Qué puedes encontrar…
Una preciosa ciudad monumental de la provincia de Cáceres que es, en muchas ocasiones, la más desconocida de la zona. Su fundación se ubica en el año 1178 y su historia es muy extensa. En ella se casó Juana la Beltraneja, Fernando el Católico la eligió como residencia… Es la capital del Valle del Jerte y resulta una excursión maravillosa.
Es una ciudad abarrotada de palacios y casas señoriales, de iglesias y conventos, cuenta con una judería importante…
Imprescindibles para ver…
Las Catedrales Vieja y Nueva son el principal conjunto monumental de la ciudad.
El antiguo Convento de Santo Domingo que ahora es el Parador Nacional y que incluye una escalera espectacular en la cafetería que merece la pena visitar.
Muchos palacios como el Palacio de Monroy, también conocido como Palacio de las Dos Torres, el Palacio Episcopal con su balcón en esquina y situado frente a la puerta románica de la catedral, el Palacio de Carvajal-Girón y el Palacio del Marqués de Mirabel…
La Plaza Mayor es una plaza porticada con el Ayuntamiento, la antigua cárcel, muchísimas terrazas… y una casa que parece la del cuento de Hansel y Gretel.
El Acueducto que no es de origen romano como muchos placentinos creen, sino que data del siglo XVI y fue realizado por el gran arquitecto Juan de Flandes.
Plasencia da muchísimo de sí y tiene mucho que enseñarnos. Mucha historia tras cada muro y nuestra recomendación, indudablemente, es que os la cuenten.
Lola Muñoz Martín es guía oficial de turismo en Plasencia y escucharla es un verdadero placer. Oriunda de la ciudad, cuenta con visitas diurnas y nocturnas en las que nos desvela todas las historias, leyendas, anécdotas y secretos para que aprendamos de forma amena. Y nos tuvo enganchados al relato desde el momento de comenzar.
Y no dejéis de echar un vistazo a la web de Turismo de Plasencia para organizar la excursión con la idea clara de lo que te vas a encontrar y qué quieres visitar.
Dónde comer…
Nuestras recomendación es el tapeo por la Plaza Mayor y aledaños. En esta zona, el restaurante Succo, el Plaza 30 en la mismísima Plaza Mayor, el Español…
Para los que prefieran comer a la carta, Casa Tomás se aleja algo de esta zona pero es uno de los mejores restaurantes de Plasencia. Es de cocina tradicional. Los Monges tiene una cocina extremeña innovadora que resulta siempre una opción estupenda.
Y siempre podremos ir a comer a los restaurantes de hoteles de lujo como el Parador Nacional de Turismo, que siempre es una opción que no decepciona. O el Palacio Carvajal Girón, con cocina clásica en un entorno mágico.
Lo mejor…
La sorpresa que te espera a cada esquina. Plasencia convive con destinos cacereños más famosos y puede competir al mismo nivel. Y sin duda, la guía Lola Muñoz que sabe contar historias…
Siempre hay una pega…
Que tienes que salir de Madrid por la carretera de Extremadura y esa suele tener atasco. Sal a deshora!
Apunte Yosílosé…
Desde hace unos días, además, en Plasencia tiene lugar la exposición de las Edades del Hombre, qué excusa perfecta para organizar la escapada. Dormid allí porque por la noche, la ciudad se hace aún más mágica,
Y cuando ya la hayáis visto por completo, acercaos a Granadilla, una antigua villa abandonada amurallada y de origen feudal que se expropió cuando tuvo lugar la construcción del embalse de Gabriel y Galán y que ahora está en reconstrucción. Se cierra por las noches, mira el horario. Y daos un paseo.
Y es que mira que es bonito Extremadura.
¿Te gusta viajar? ¡A nosotras también! Echa un vistazo a todas nuestras experiencias en España, en Europa y ¡por todo el mundo!