Parque del Retiro

El parque más importante de Madrid

Qué puedes encontrar…

El principal y más importante de los parques de nuestra ciudad. Nuestro «Central Park», un espacio en el que puedes pasar un día completo sin repetir actividad. Y comenzamos con un poco de historia…

Los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, fueron creciendo con nuevas instalaciones como la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos o Reservado, del que quedan algunos edificios como la Montaña Artificial y la Casita del Pescador (una monada de construcción en medio de un estanque que ahora alberga un punto de información).

Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como fortaleza y acuartelamiento por los franceses y sufrió importantes destrozos. En 1868 se abrió al público en general y posteriormente, el ensanche urbano de la ciudad durante el siglo XIX también lo afectó y configuró su estructura tal y como está en nuestros días.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el parque sirvió de escenario para la celebración de diversas exposiciones internacionales, de las cuales han quedado edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

En 1935 se declara Jardín Histórico Artístico y la última gran intervención emblemática es la creación del Bosque del Recuerdo, monumento conmemorativo construido como homenaje a las víctimas de los atentados en marzo de 2004 en Madrid, ubicado en la zona de la Chopera.

¿Qué se puede hacer en el Parque del Retiro?

📍 Montar en barca por el Estanque Grande · Es la imagen por excelencia del parque. Un estanque majestuoso con una escalinata y una galería presidida por la estatua ecuestre de Alfonso XII donde encontramos a muchos paseantes descansando y tomando el sol. Este estanque se construyó entre 1634 y 1636 para acoger espectáculos acuáticos, teatrales o musicales. De hecho, en una isla central que existía hace tiempo, cantó Farinelli. Ahora está lleno de barcas que se pueden alquilar para pasar un rato bien entretenido y que nosotras consideramos uno de esos planes obligatorios que hay que hacer en Madrid al menos una vez en la vida.

📍 Dar una vuelta en una bici divertida · Empezamos por el plan más interesante si es la primera vez que visitas el parque o nunca te ha dado tiempo a recorrerlo en su totalidad. Y es que 125 hectáreas no se recorren en una hora… Diverbikes, ubicado en la calle Menéndez Pelayo a orillas del parque, es el lugar perfecto con bicicletas y vehículos divertidos de todos los tipos para que podáis recorrer el parque en toda su inmensidad. Mira, aquí te dejamos un plano del parque para que lo imprimas y lo lleves cerquita del manillar de la bici.

📍 Pasear entre rosas · Visitad la Rosaleda que se ubica en los Jardines de Cecilio Rodríguez (que fue Jardinero Mayor de la Villa en 1915) y que, durante la primavera, está preciosa (¿sabes que a comienzos del siglo XX en esta zona había un estanque que se helaba todos los inviernos y servía a los madrileños para patinar sobre hielo? Pues sí que nos ha afectado el calentamiento global…).

📍 Ver exposiciones de arte moderno · Para ello, nos tenemos que acercar a dos de los palacios que luce el parque y que ahora pertenecen a uno de los museos más importantes de Madrid, el Museo de Arte Reina Sofía. Son el Palacio de Cristal, ejemplo maravilloso de la llamada arquitectura de hierro y el Palacio de Velázquez. Son espacios gratuitos que albergan exposiciones temporales según la programación del Reina Sofía.

📍 Subir una montaña · La Montaña de los Gatos es la novedad porque ha reabierto sus puertas después de veinte años cerrada… Se trata de una montaña artificial con un espacio interior para exposiciones.

📍 Encontrar a un duende · Sí, Sí. En el parque del Retiro vive un duende. Se trata de una escultura que homenajea a un personaje de leyenda, un duende que tenía anonadado al mismísimo Felipe V. Se encuentra en la Casa de Fieras del Retiro, lo que fue el primer parque temático de animales de nuestra ciudad.

📍 Pasear por el Bosque del Recuerdo · Se trata de un monumento vegetal que se erigió en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo del 2004 y consta de 192 árboles, uno por cada asesinado.

📍 Ver animales · ¡Planazo para los niños! En los jardines de Cecilio Rodríguez, además de disfrutar de un paseo muy agradable podrás ver cantidad de pavos reales. Ver a los machos desplegar sus plumas mientras bailan es un auténtico espectáculo. En el estanque, dar de comer a los patos es una tradición que lleva con nosotros generaciones. Y cerca del Palacio de Cristal, encontramos lagos llenitos de tortugas… ¿Qué tal prepararles una gymkhana de animalitos?

📍Pasear entre ruinas románicas · Por extraño que parezca, tenemos en pleno parque un ejemplo de románico puro, del siglo XI, procedente de Ávila. Se trata de la iglesia de San Pelayo (o de San Isidoro porque en ella reposaron los restos del santo de camino a Sevilla). Fue comprada a un particular y traída con destino el Museo Arqueológico aunque finalmente acabó en el Retiro.

📍 Escuchar un concierto dominical · El quiosco de la música, ubicado en la zona de la calle Alcalá, suele ofrecer conciertos de la Banda Municipal desde mayo hasta septiembre. Son conciertos gratuitos que se llenan hasta la bandera por lo que es bueno llegar con tiempo. Habrá que estar atentos a la programación cuando salga.

📍 Reírse a carcajadas con una obra de títeres · El Teatro de Títeres del Retiro es un lugar emblemático de Madrid y muy popular que lleva operativo desde los años 50 por lo que son varias las generaciones que han disfrutado de estas funciones que tienen lugar todos los fines de semana del año, en horario de mañana durante el invierno y por la tarde en verano. Son al aire libre y en su web tienes programación detallada. Plan maravilloso para hacer en Madrid con niños.

📍 Conocer un olivo muy, muy, muy anciano · Se trata de un olivo que se cree que es del año 1396 y que llegó al parque en 2023 procedente del municipio de Carabaña. Este olivo desbanca en antigüedad al histórico ahuehuete del parque, un árbol de origen mexicano que data de 1620 y que según se cuenta, sobrevivió a la Guerra de la Independencia porque a su sombra, los franceses instalaron sus cañones.

📍 Admirar una de las escasas esculturas al demonio · Mítica historia del parque, el Monumento al Ángel Caído forma parte de una fuente y es una preciosa escultura de Bellver que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, más morbo aún para los amantes de lo esotérico…

📍 Disfrutar de una lectura tranquila · En la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, un edificio acristalado y muy luminoso, en la que siempre encontramos buenas actividades para incentivar el amor por los libros de los más pequeños o un lugar en el que relajarnos con el que estemos leyendo nosotras… De hecho, la historia de amor del parque y los libros es conocida y tiene su máxima expresión en la maravillosa Feria del Libro que se celebra durante los meses de mayo y junio y que tiene lugar en el Paseo de Carruajes del Retiro.

Florida Retiro

📍Aperitivo, comida, merienda, cena… baile · Ahora vamos a hablarte del Florida Park, un espacio maravilloso de restauración y eventos que tiene más vidas que un gato. Se erige sobre la Casa del Contrabandista, un espacio con cúpula que mandó construir Fernando VII y que se llamaba así porque tenía un autómata con pinta de bandolero. En 1925 fue una cafetería elegante, Viena Park, donde se instaló el primer teléfono con monedas de la ciudad. Durante los años 60 y 70 vivió una época dorada y cerró allá por el 2013 para volver a abrir en 2016 (bajo el nombre de Florida Retiro, ahora de nuevo Florida Park) e ir creciendo y creciendo. Tiene unos kioskos para picar algo, una galería perfecta para una comida ligera o un aperitivo, un pabellón para una comida o cena más elegante y una sala de fiestas en la que rematar la jornada.

Lo mejor…

Es precioso, es un plan para todos, es historia de Madrid, es un imprescindible.

Siempre hay una pega…

Los fines de semana se aparca fatal por la zona. Todos queremos ir.

Apunte Yosílosé…

Como sabes que somos muy de recomendarte puntos gastro por la zona, aquí va el listado:

📍 El Perro y la Galleta · Disfruta de su gran desayuno inglés, o su gran desayuno español, el sano o el de huevos benedictine en este precioso salón con madera y radios antiguas y ese cuadro de perro aristocrático (por cierto, puedes llevar el tuyo para que también viva el plan literario). Desde las 10h es posible. Sirven también comidas deliciosas…

📍 Il Tavolo Verde · Una gran opción su Organic Café, donde todo es natural. Empezando por los ingredientes que configuran una carta especial, con deliciosos bizcochos de chocolate, de plátano, de zanahoria, zumos naturales, pan de masa madre, tés ecológicos…

📍 Sa Brisa · Un gastro bar que procede de Ibiza y cuya cocina deliciosa y sus emplatados espectaculares merecen una o más visitas. En general, mucho para compartir y algún plato principal, producto de una cocina de autor genial.

📍 Patio de Leones · Una taberna totalmente española, moderna, bien puesta y en la que se come de película. Con una terraza ya consolidada frente a la Puerta de Alcalá, la carta contiene viandas typical spanish para chuparse los dedos.

📍Arzábal · Un clásico de la zona, exponente de la cocina tradicional, con platos contundentes y buenos ejemplos de tapeo. El lugar perfecto para ponerte hasta arriba o para picar algo.

📍 Cereal Hunters · Id a conocer el local en la calle Alcalá y disfrutad de un gran cuenco de cereales de entre las más de 100 variedades de las que disponen, con leche de colores y toppings. En un formato ahora bien conocido, ellos han sido pioneros y se nota.

📍 Alboraya · Una horchatería, y también heladería, con una buenísima calidad. Su especialidad es la horchata, granizada, con o sin azúcar que puedes acompañar con los deliciosos fartons valencianos.

¿Te animas a conocer al rey de nuestro parques y jardines? A nosotras nos ha dado mucho de sí en contenido. Ni te imaginas la de planes que hemos ideado alrededor del Parque del Retiro. Un recorrido en Segway para descubrirlo con calma, el mítico paseo en barca que siempre se debe hacer…