Jardines de Vista Alegre

Un jardín romántico

Qué puedes encontrar…

Uno de los jardines históricos más grandes de Madrid, después de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste. Está ahora de moda porque acaba de abrirse al público después importantes trabajos de restauración y rehabilitación. La visita se realiza a los jardines: el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación y está previsto abrirlos al público en un futuro.

Centrémonos en la historia de este precioso lugar. En su origen se llamó “Los Carabancheles” (se ubica en el barrio de Carabanchel). Su creadora fue la reina María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, que ordenó las obras de transformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín paisajístico. En 1859, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol (el político que dio nombre al Barrio de Salamanca). Y fue su residencia habitual hasta su fallecimiento, en 1883.

En su momento de esplendor llegó a tener casi veinte mil árboles y arbustos y se construyó una ría navegable. En él se puede encontrar también un impresionante cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como “árbol singular”, tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad. Lo reconocerás en cuanto lo veas 😉

Tras importantes trabajos de rehabilitación se ha abierto al público (al menos en parte) y vale la pena el paseo. Lo puedes hacer en fin de semana o festivo y siempre que hayas reservado tu cita previamente. El parque está abierto de 10h a 20h los sábados, domingos y festivos, en tramos de dos horas y tú reservas tu visita en uno de estos tramos para hasta 4 personas por reserva.

Una vez allí, eres libre para caminar por dónde más te apetezca si bien tienes nada más llegar un gran mural con un mapa que te permite planificar tu ruta.

En cada punto de interés hay un código QR que te permite acceder a una explicación sobre qué es y su historia. Por no hacerte mucho spoiler, hay una estufa, los baños de la reina, el palacio viejo, el nuevo, las caballerizas, una galería… Pero de momento todos estos edificios se pueden ver desde fuera.

El foco del interés está en el jardín.

Lo mejor…

Es un jardín precioso, encantador. Y nos permite acercarnos al estupendo barrio de Carabanchel que tiene mucho que visitar (ya lo contaremos en breve).

Siempre hay una pega…

Sólo abren en fines de semana y hay que preverlo por la reserva.

Apunte Yosílosé…

Tienes dos horas para hacer el recorrido y es tiempo más que de sobra. Si vas con prisa, en media hora has recorrido el lugar, pero si puedes, disfruta el momento y hazte fotos en cada rincón.

Y si te apetece conocer más parques y jardines de Madrid, mira cuántos hay y bien bonitos.

Dónde encontrarlo

General Ricardos 179 | 28025 Madrid