Galería de las Colecciones Reales

Un recorrido artístico por los reyes españoles

Qué puedes encontrar…

Un museo espectacular que recoge obras de arte de todos los monarcas españoles desde los Reyes Católicos. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, mobiliario, vestidos, piezas de la vida cotidiana, carrozas… Piezas custodiadas por Patrimonio Nacional que ahora se pueden visitar en un mismo espacio, maravillosamente organizado de forma cronológica por rey o reina.

El edificio merece una mención especial. Se trata de una obra moderna perfectamente integrada en el conjunto que conforman el Palacio Real y la Catedral de la Almudena que resulta invisible a nivel del patio de armas y que se descuelga con vistas al Campo del Moro. Ha recibido multitud de premios de arquitectura, y no nos extraña… Por dentro es amplio, luminoso, con tres plantas expositivas rectangulares y muy anchas que permiten organizar perfecta y cómodamente el contenido del museo.

El recorrido es descendente. En la planta -1 encontramos todos los reyes de la dinastía de los Austria. En la planta -2 a los Borbones y en la -3 las exposiciones temporales.

Para que te puedas hacer una idea del nivel de las obras que puedes visitar, baste decir con que aparecerán, entre otros, los nombres de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya, Bernini, Tiziano, Juan Pantoja de la Cruz, Juan de Flandes, Rubens, El Españoleto…

Esta abierto todos los días de la semana y a partir de las 18h es gratis.

Lo mejor…

Resulta un museo perfecto por interesante, variado, bien organizado…. Y el edificio es apasionante, realizado por el estudio Mansilla + Tuñón artífices también del museo Elga Alvear de Cáceres (entre muchas otras cosas) que nos apasiona 😉 Ambos elementos hace que este museo sea uno de los mejores lugares en Madrid.

Siempre hay una pega…

Es bueno que cojas entradas con antelación porque estamos todos con ilusión por visitarlo…

Apunte Yosílosé…

Nosotros fuimos con una hora y media por delante y, finalmente, se nos quedó corto. Nos hubiese gustado pasear más tranquilos por los Borbones… Y es que, aunque esto es muy personal, es bueno que calcules unas dos horas amplias para pasear por sus salas.

Si te gusta ir de museos por Madrid, sigue leyendo 😉

Dónde encontrarlo

Bailén s/n | 28013 Madrid