Ruta castiza + rosquillas

Plan para el fin de semana

San Isidro

Con ocasión del día de San Isidro, hemos pedido a los que más saben de Madrid, y mejor lo cuentan, que nos propongan una ruta castiza en su honor: Madrid & You. Y nos proponen este planazo que nosotras cerramos con un toque dulce. Aquí va…

¿Sabías que San Isidro es el patrón de los campesinos porque es a quien hay que rezar para conseguir lluvia?

Te proponemos una ruta en la que podrás revivir con pasión los mismos lugares que dieron origen a la ciudad de Madrid. Para los que no lo sepáis, Madrid fue fundada allá por el Siglo IX por un musulmán llamado Mohamed I de Córdoba. Por aquél tiempo, Madrid era una pequeña población defensiva y militar en los que se dice que hubo hasta una mezquita, pero de esto último no tenemos constancia ni se han encontrado restos. Si que podréis ver un buen trozo de la muralla árabe del Siglo IX junto a la entrada de la cripta de la Almudena, en el parque que da nombre al fundador de la ciudad, Mohamed I, junto a la famosa Cuesta de la Vega. También podréis localizar otros restos de la época árabe en el parking de la Plaza de Oriente, ya que allí se encuentran los restos de una antigua atalaya defensiva entre dos plazas de parking. ¿A que cuesta creerlo? Pues tendrás que bajar al parking para descubrirlo…

Desde allí nos dirigiremos directamente a La Latina y a su bulliciosa Plaza de la Paja, para descubrir ese Madrid más antiguo que todavía está en pie. San Isidro nació en esta zona hacia el 1080, cuando Madrid ya había sido reconquistada por los cristianos capitaneados por Alfonso VI. En aquél momento, Madrid se fue poco a poco convirtiendo en una ciudad para campesinos, ya que la urbe importante siempre fue Toledo hasta el traslado de la capital de la corte en 1561 por parte de Felipe II. No dejes de visitar en esta Plaza de la Paja, uno de los jardines más secretos de Madrid, el del Príncipe de Anglona ¡un lugar romántico y escondido en pleno centro de Madrid!

Madrid

Se dice, aunque no está comprobado, que San Isidro fue bautizado en la Iglesia de San Andrés, en la plaza del mismo nombre. En esta Iglesia se dice que San Isidro pasaba muchas horas rezando junto a su mujer Santa María de la Cabeza. Junto a la primitiva Iglesia de San Isidro, podremos ver la casa donde se dice que vivieron los Vargas, familia noble donde trabajaba San Isidro. Hoy la casa, muy reconstruida desde la original, está ocupada por el famoso Museo de los Orígenes de Madrid, y es aquí donde podremos descubrir gran parte de las historias relacionadas con San Isidro.

El Museo permite recorrer los orígenes de Madrid desde los primeros restos de hace 350.000 años hasta el Siglo XVI. Restos que, aunque parezca mentira, contienen animales como elefantes o mastodontes encontrados en las cercanías de Orcasitas.  Incluye la reconstrucción del famoso pozo donde se produjo el milagro con su hijo según el cual Dios hizo subir las aguas hasta recuperarlo. Así mismo, tiene una capilla donde se dice que estaban las habitaciones de San Isidro Labrador y su familia. El viernes 15 tiene horario de 09:00 a 21:30h.

Por último, nos trasladaremos hasta la colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, donde se encuentran los restos del Santo. La momia incorrupta de San Isidro tiene una historia truculenta, ya que en la antigüedad se sacaba para todo tipo de milagros: apagar incendios, curar a reyes, o solicitar lluvia para los campesinos. ¡unos restos muy viajados y milagrosos!

Horno de San Onofre

Y nosotras cerramos el plan castizo con unos sitios perfectos donde completar el día y comprar las rosquillas típicas del Santo. Se trata de Pastelería El Riojano, el Horno de San Onofre, la Antigua Pastelería de El Pozo o Nunos.

Y te animamos a echar un vistazo a nuestra «tag» Castizo, con establecimientos perfectos para visitar en estas fechas.

Feliz y castizo día de San Isidro!

Myriam, Teresa y Eva.