Guadalajara

Preciosa ciudad monumental

Qué puedes encontrar…

Una ciudad muy cercana y con mucho encanto que no suele estar en las quinielas de escapadas turísticas habituales para los madrileños pero que, después de este artículo, será un imprescindible. Su nombre procede de su origen árabe: «Wad-al-Hayara», es decir, «valle de los castillos» o «valle de las piedras». El comienzo de su época dorada coincide con el establecimiento de la familia Mendoza en la ciudad, en la segunda mitad del siglo XIV hasta su traslado a Madrid en el siglo XVII.

Imprescindibles para ver…

Palacio del Infantado · El edificio más hermoso de la capital, perteneciente a la gran familia de los Mendoza y que data de 1480. Dentro está el bonito Museo de Guadalajara con un interesante recorrido por las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX.

Iglesia de San Francisco · En ella encontramos otro de los puntos de interés: el panteón de la familia Mendoza, realizado a semejanza del Panteón de los Reyes de El Escorial.

Palacio de la Cotilla · Una casona noble de la familia de los Torres que guarda un tesoro en su interior. un salón chino de finales del siglo XIX, en base a una moda decorativa de la época.

Capilla Luis de Lucena · Fue fundada por Luis de Lucena, sabio humanista nacido en Guadalajara a fines del siglo XV.

Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo · Se trata de uno de los conjuntos monumentales más bellos de la arquitectura española del siglo XIX.

Dónde comer… 

Lo típico allí son las migas del pastor, los asados, la caldereta…

El Bodegón de Sancho · Restaurante de cocina típica castellana con una carta extensa y ricas opciones para compartir y no ser egoísta.

Lo mejor…

Que lo tenemos a una distancia estupenda. Que nos sorprende por su gran interés. Y que tiene la dimensión y el tamaño perfecto para una escapada.

Siempre hay una pega…

Cultura, buena comida y turisteo cercano no tienen pega posible.

Apunte Yosílosé…

No lo dudes y apúntate a una visita guiada y súper bien organizada del Ayuntamiento. Aquí las puedes reservar. En ella te llevarán a conocer el Palacio del Infantado, los Torreones de Alvar Fáñez y del Alamín, el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Capilla Luis de Lucena y la Iglesia de San Francisco y Cripta.

Deja para la tarde la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo porque merece mucho la pena.

Echa un vistazo a la web de turismo del Ayuntamiento.

¿Te apetece leer más sobre casas rurales cerca de Madrid? ¿Y sobre turismo en Castilla León?