Un paseo por Pedraza

Plan para el fin de semana

Plan Pedraza

El tiempo nos es propicio para el plan de exterior. Ya nos gustaría contar una verdad distinta porque, ciertamente, la falta de lluvia es un asunto muy preocupante pero mientras se demora, vamos a estrenar la primavera con un plan de los que gusta a todo el mundo. Se trata de una excursión con mucha historia, buena gastronomía y alguno que otro escaparate. Y a tan sólo una hora y media de Madrid. ¡Nos vamos a Pedraza!

Plan Pedraza

Pedraza en una villa medieval que rezuma siglos. Famosísima por sus conciertos de las velas de los que ya hemos hablado en alguna ocasión, resulta una excursión imperdible en cualquier época del año. Declarada Conjunto Monumental, su momento de esplendor data del siglo XV. Hoy en día, su grado de conservación es maravilloso y su dimensión la convierte en una perfecta visita de un día. Merece la pena visitar el Castillo, que hoy en día es también Museo del pintor vasco Ignacio de Zuluaga. Este célebre artista compró el castillo completamente devastado allá por el año 1926 y restauró una de las torres. Otra de las visitas interesantes y morbosas es la Cárcel de la Villa, con todo tipo de instrumentos de tortura e historias sobre la vida penitenciaria del medievo (a los niños los deja con la boca abierta). La Plaza Mayor es una de las estampas más fotografiadas de la villa y merece la pena pasear por ella y tomarse algo en una de sus terracitas.

Plan Pedraza

Una visita guiada de las que organiza la Oficina de Turismo.

Nuestro consejo es que la visita cultural la hagáis de la mano de expertos. Se trata de una visita guiada por las calles de la Villa, con una duración es de unos 50 minutos y el precio es de 3€ por persona. En ellas explican el conjunto de Pedraza: historia, curiosidades, arquitectura típica, defensa, etc. y los monumentos desde el exterior, ya que muchos son privados. Debéis escribir o llamar, indicar el día en el que queréis la reserva, cuántos sois y dejar un número de móvil.

Plan Pedraza

Un cordero asado en El Jardín.

El plan se completa con la buena gastronomía castellana. Nuestra recomendación es El Jardín de Pedraza, uno de los mejores asadores de la ciudad en el que podéis disfrutar del cordero o cochinillo asado, el chuletón de ternera, los judiones, una tarta de hojaldre de postre y unas vistas maravillosas de Pedraza. Son tres salones decorados al más rancio estilo castellano y una carta de las que crean afición.

Alguna tiendecita para cerrar el día…

Después de comer, toca paseito tranquilo por las callecitas de Pedraza. Pues si te gustan las antigüedades y objetos de decoración rústicos, acercaros a la tienda Cosas. Madera y hierro son los principales materiales con los que José Luis Álvaro crea piezas únicas que seguro te gustará ver.

¡Plan completo!

Y si Pedraza ya lo tienes muy visto y prefieres conocer algún otro pueblo con encanto a poca distancia de Madrid, te invitamos a echar un vistazo a  5 pueblos muy bonitos y elegir el que te falta por visitar 😉 Eso sí, luego cuéntanoslo y manda fotos!!

Buen fin de semana.

Eva, Teresa y Myriam.

Las preciosas fotos que ilustran este plan han sido cedidas por el Ayuntamiento de Pedraza.