La ColmenaLa Colmena

La Colmena que dice Sí

La mejor compra semanal

Qué puedes encontrar…

Aquí va la definición exacta que encontramos en su nota de prensa… “La Colmena que dice Sí es una nueva iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad, con la creación de comunidades llamadas Colmenas”. En la práctica es una forma sana, comodísima y barata de hacer la compra semanal de fruta, verdura, carne, lácteos, huevos, pan, comida preparada, vinos, productos de belleza directamente a productores… Se abren ventas una vez a la semana, tenemos 6 días para participar a través de la web y comprar con todas las garantías de compra online y, el día fijado para la entrega, acercarnos al punto en el que se recoge la compra (cada colmena tiene uno establecido, un lugar, un día y un tramo horario). No tienes compromiso de comprar semanalmente, puedes usarlo ocasionalmente (pero en cuanto pruebes lo rico que está todo y lo cómodo del sistema, no lo podrás dejar;)

Hay tres protagonistas en este modelo de compra, los productores, los responsables de la colmena y los consumidores (que es mi caso). Desde el punto de vista de los que consumimos, es decir, los que queremos hacer la compra periódicamente a buenos precios y con buenos productos, esta iniciativa no tiene pega. Funciona de la siguiente manera: debes entrar en la web genérica y asociarte a una colmena. Hay 72 en Madrid, tanto capital como provincia y puedes elegir la que te convenga más por cercanía a casa, al trabajo…

Una vez te vinculas a esa colmena, cada semana el responsable de ella te manda un email recordándote la venta semanal. Entras en la web y haces tu compra de la misma forma que cuando la haces en tu súper online. Los productores que sirven en tu colmena son productores de la zona, los productos son de temporada, vienen directamente del agricultor o del ganadero a tu nevera, y los precios son estupendos. Compras y pagas vía tarjeta de crédito, pay pal… y ya sólo queda esperar al día de entrega para ir a buscar tu caja de “provisiones”. Es sólo recoger por lo que, si tu horario no es compatible con el de entrega, puedes enviar a alguien a buscar la compra. Como ves, es difícil encontrar una pega a esta maravillosa iniciativa.

Lo mejor…

Para mi, son tres pilares básicos: la calidad inmejorable, el precio y la comodidad de la compra online.

Siempre hay una pega…

Lo único que se me ocurre es que no encuentres una Colmena que te resulte cómoda por cercana.

Apunte Yosílosé…

En este apartado quiero contaros que yo estoy enganchada a la colmena de mi barrio. Mis hijos han probado la leche de verdad, disfrutamos de una mantequilla de escándalo, hemos comido remolacha que nunca se me había ocurrido comprarla antes, los melocotones en verano son maravillosos, las zanahorias vienen con todas sus hojas, las hamburguesas tienen un sabor especial… La compra de fresco ya la hacemos siempre en La Colmena.

Además, las comunidades que genera esta iniciativa se mueven mucho a nivel redes sociales y blogs y aportan muchas ideas sobre recetas, productos saludables, consejos…