Qué puedes encontrar…
Una preciosa ciudad con un pasado romano que la inunda por completo. La antigua Emerita Augusta fue fundada por el emperador Augusto para alojar a los soldados retirados “emeritos” de batallas pasadas. Su pasado romano está presente por toda la visita a la ciudad, aunque también tiene importantes restos de otras épocas de su historia. Es una ciudad grande pero muy paseable, con las zonas visitables bien concentradas para resultar cómoda.
Imprescindibles para ver…
Teatro romano y Anfiteatro · Los más significativos de la ciudad, están ubicados uno al lado del otro. El teatro es la sede del Festival de teatro clásico de Mérida que tiene lugar todos los veranos durante los meses de julio y agosto y también se visita. El anfiteatro fue uno de los más grandes del Imperio Romano.
Templo de Diana · Resulta encantador, con sus seis impresionantes columnas que invade la pequeña plaza en la que se ubica. Se conserva porque se utilizó como cimiento y armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos. En él vais a encontrar un centro de interpretación muy entretenido en el que conoceréis la historia del edificio.
Museo Nacional de Arte Romano · Construido por Moneo e inspirado en la propia arquitectura romana, este museo cuenta con una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península y explica cómo funcionaba la ciudad.
Acueducto de los Milagros · Algo más apartado del resto, se trata de un precioso acueducto alto y bastante bien conservado cuya visita es gratuita.
Circo Romano · Otra obra colosal del Emerita Augusta, fue otro de los más grandes del imperio. Contó, incluso con su propia estrella, Cayo Apuleyo Diocles, un auriga que está catalogado como el atleta más rico de la historia.
Casa del Mitreo · Una mansión romana, de familia pudiente, con mosaicos, peldaños que podrían conducir a una segunda planta, un completo termal cercano…
Basílica de Santa Eulalia · Se trata de una iglesia que se construyó en el siglo IV y que se reconstruyó posteriormente en el siglo XIII. Románica, se cree que fue la primera basílica cristina de la península. Se erigió en honor a la niña Eulalia que fue martirizada y quemada a la edad de 13 años.
Pero hay muchas más cosas… La Alcazaba Árabe, el Arco de Trajano (que ni es un arco ni es de Trajano, ahí queda eso), la Concatedral, el Parador Nacional que se estableció sobre el Hospital de Jesús Nazareno y que, según cuentan, está lleno de fantasmas…
Tips para las visitas:
1 · La entrada al conjunto monumental completo que incluye el Teatro, el Anfiteatro, Alcazaba, Circo, Morerías, Cripta de Santa Eulalia, Casa Mitreo-Columbarios, Casa del Anfiteatro y Templo de Diana compensa en cuanto visites dos o más monumentos.
2 · Si puedes, cógete una visita guiada para que te ubique un poco en la historia de Mérida. Nosotras cogimos este y nos fascinó. Pero esta empresa cuenta con muchos más tours perfectos para que encuentres el que más te interese.
Dónde comer…
Aquí hay una premisa: cuánto más cerca del Teatro Romano, más caro y más de turistas.
A de Arco · Un restaurante con zona de tapas y comedor más elegante en el que disfrutar de cocina típica de la zona. La terraza muy agradable en la placita al lado del Arco de Trajano.
Sybarit Gastro · Al lado del anterior, también cuenta con tapas y terraza.
El Puchero de la Nieta · De cocina tradicional y a buenos precios.
Lo mejor…
Sumergirte en la historia romana sin necesidad de viajar hasta Roma. Se llega de forma cómoda y es una escapada perfecta para el fin de semana.
Siempre hay una pega…
En verano hace mucho calor…. pero está el Festival de Teatro Clásico que es mágico! Pon ambas cuestiones en una balanza y decide.
Apunte Yosílosé…
Nosotras hemos estado varias veces en Mérida pero esta última ha sido con la intención de asistir a una obra del Festival de Teatro clásico. Nos ha encantado la experiencia… ❤ De las que nunca vamos a olvidar.
Pero si crees que te puede el calor, déjalo para otoño o para primavera pero no dejes de visitarlo. Utiliza la web de Turismo de Mérida para organizar la escapada. A lo mejor puedes hacer una ruta con otras paradas de la preciosa Extremadura…
¿Te gusta viajar? ¡A nosotras también! Echa un vistazo a todas nuestras experiencias en España, en Europa y ¡por todo el mundo!