladas.

Dónde encontrarlo

El Escorial | 28280 Madrid