Un paseo entre olivos y aceites

Plan para el fin de semana

Oleo plan

Este fin de semana nos vamos de oleoturismo en familia. La idea es conocer mucho más sobre cómo se cultiva un olivo, qué cuidados necesitan, cómo se recoge la aceituna, cómo se convierte en aceite… Es un plan rotundo que encontramos original, educativo, ameno y muy divertido. Y puedes ir y volver en el día. Tenemos el lugar perfecto para acercarse al mundo del aceite.

¿Y quién nos ofrece esta maravillosa opción de ocio?

Proyecto los Aires, un olivar centenario ubicado en la provincia de Toledo, concretamente Arcicóllar, a una hora de Madrid. O lo que es lo mismo, Guillermo y Laura, dos biólogos que un día se encontraron en la tesitura de tener que hacerse cargo de una finca de olivos que pertenecía a su familia y que tenía ya 200 años. Y lo hicieron de la mejor forma posible, recuperándola para la agricultura ecológica y para la producción de un aceite de oliva virgen extra propio que está delicioso. Mención especial merece su Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de cosecha temprana variedad Cornicabra que está para hacerle una ola.

Y siguieron ampliando quehaceres y decidieron montar actividades de Oleoturismo para que puedas visitarlos y disfrutar de unas horas rodeados de olivos, viña y cereal.

¿Cuáles son las alternativas de ocio?

Hay varias opciones según la época del año. En general, la idea siempre parte de un buen paseo guiado entre los olivos centenarios durante el que nos contarán qué es un olivar ecológico y las labores que realizan durante el año para asegurar la obtención de un AOVE de calidad.

Luego se puede hacer un curso de cata de aceites en el que podremos observar las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva y los procesos para su obtención y dar respuestas a preguntas como ¿qué información me da la etiqueta? ¿es importante el color? ¿qué implica la acidez de un aceite?

Durante estas actividades, Guillermo y Laura ofrecen también la posibilidad de que los más pequeños participen en un taller de plantar olivos. Y es que puede ser una forma estupenda de entretenerles mientras nosotros aprendemos más sobre el cultivo de la aceituna.

Además, durante los meses de octubre a diciembre ofrecen talleres de recogida y aliño de aceitunas: nosotros recogemos nuestras propias aceitunas y nos dan instrucciones y condimentos para aliñarlas en casa.

Y podemos rematar la jornada con un rico aperitivo con queso manchego curado, pan con tomate y aceite y vino de la región.

La visita completa dura dos horas y media aproximadamente y suelen organizarse los sábados por la mañana sobre las 11h de la mañana (las 10h en verano para evitar el calorazo) pero se adaptan a las necesidades de cada grupo. El grupo en cuestión se forma incluso con dos personas por lo que no necesitas estar llamando a todas tus amigas y sus familias (aunque seguro que se apuntan si se lo dices!!)

Oleo plan

¿Qué hay que tener en cuenta para la visita?

Dado que vais a estar dos horas y media al aire libre, ellos recomiendan calzado cerrado, ropa cómoda, gorra o sombrero y buena crema de protección.

Podéis ir con carritos de bebé e, incluso, con el perro. ¡Vamos, que no hay excusa ninguna! Mañana completa y feliz.

¿Y dónde comemos luego?

A lo largo del año, allí mismo os organizan una comida pero en junio eliminan la opción por el calor y os recomiendan varios sitios a 10 minutos del olivar.

Recuerda que debes llamar con antelación para reservar vuestra visita y que vais a encontrar toda esta información detallada y una tienda online con su delicioso aceite en su página web.

Ya sabes lo que vas a hacer este fin de semana, ¿verdad?

Buen descanso.

Teresa, Myriam y Eva.

Dónde encontrarlo

Visitación 12 - Arcicóllar | 45182 Toledo
T. 620 381 233 · T. 686 630 649