Consejos para viajar a Japón
Todo lo que debes saber para viajar a Japón. Aquí van nuestras recomendaciones tras nuestro propio viaje.
Este especial procede, como todo en esta web que vamos construyendo con cariño, de nuestra propia experiencia. Un viaje en familia a Japón ha generado estas recomendaciones para los que tengáis la suerte de poder hacer un viaje a Japón. La amabilidad de la gente, los paisajes, los templos, sus súper ciudades… todo es alucinante en Japón. Como de otro planeta.
No pretendemos aquí contar los pormenores de esos casi 20 días de recorrido porque cada persona tiene su tiempo, su organización, sus preferencias y su itinerario (aunque algunas pinceladas sí que te daremos). Pero sí queríamos compartir contigo algunas curiosidades y cosas prácticas que creemos te pueden venir bien para comprender un poco más esta cultura tan fascinante y que, en cualquier caso, resultan muy curiosas tanto si tu idea es visitar Japón como si aún no te lo has planteado. Aquí van recomendaciones importantes a tener en cuenta si visitáis Japón.
👨👩👧👦 Los habitantes y las reglas de etiqueta…
Por cultura, por tradición, los japoneses son tremendamente amables, con un trato exquisito y muy educados. Y por educación, lo suyo es imitarlos. Nos va a tocar controlar nuestra vena mediterránea…
📌 El nivel de inglés en el país del sol naciente está ¡en negativo! Lo habrás leído por muchos sitios y, efectivamente, es así. Los que hablan inglés saben lo justo para atender al turista pero, en cuanto se les complica la conversación, se pierden. Google Translator obligatorio.
📌 Saluda con una leve inclinación cuando entres en los sitios o cuando te cruces con alguien. Graba en la cabeza la palabra «Irasshaimase» (Bienvenido!) que constantemente te dicen.
📌 No señales tipo ET con el dedo en ristre. Con la palma hacia arriba es mucho más japo.
📌 Nada de gritos y carcajadas escandalosas. La etiqueta japonesa nos anima a hablar bajo.
📌 Haz fila para subir al tren, para entrar en el metro, para conseguir mesa… los japoneses lo hacen.
📌 Un paso más hacia la inmersión total, si vas a entregar algo (por ejemplo, la tarjeta de crédito en un alojamiento) hazlo con las dos manos, como hacen ellos. Hasta en el supermercado te dan la vuelta así… ¡elegancia!
📌 No está bien visto comer caminando por la calle. Esta es una costumbre muy japo que quizás ahora con tanto turismo se va suavizando algo, pero si quieres respetar las normas niponas, cuando te compres un helado, cómelo en la propia heladería. Y la comida callejera, en el puesto.
📲 Internet obligatorio…
Si siempre es una ayuda vital, en Japón lo consideramos imprescindible. Para comunicarse, pedir en un restaurante, saber qué estás comprando, guiarse por las carreteras… Con internet y el Google Translator todo se hace posible.
Opciones posible de internet barato hay y muy buenas. Las eSim están muy bien de precio y el pocket wifi, ese router que metes en la mochila y al que se engancha toda la familia, va como un tiro. Puedes pedirlo para que te lo entreguen en vuestro primer hotel y luego devolverlo en el buzón que hay en el aeropuerto.
💰 Sobre dinerito…
📌Las tarjetas de crédito tipo Revolut son las más interesantes para llevar dinero a Japón. El tipo de cambio es el más interesante y es la que menos comisión por utilización te cobran.
📌Sacar dinero va a ser necesario. Y es que allí se utiliza mucho efectivo, aunque parezca increíble. Los cajeros de los 7 Eleven (que hay a mansalva) son los adecuados para sacar. No tienen comisión.
🚂 Cómo moverse…
📌 El tren es el mejor de los medios de transporte. Su amplitud de horarios, la velocidad de los trayectos, la multitud de combinaciones… hay muchas de las etapas de tu viaje que se pueden hacer sin necesidad de alquilar un coche.
📌 La puntualidad del transporte es alucinante. Si un tren sale a y media, no llegues a y 31…
📌 En las estaciones de tren hay taquillas para guardar las maletas en el caso de que tengas visita cultural antes del siguiente destino. Y también hay empresas súper eficientes para mandar las maletas al siguiente hotel y viajar con las manos libres.
📌 Si quieres alquilar un coche (algo interesante para zonas rurales), necesitas el permiso de conducir internacional. Lo solicitas online y en dos días lo recoges en la DGT. Conducir es muy sencillo. Es verdad que tienes que hacerlo por el carril izquierdo pero los japoneses son tan educados en su vida de peatón como en su vida automovilista.
📌 Vamos a hincarle el diente al tema del Japan Rail Pass. Desde el 2023 ya resulta en general poco interesante porque han subido los precios de forma astronómica. En internet vas a encontrar muchas calculadoras para determinar si os sale o no rentable.
📌 Totalmente recomendables las tarjetas tipo Suica o Pasmo. Son tarjetas monedero perfectas porque puedes pagar el metro, algunos trenes regionales, máquinas expendedoras, en los konbini (tiendas de 24 horas)… Puedes descargarla a través del wallet si tienes iPhone. En caso de otros móviles, de momento (septiembre 2024) te tienes que hacer un una física en cualquier estación de metro. Si la tienes virtual, podrás cargarla con la tarjeta de crédito y si es física, tendrás que hacerlo en efectivo en cualquier estación de metro.
📌 Veréis como os gustan sus taxis ¡están impolutos! Muchos llevan fundas de ganchillo en los asientos (¡de alucine!). Los conductores van uniformados y con guante blanco. Hay aplicaciones como TaxiGo que te permiten coger un taxi por menos dinero que a través de Uber.
🍜 Sobre los restaurantes…
📌 Efectivamente: en Japón no aceptan propinas ¡Música celestial para nosotros! Para los japoneses es ofensivo porque siempre dan el servicio de la mejor forma que pueden y saben.
📌 Obviamente, aunque nadie habla inglés, podéis pedir el «english menú» (en caso de que no lo haya, te tocará traducir con el google translator). Para pedir, otra forma es señalar el plato. Y es que en muchos restaurantes hay réplicas en cera de los platos. Un detalle extraño para nosotros pero realmente eficaz. Si quieres tenedor debes pedir un «foku» y sólo a los muertos se les dejan los palillos pinchados en el arroz, a nosotros no.
📌 Los restaurantes, generalmente, son muy pequeños. Nosotros íbamos en grupo grande y teníamos que separarnos. No suelen reservar pero los ratos de espera no son largos porque, la verdad, los japoneses no son muy de sobremesa…. Mejor para nosotros.
📌 No te limites al sushi. La gastronomía japonesa es tan amplia y tan deliciosa. Ramen, tonkatsu, katsudon, okonomiyaki, yakisoba, takoyaki, soba, udon, dorayaki… Tú ve probando.
🎎 Vivencias frikis recomendables
📌 Alojarse en un ryokan, un hotel tradicional con la cama en un tatami.
📌 Relajarse en un onsen, baño tradicional japonés. Para ello, tienes que asumir que debes bañarte desnudo/a y que no aceptan a gente con tatoos.
📌 Desgañitarse en un karaoke.
📌 Tomar algo en un café atendido por robots o con animalitos.
📌 Comprar en Don Quijote. Coloquialmente conocido como Donki, es una tienda enorme con todo, desde cosmética a electrónica pasando por golosinas, disfraces, juegos, souvenirs…
📌 Comprar un sandwich de huevo del 7 Eleven, mítico sandwich japonés.
📌 Japón es el paraíso de las máquinas expendedoras. Compra alguna bebida, agua, refrescos extraños, cafés calientes o fríos… Pero hay máquinas no solo de bebida. Elige algo en una de ellas, ¡funcionan como un reloj!
📌 Haz una parada en un baño público. Tienen los mejores baños públicos del mundo. Los baños siempre están muy limpios, muy cuidados, sin pintadas, sin charcos, con su papel correspondiente… una maravilla.
📌 Elige una bola sorpresa en una de las múltiples máquinas que las venden. Los hay con llaveros dentro, con juguetes, con animalitos… El paraíso del coleccionista ¡engancha!
👌 Últimos consejos prácticos…
📌 Lleva zapatos cómodos, obviamente, pero de los que se quiten con facilidad. Y es que entre templos, santuarios y ryokanes estás todo el día descalzándote…
📌 Difícil encontrar papeleras. Esta decisión se tomó, allá por los años 90, para evitar atentados. Ahora bien, nadie tira nada al suelo, absolutamente nada. Llevan una bolsa en la que van tirando lo que necesitan hasta llegar a casa. ¡Psssssh! Un truco que no suele fallar: a la espalda de algunas máquinas expendedoras puede haber una papelera.
📌 No es un país muy monumental, casi todo está restaurado. Entre incendios y guerras, muchos monumentos han desaparecido o han sido reconstruidos y restaurados. Así, lo que queda está totalmente restaurado y ofrece un aspecto impecable.
📌 Si bien puedes improvisar muchas cosas, coger los trenes con un día de antelación, comer sin reservar… lo que sí es bueno es comprar las entradas de aquellas atracciones que consideres importantes para ti. Así las encajarás a la perfección en tu itinerario: Shibuya Sky, teamLab Borderless…
📌 Japonismo.com es completamente imprescindible. Puedes comprarte las guías que quieras pero, en nuestra opinión, la mejor guía es la que ofrece la web Japonismo. ¡Sin duda! Cuenta con información detallada sobre cada monumento, sobre cada parada turística, sobre cualquier aspecto práctico… Es impresionante. ¡Lo tienen todo!
🗺 Y cuál fue nuestro itinerario…
Como ya te hemos contado, no es nuestra intención darle importancia a las etapas de nuestro viaje porque, realmente, Japón es tan variopinto, tan denso y con tantas opciones que depende mucho de los gustos. Nuestra opción fue lo que podríamos denominar un «básicos de Japón».
Tokio · ¿Cómo no incluirlo en una primera visita? Tokio no es una ciudad al uso, no hay un «centro ciudad». Son muchos barrios diferentes con un espíritu y una personalidad muy diversa. Shibuya, Akihabara, Shinjuku, Harajuku, Asakusa, Ueno, Ginza, Odaiba, Roppongi,
Hakone · El encanto de esta zona es hacer una ruta alrededor del Monte Fuji y ver lagos y bosques. Una visita guiada por aquí resulta perfecta.
Nagoya · La ciudad de Toyota, tiene su encanto y un tamaño estupendo para entrar en contacto con las enormes urbes japonesas. Además, es un centro neurálgico de trasbordos ferroviarios.
Takayama · La ciudad por excelencia de los Alpes japoneses es un ejemplo de un Japón histórico. Aprovecha la estancia para visitar también la preciosa aldea de Shirakawago.
Kanazawa · Otra ciudad de tamaño medio con un barrio de samurais, otro de geishas y un parque precioso a la orilla del mar.
Kioto · La capital de la tradición japonesa con templos, santuarios y callejuelas que parecen sacadas de una película de época. Requiere varios días porque tiene muchos puntos de interés que son un verdadero tesoro. Fushimi Inari, el barrio de la geishas de Gion, el templo Kiyomizudera y las calles tradicionales de Sannenzaka y Ninenzaka…
Nara · Te aparecerá en instagram como el lugar de los ciervos, templos y calles con ciervos pululando libres entre turistas. Un lugar realmente diferente.
Osaka · A 15 minutos en tren de Kioto, es entrar en otro mundo. Puro neón y futurismo y un castillo antiguo.
Hiroshima · El parque de la Paz es uno de esos lugares que se deben visitar, sí o sí. Mucho que aprender y mucho que reflexionar. Aún continúa en pie el antiguo pabellón para la Promoción Industrial que fue destruido por la bomba atómica en la II Guerra Mundial.
Miyahima · Frente a Hiroshima, la isla de Miyahima es famosa por su santuario con el torii en el agua, el Torii Flotante del Santuario Itsukushima es una maravilla. Y también hay ciervos.
Estas han sido nuestras paradas. Pero hay mucho más: Hokkaido con sus montañas. Okinawa con sus playas, Kyushu con sus volcanes y su naturaleza salvaje…
Japón es eterno.