Nuevo Baztán

Un pueblo avanzado a su tiempo

Qué puedes encontrar…

Sin duda, uno de los pueblos bonitos de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital. Creado a comienzos del siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche como un moderno complejo industrial, ha llegado intacto hasta nuestros días. De hecho, el trazado del pueblo permanece tal como lo idearon Goyeneche y Churriguera, el arquitecto al que encargó tan magna tarea.

Un palacio, una iglesia dedicada al santo navarro Francisco Javier, las casas de los artesanos, los oficiales de las fábricas, los labriegos… Tres bonitas plazas y un centro de interpretación en la bodega del palacio en el que, mediante un vídeo bien explicado, conocemos más sobre el artífice de la localidad, Goyeneche, y su segundo de a bordo, Churriguera.

Conocemos que fue un hombre avanzado a su tiempo que quiso luchar contra la despoblación del campo y la falta de industrialización, un gran empresario que creó fábricas de paños, de vidrio, de jabón, de sombreros…

El paseo por el pueblo, a vuestro ritmo, es muy breve. La visita guiada que sale de la Oficina de Turismo, dos horas. No se reserva (a no ser que seáis un grupo grande) y conocerás más en detalle lugares inaccesibles al público general como el retablo barroco de Churriguera que se ubica en la iglesia o la plaza de Fiestas que permanece cerrada.

Lo mejor…

La historia que hay detrás de este pueblo. El motivo por el que se creó, el personaje que lo hizo y lo maravillosamente respetado que ha estado a lo largo de los tiempos.

Siempre hay una pega…

Al ser un pueblo pequeño, la oferta gastronómica es también reducida.

Apunte Yosílosé…

Nuestra recomendación, sin duda, es que vayáis a la Oficina de Turismo. Son encantadoras y os recomendarán de la mejor manera. Si podéis y os encaja en horario, haced la visita guiada para que os cuenten la historia sobre el terreno.

Para completar la excursión, por la zona hay un entorno natural con sendas muy agradables para pasear.

¡Un planazo! Como los que nos plantean todos estos pueblos bonitos cerca de Madrid. Y si te gustan las excursiones gastronómicas, planifica la visita a cualquiera de estos restaurantes de la sierra que merecen una visita.

Dónde encontrarlo

Nuevo Baztán | 28514 Madrid