Rascafría

El Monasterio del Paular y mucho más

Qué puedes encontrar…

Una de las villas más bonitas de Madrid, situada en el extremo noroccidental de la Comunidad Autónoma en pleno Valle de Lozoya. Un lugar precioso que merece la pena visitar en varias ocasiones.

La villa de Rascafría une su historia al majestuoso Monasterio del Paular, que se ubica a tan sólo a 5 kilómetros y que es un “must” de la excursión a esta zona de nuestra comunidad. El Monasterio data de finales del siglo XIV y fue edificado por orden de Enrique II de Trastámara. Perteneció a la orden Cartuja pero actualmente es de los benedictinos. Muy agradable e interesante de ver, puedes reservar tu visita en su página web y puedes elegir visita guiada y autoguiada (nosotras somos muy de que nos lo cuenten, pero eso es cuestión de gustos).

Pero Rascafría es mucho más que el Monasterio. El pueblo en si mismo cuenta con un recorrido por sus principales edificios históricos y también sirve de base para multitud de rutas y paseos de muy diversas dificultades y distancias.

  • La ruta de Rascafría al Monasterio del Paular. Son 4,9 kilómetros de baja dificultad y en su recorrido pasaréis por bosques, molinos de papel, puentes…
  • La ruta de Rascafría a Oteruelo del Valle. Es justo para el lado contrario y consta de 2 kilómetros largos hasta el pueblo vecino que conforma, junto a Rascafría, el mismo término municipal.
  • La ruta hacia la Cascada del Purgatorio. Uno de los paseos más emblemáticos de la zona, tiene una longitud de unos 6 kilómetros (ida) y resulta mágico. Comienza por el mismo camino que conduce al Monasterio y luego continúa entre el río Lozoya y el río Aguilón para acabar en la preciosa cascada que cuenta con agua todo el año (aunque es más espectacular en épocas de lluvias, lógicamente).
  • La ruta hasta la laguna de Peñalara. En esta ocasión, deberemos coger el coche desde Rascafría hasta el Puerto de Cotos, que es el lugar de partida. Son unos 16 kilómetros de viaje en coche para luego hacer un maravilloso paseo de 4 kilómetros que nos conduce a uno de los paisajes más bonitos de Madrid.

Alguna de estas rutas las tenemos incluídas en nuestro Especial Senderismo en familia para principiantes. Bonitas y sencillas para toda la familia. Pero no son las únicas. En Rascafría hay una gran variedad de Rutas Verdes para que puedas hacer excursiones diferentes durante muchos días.

Visitas imprescindibles en Rascafría…

El Monasterio del Paular, como ya te contamos, da sentido a la historia de la zona.

El Embalse del Pradillo, una antigua presa ya sin utilizar que servía para alimentar una antigua fábrica de luz y que ahora mantiene una bonitas cascada. Para llegar, desde el Monasterio tomas la carretera hacia el Puerto de Los Cotos, llegas a una zona de restaurantes llamada La Isla y allí aparcas y sigues las indicaciones río arriba.

El Bosque de Finlandia, que se llama así porque se parece mucho a los que encontramos en ese país nórdico. A este bosque llegamos atravesando el Puente del Perdón que se ubica al lado del Monasterio y torciendo a la izquierda. Un paseo precioso y bien sencillo por el camino del papel, llamado así porque en él había una fábrica de papel para los monjes del monasterio.

Arboreto Giner de los Ríos es un pequeño jardín ubicado frente al Monasterio en el que encontramos representación de los árboles de hoja caduca de la Península Ibérica.

Para mucha información sobre estas y más posibilidades turísticas por la zona, te recomendamos la web del Ayuntamiento de Rascafría y la de Sierra Norte.

Dónde comer…

Restaurante Caldea. Elegimos este antiguo pajar rehabilitado porque tiene todo el sabor a sierra que buscamos en este tipo de planes. Su carta es bien elaborada con productos de temporada y una espectacular carne de la zona como no podía ser de otra forma.

¿Más restaurantes en la sierra de Madrid?

Lo mejor…

Es una experiencia inagotable. Son tantas las opciones ruteras que siempre encontrarás alguna diferente y que se adapte a vuestras condiciones y a vuestro tiempo.

Siempre hay una pega…

En invierno hace muuuuuuuucho frío. Abrígate.

Apunte Yosílosé…

No es la primera vez que hablamos de Rascafría en esta web, hay una gran carnicería con un servicio de domicilio impecable que tiene allí su sede. Se llama Carnicería Granero y puede ser un buen momento para que te provisiones de buena carne de Guadarrama (las hamburguesas son para morir).

Por último, nos hacemos eco de un reto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Rascafría para la reapertura del Hotel de El Paular, lo cual supondría de nuevo una inyección económica y puestos de trabajo para la población de la zona, que ha quedado muy empobrecida desde entonces. Las instalaciones del hotel, que fue cerrado en 2014, están ubicadas anejas a la Real Cartuja del siglo XIV y la idea por la que están luchando es porque en ellas se abra un Parador Nacional. Están recogiendo firmas en change.org. Nosotras ya hemos firmado. Te animamos a hacerlo 😉

Más ideas cerquita de esta súper excursión: otra excursión maravillosa a la Granja de San Ildefonso. O el plan que os propusimos hace tiempo en Pinilla del Valle con Neandertales y chuletón.

Y si quieres seguir leyendo sobre los pueblos más bonitos de Madrid