Qué hacer en Madrid

«Allá donde se cruzan los caminos · Donde el mar no se puede concebir · Donde regresa siempre el fugitivo · Pongamos que hablo de Madrid»… Joaquín Sabina le dedica una de sus canciones míticas a la ciudad de nuestros amores. Madrid es nuestra casa pero también es destino turístico de excelencia por muchos motivos. Y es que se pueden hacer tantas cosas en Madrid. Aquí van planes que no debes perderte, tanto si vienes de visita como si este es tu hogar. Y es que nunca se conoce del todo Madrid.

· Visitar un museo

Museo del Prado

Madrid es una ciudad museística de primer orden mundial. Hay museos de fama mundial y museos mucho más desconocidos que te sorprenderán. Si tuviéramos que hacer una selección sería esta:

Museo del Prado · ver artículo publicado

No podemos dejarlo de lado. Pero la idea es visitar lo imprescindible o a trozos. Y es que sus fondo son interminables. Nos encanta su audioguía para niños y te lo contamos aquí.

Museo de Ciencias Naturales · ver artículo publicado

Es un museo perfecto para ir con niños. Sus recreaciones del habitat de los animales es espectacular y el edificio precioso.

Museo Arqueológico · ver artículo publicado

Con una restauración bien reciente, ofrece una versión de la historia muy visual. Su buena organización y los apoyos tecnológicos en cada tema expuesto son geniales para aprender.

Museo de Artes Decorativas · ver artículo publicado

Su colección de objetos cotidianos permite hacerse una idea de cómo era la vida en la antigüedad. Desde menaje de cocina hasta tejidos, pasando por tapices, joyas o juguetes. Grandes talleres para niños.

Museo de Historia de Madrid · ver artículo publicado

Este museo está ubicado en un palacete de ensueño, al lado del mercado de Barceló y en él podemos recorrer la historia de Madrid a través de pinturas, abanicos, porcelanas o mapas.

……………………

· Pasear por un parque

Parque Juan Carlos I

No es que tengan Central Park, ni Hyde Park pero hay parques bien recomendables en Madrid que te sirven de escenario para una tarde sábado bien agradable.

Parque de El Retiro

El rey de los parques madrileños, siempre es escenario de buenos planes como el de montar en las barcas del estanque, que recomendamos en este plan yosílosé, o el de dar una vuelta en bici y luego disfrutar de un rico bocata, como contamos aquí.

Parque Juan Carlos I · ver artículo publicado

El segundo más grande de Madrid y con tantas opciones de ocio que no os aburriríais nunca. Nuestra recomendación es que solicitéis una bicicleta de alquiler gratuito en el puesto municipal para que podáis recorrerlo entero.

Tienes más planes gratis en Madrid, aquí.

Parque de Europa · ver artículo publicado

Es la mejor forma de recorrer nuestro continente sin salir de la comunidad autónoma. Se encuentra en Torrejón de Ardoz y en él encontrarás réplicas de los principales monumentos de ciudades europeas.

No son los únicos. Para completar la lista, lee Parques y Jardines de Madrid.

……………………

· Ir de tapas

Antoñita

Algo muy nuestro. Lugares hay muchos y rutas interminables. Por el centro, la calle Ponzano, cerca de Matadero, por el barrio de las Letras… buenos lugares de tapas hay por todos sitios.

Zona Centro

La Antoñita · Ver artículo publicado

Se trata de una antigua jabonería que ahora sirve un tapeo maravilloso y buenas cañas. Desde su suelo acristalado puedes ver parte de la muralla de Madrid. Así de céntrico está.

El Anciano Rey de los Vinos · Ver artículo publicado

Desde su terraza luce imponente el Palacio Real. Su tradición es el vino y las galletitas que los acompañan pero con el tiempo se ha ido ampliando ese catálogo. Es un lugar con señorío e historia.

Ferreteria by EGO · Ver artículo publicado

En una antigua ferretería que aún luce su mostrador y sus múltiples cajones, se pueden degustar tapas de cocina tradicional y un jamón ibérico de los que hacen afición.

La Tita Rivera · Ver artículo publicado

Muy galleguiña, esta taberna está ubicada en la zona de Fuencarral. Al fondo del local, una terraza escondida es nuestro rincón favorito. En su carta, los casis, pequeños bollos de pan rellenos.

Almendro 13 · Ver artículo publicado

Se trata de una taberna andaluza y se sitúa en una de las zonas de picoteo más míticas, la Cava Baja. Entre sus especialidades, huevos rotos o tortillitas de camarones.

Juana la Loca · Ver artículo publicado

En la Latina está este paraíso del picoteo. Su carta está completamente al servicio del tapeo y sus propuestas son realmente gourmets. Con viene reservar porque suele estar a tope.

Celso y Manolo · Ver artículo publicado

Se trata de una tasca glamourosa. Con barra de mármol y mesas bajitas. En su carta, tomates, fritos, revueltos, chacinas y buena carne. Se trata de un local de siempre regentado por gente nueva.

Zona Retiro

Arzabal · Ver artículo publicado

Una taberna de las de toda la vida, con una carta de tapas y raciones entre las que cuesta decidirse. Ubicada a los pies del Retiro siempre está abarrotada, señal de buen hacer.

El Economato · Ver artículo publicado

Su oferta comienza con un catálogo más que respetable de tipos de vermú. Y continúa con buenas chacinas, conservas y algo de parrilla. Una taberna de la nueva era que homenajea a las de siempre.

Casa Santoña · Ver artículo publicado

Su especialidad son las anchoas, espectaculares y recién traídas de Cantabria. Pero cuenta con muchas más viandas bien ricas como los ahumados, cecinas o carne a la brasa.

Bocadillo de Jamón y Champán · Ver artículo publicado

Su propuesta es sencilla y deliciosa. Bocadillos que podemos considerar tanto tapeo como comida contundente porque los hay de tamaño singular. Y qué mejor que maridarlos con una buena copa de champán.

Hay muchas más opciones. Tabernas tradicionales y tabernas de otros lares. Si quieres vivir intensamente Madrid debes hacerte una ruta de tapas como la que contamos en Y nos vamos de tabernas.

……………………

· Observar Madrid desde arriba

Teleférico de Madrid

Y es que en Madrid no tenemos playa pero tenemos unas vistas de tejados espectaculares que podemos disfrutar a modo turístico y con una copa en la mano. Es decir, desde los miradores que se ubican en las alturas o desde las azoteas de restaurantes de moda. En cualquiera de los casos, el espectáculo está garantizado.

Si quieres ver Madrid desde miradores turísticos, te recomendamos conocer los mejores miradores para ver Madrid desde las alturas.

Si eres más de copazo y puesta de sol, te animamos a conocer las azoteas más espectaculares de Madrid.

……………………

San Isidro

. Disfrutar de la gastronomía de un chulapo de pro

Y es que hay buenas tradiciones madrileñas que deberías vivir tanto si nos visitas como si eres nacido aquí.

Una de ellas es disfrutar de un buen bocadillo de calamares. Este manjar se degusta en Madrid desde tiempos lejanos y los bares en los que encontramos los bocadillos más ricos suelen estar por el centro. En este artículo encontrarás los que creemos nosotras que son los mejores bocadillos de calamares de Madrid.

Pero hay muchas más viandas propias de esta tierra. Bacalao, callos, gallinejas… Y todas estas delicias saben mejor dónde se han hecho siempre. Aquí encontrarás establecimientos de siempre especializados en gastronomía castiza.

……………………

Barcas Retiro

· Los imprescindibles de Madrid en modo express

Y por último, si te da un día por hacerlo todo, por tener una vivencia completamente castiza, un chute de Madrid intenso, también tenemos los 10 planes que no te debes perder en Madrid.