tiflolog2tifolog1

Museo Tiflológico

Con todos los sentidos

Qué puedes encontrar…

Museo Tiflológico es obra de la ONCE, que lo creó con la idea de que las personas ciegas o con deficiencias visuales pudiesen también disfrutar del arte. En este pequeño museo encontramos, en primer lugar, dos salas con maquetas muy bien realizadas de monumentos nacionales e internacionales. La Puerta de Alcalá, la Puerta de Brandemburgo, Chichen Itza, la Torre Eiffel, el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Burgos, la Alhambra, la Torre de Londres, San Martín de Fromista…. La mejor forma de que un ciego conozca esos monumentos es que los puedan tocar a escala para imaginarlos y luego se le informe de esa escala. También encontramos folletos en cada maqueta explicativos del monumento en cuestión, por lo que lo encontré realmente educativo para los niños. Un paseo por el mundo.

Luego hay otras dos salas con escultura y pintura de artistas ciegos y deficientes visuales. Es impresionante poder darse cuenta de que ese handicap no impide crear maravillosas obras de arte. A los niños les impresionó mucho eso. Y por último, hay una exposición de todo el instrumental que en el siglo XIX y en el XX utilizaban las personas ciegas para aprender.

Lo mejor…

Lo peculiar de este museo es que todo se puede tocar. Y eso para los niños es lo mejor. Y es una visita totalmente gratuita.

Siempre hay alguna pega…

El plan es corto. Si lo organizas para una tarde, debes completar la jornada porque el museo es chiquitito…

Apunte Yosílosé…

Está bastante cerca de la calle General Perón, con sus boulevares , sus terrazas y sus columpios. Para redondear el plan.

Dónde encontrarlo

La Coruña, 18 | 28020 Madrid
T. 91 589 42 19