Madrid Río

Un gran plan al aire libre

Qué puede encontrar…

Contarte qué es Madrid Río a estas alturas puede parecer extraño pero aún hay gente que no lo conoce. Y es uno de los puntos de la ciudad que vale la pena conocer. Vamos a intentar recopilar todos los detalles de los 7 kilómetros que tiene Madrid Río en este artículo, para que veas la cantidad de posibilidades de ocio que te puede aportar. Un gran plan para este fin de semana, y para el que viene, y al otro, y al otro…

Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares que se comenzó a construir en 2004 y que desde hace más de 10 años podemos disfrutar en plenitud. Comienza en el Puente de los Franceses y finaliza en el llamado nudo sur, en Legazpi, muy cerca de Matadero Madrid.

La arteria del parque es el Salón de los Pinos, un paseo que se extiende prácticamente de principio a fin y que cuenta con zona peatonal y zona ciclista.

A lo largo de este Salón, se distribuyen hasta 17 áreas de juegos infantiles, todas ellas con columpios fabricados con materiales sostenibles y naturales como la madera y la cuerda de cáñamo, que forman telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar. Cada zona tiene características diferentes según edades, por ello hay zonas habilitadas para niños de corta edad y otras para más mayores que se basan en la habilidad, el equilibrio y la fuerza. Realmente divertidas.

De izquierda a derecha (o de oeste a este) vamos recorriendo contigo el parque.

  • Desde el Puente de los Franceses hasta el Puente del Rey.

El comienzo más interesante para nosotras está enfrente de la ermita de San Antonio de la Florida, en la Avenida de Valladolid. Preciosa la ermita, por cierto, con pinturas de Goya que se ha protegido con la construcción de un templo idéntico al lado al que se le trasladó el culto. Pero volvemos a Madrid Río.

En esta zona encontramos uno de sus bonitos puentes, el Puente de la Reina, de comienzos del siglo XX y comienzan las zonas de juegos infantiles.

Por aquí el plan puede ser disfrutar de un mítico pollo asado con un buen vaso de sidra en la histórica Casa Mingo y luego pasar un gran rato en los columpios.

  • Desde el Puente del Rey hasta el Puente de Segovia.

Este tramo es un espectáculo monumental porque transcurre a los pies del majestuoso Palacio Real y es la puerta a la Casa de Campo pero entramos en detalle.

El Puente del Rey es otro de los puentes históricos. Se construyó en 1816 como puerta para que el rey pudiese desplazarse desde el Palacio Real a la Casa de Campo.

La Huerta de la Partida es la entrada hacia la Casa de Campo, un espacio natural cuyos orígenes se remontan al siglo XVI cuando era la huerta que surtía de hortalizas al palacio de la familia de los Vargas, una de las más influyentes de la ciudad. Ahora cuenta con senderos repletos de árboles frutales (avellanos, almendros, olivos…). En la parte alta de la Huerta hay un mirador desde el que se contempla el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y, a la izquierda, las torres de la Plaza de España.

Aprovecha que andas por aquí para conocer un estreno reciente: una nueva postal en la explanada de Puente del Rey de Madrid Río con una escultura de vidrio gigante como protagonista. Al fondo, una de las panorámicas más representativas de la ciudad con las siluetas que dibujan los edificios del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Real Basílica de San Francisco El Grande. Es un homenaje a la conciencia medioambiental de los madrileños.

Por esta zona encontramos el Café del Río, con una agradable terraza con vistas espectaculares que, como es lógico, está incluído dentro de nuestra selección de las mejores terrazas de Madrid.

El Puente de Segovia está declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido a finales del siglo XVI por el arquitecto Juan de Herrera, por encargo de Felipe II. Muy cerca tenemos otra zona de juego infantil, paradita técnica.

  • Desde el Puente de Segovia al Puente de Toledo.

En este tramo de Madrid Río encontramos el curioso puente oblicuo, un bonito paseo arbolado suspendido sobre el río. Hay varias zonas de juego infantil y el espacio que ocupaba el Vicente Calderón.

Acaba en el Puente de Toledo, otro de los puentes históricos de estilo barroco churrigueresco construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera.

En este tramo de Madrid Río podéis alquilar bicicletas y vehículos divertidos en Eco Moving Sports. ¡Planazo para toda la familia!

  • Desde el Puente de Toledo hasta Matadero.

Esta es, sin duda, la zona con más vida de Madrid Río. Hay tantas cosas que ver y hacer por aquí…

Al comienzo del tramo vais a encontraros con el moderno y reconocible Puente de Arganzuela. También se le conoce como pasarela Perrault por el arquitecto que lo diseñó. Se construyó en 2011 y su forma de circular la habrás visto en numerosas ocasiones. Sirve de bonito mirador sobre el río.

A continuación el planazo (de verano, eso sí): la Playa de Madrid Río, formada por tres recintos acuáticos ovalados con chorros de agua ideales para refrescarse cuando hace calor, rodeados de una amplia zona de descanso con hamacas.

Y un poco más adelante, la súper tirolina. Y por la zona, los deliciosos helados de Gelatería Di Angelo ¿Qué más se puede pedir para un sábado por la tarde?

Ya vamos llegando a Matadero Madrid. Todas las actividades culturales (exposiciones, festivales musicales, obras de teatro…) que se llevan a cabo aquí merecen la visita.

Por esta zona hay buenos restaurantes para completar el plan como la Cantina del Matadero que regenta Olivia te Cuida, Ultramarín para un picoteo delicioso, Costello Río con hamburguesas para los peques…

¡Todo recorrido! Y si te da pereza hacerlo a pie, ¿qué te parece hacerlo sobre un segway?

Lo mejor…

Que es un plan al aire libre, que puede ser lo caro o lo barato que vosotros queráis, que os permite recorrer zonas de interés histórico en Madrid, que resulta un plan saludable…. Buff, seguiríamos y seguiríamos.

Siempre hay una pega…

Que no somos las únicas a las que les gusta la zona. A veces hay concentración de gente.

Apunte Yosílosé…

Que maravilla de lugar. No te hace falta hacerte una visita exhaustiva cuando vayas. Puedes ir disfrutando de cada zona a poquitos.

Sin duda uno de los planes obligatorios para hacer en Madrid. Y si quieres seguir leyendo sobre parques bonitos en Madrid