Que no, que no… que no es pasar el finde durmiendo (aunque a alguno le podría parecer el planazo) sino paseando entre las ovejas que vienen a inundar nuestra calles: ¡llega la Fiesta de la Trashumancia! Madrid, sus calles, sus aceras, las rayas azules y verdes del SER y los pasos de cebra van a ser pisoteados por miles de ovejas que vienen de paso.
Hablemos un poquito sobre la trashumancia… Se trata de un tipo de pastoreo en continuo movimiento. Los rebaños pasan de pastos de verano a pastos de invierno a través de las vías pecuarias. Es un modo de pastoreo ancestral que se practica en todo el planeta, aunque actualmente en Europa ya sólo quedan un par de ejemplos: la trashumancia de los renos en Escandinavia y la del ganado rumiante en la zona mediterránea en la que nosotros tenemos un protagonismo especial porque somos el país más montañoso con muchas diferencias entre llanuras y montañas.
Las ventajas de esta práctica son notables porque cada animal trashumante transporta semillas por todo su trayecto y eso permite el intercambio genético de las especias y abona todo el trayecto. Además lucha contra el cambio climático al fijar carbono en el suelo, previene los incendios al limpiar los campos…
¿Cómo no festejar esta tradición ancestral? Vamos a ello, este finde es el momento.
– El sábado 21 de 10:30 a 13:30 h, los rebaños estarán descansando en los pastos de la Casa de Campo y es un buen momento para que las familias con mayores de 7 años paseen por la zona.
– El domingo 22 es el día grande: de 10:00 a 13:30 h el rebaño paseará por las calles de Madrid, desde la Casa de Campo a la Plaza de Cibeles. Allí, se realizará la clásica entrega de 50 maravedís al alcalde por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418.
¡Vamos! Aquí tienes todos los detalles.
Y después, por no salir de época, nos iremos a comer a la segunda taberna más antigua de Madrid…
Taberna La Carmencita es una casa de comidas con una carta muy de puchero y receta tradicional. El lugar perfecto para rematar una jornada y una semana muy de otra época.