Los parques y jardines más bonitos de Madrid
Aquí te descubrimos los mejores parques y jardines por los que pasear en Madrid
Disfrutar de agradables paseos por los parques de Madrid resulta delicioso, jardines maravillosos que merecen la pena ser visitados. Nos parece un plan perfecto al aire libre. Y es que Madrid tiene una luz especial, y eso se refleja en sus parques.
Una jornada en un parque madrileño es un planazo en si mismo. Pero como nosotras somos así, lo completamos con restaurantes cercanos dónde comer, actividades a las que te puedes apuntar en ellos, planes chulos… ¡Disfrutad!
· · · · · · · · ·
En Barrio de Retiro
Hay que empezar por él. El más famoso de todos los parques madrileños. Su origen se remonta a Felipe IV pero no sería hasta Carlos III, cuando se valló y abrió al público, construyendo palacetes y preciosos jardines, a los que había que entrar decorosamente vestido y aseado según las normas reales. Hoy podemos dar largos paseos, montar en nuestra bici o alquilarla, patinar por el paseo de coches, alquilar una barca en el estanque, tomar el aperitivo en alguna de sus terrazas… Todo ello sin dejar de fijarnos en sus joyas arquitectónicas, como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, el monumento al Ángel Caído, la fuente de los Galápagos… Es uno de los mejores lugares de Madrid.
Ni te imaginas la de planes que hemos ideado alrededor del Parque del Retiro. Un recorrido en Segway para descubrirlo con calma, el mítico paseo en barca que siempre se debe hacer. De hecho, lo incluímos como uno de los planes que hay que hacer en Madrid sí o sí.
Restaurantes cercanos que nos gustan mucho, mucho…
Arzábal · Menéndez Pelayo 13
La Raquetista · Doctor Castelo 19
Florida Retiro · Paseo República de Panamá 1
· · · · · · · · ·
Su actual emplazamiento data de la época del Carlos III. Pero no será hasta 1942, cuando se catalogan sus 8 hectáreas y más de 5000 especies, como jardín de interés artístico cultural. El Real Jardín Botánico merece una visita, para disfrutar de sus flores de temporada, tulipanes, rosas, azaleas que son las encargadas de dar la bienvenida al visitante. Podremos descubrir cientos de especies, científicamente ordenadas empezando por las más primitivas, como los pinos y abetos, y acabando con las plantas carnívoras. Os recomendamos, además, visitar sus invernaderos, con la posibilidad de contratar una visita guiada.
Por allí cerca, estos restaurantes nos encantan…
Trattoria Sant’Arcangelo · Moreto 15
Murillo Café · Ruiz de Alarcón 27
García de la Navarra · Montalbán 3
· · · · · · · · ·
En Chamberí
Construido encima de un depósito del Canal de Isabel II, es un parque agradable y perfecto que cuenta con un complejo deportivo y varias zona ajardinadas e infantiles. Tiene pistas de pádel, de fútbol, un circuito de biosalud para correr o caminar, una zona de juegos, estanques, chorros de agua en verano…
¿Quieres merendar cerquita? ¿Un café?
Monkee Coffee · Vallehermoso 112
Salon des Fleurs · Guzmán el Bueno 106
· · · · · · · · ·
En Barrio de Salamanca
La historia del Parque se remonta a Felipe IV, que lo mandó construir cerca del arroyo del Abroñigal para beneficiarse de las aguas y construir un nuevo Real Sitio. El parque pasó por varias manos hasta que el Conde de Mayalde, en 1948, se hiciese cargo del mismo como alcalde de Madrid. Hoy este precioso jardín de 7,4 hectáreas, es un jardín histórico artístico, de carácter paisajista, que ofrece preciosos paseos. Dentro del parque hay bonitas fuentes y una visita obligada del visitante es el monumento a Bécquer.
· · · · · · · · ·
En el corazón de la ciudad, distrito Centro
Enclavado en una esquina de la plaza de la Paja este jardín de 500 metros cuadrados es una de las pocas muestras de jardines del s.XVIII. Nos gusta mucho su buen enclave y hemos creado planes que lo incluyen como buena parada. Un paseo por el centro de Madrid, o una de las etapas dentro de una ruta castiza.
La zona es un hervidero de maravillosa restauración. Elegimos estos…
La Taquería del Alamillo · Plaza del Alamillo, 8
Juana La Loca · Plaza de Puerta de Moros 4
Federal Café · Plaza del Conde de Barajas 3
Posada de la Villa · Cava Baja 9
Posada del León de Oro · Cava Baja 12
La Antoñita · Cava Baja 14
· · · · · · · · ·
Huerto de las Monjas · Sacramento, 7
Este pequeño jardín situado en el número 7 de la calle Sacramento, era el Huerto del Convento del Sacramento del S XVII , que las monjas cistercienses utilizaban como huerto, en 1972 el Convento desapareció, pero el jardín se conserva y resulta sorprendente, encontrarlo entre edificios modernos.
Al este de la ciudad, Distrito de San Blas-Canillejas
Junto a la boca de metro de Suanzes, os recomendamos este gran desconocido. Un parte de más de 20 hectáreas que está diseñado al estilo mediterráneo. Almendros y olivos son los árboles predominantes de este precioso parque que también cuenta con columpios y zonas para pasear y montar en bici. Cuenta, además, con fuentes, albercas, estanques y dos molinos que le dan su nombre.
Es una maravilla de parque para organizar una merienda entre almendros o para llevar a los niños a disfrutar de Espacio Abierto. Es un gran plan para niños en Madrid, como todos estos.
· · · · · · · · ·
Y seguimos yendo al este, Distrito de Barajas
Un gran desconocido de 14 hectáreas situado en el distrito de Barajas. Según los documentos, fueron los Duques de Osuna, los que compraron esta finca para alejarse de la ciudad y ejercer su mecenazgo sobre artistas, paisajistas y toreros de la época. En el parque podemos encontrar una parte de juegos infantiles con un fortín, foso y cañones, una zona de grandes fiestas y celebraciones como era el Casino de Baile, una ría navegable que termina en el lago.. Y disfrutar de sus tres tipos de jardines: el francés, el de estilo inglés y el auténtico “giardino” italiano. Además de sus agradables paseos, se pueden contratar paseos teatrales.
· · · · · · · · ·
Al sur de la ciudad, en Arganzuela
La zona en la que se encuentra enclavado es conocida como el “Cerro de la Plata” y es uno de los parques más grandes de la ciudad. Cuenta con zonas infantiles, instalaciones deportivas, circuito biosaludable, circuitos bici y miradores. Además, en él se ubica el estupendo Planetario de Madrid.
· · · · · · · · ·
Seguimos en el sur, entre Arganzuela y Centro
Siendo el más joven, se ha convertido en un imprescindible de los parques en Madrid que se desarrolla en las riberas de nuestro río Manzanares y que se ha convertido en un enorme enclave lúdico y cultural. Cuenta con áreas infantiles, una playa, monumentos históricos, Matadero Madrid con un inmensa oferta cultural y de ocio…
Es una constante en nuestros planes primaverales y otoñales porque se presta a todo tipo de diversión. Podéis alquilar, en Eco Moving Sports, unos vehículos divertidos para recorrer el parque y acabar la jornada con un helado italiano de verdad en la Gelatería Di Angelo. O alquilar un segway y hacer la ruta más larga…
Este parque es tan grande que las posibilidades de restauración se multiplican…
Casa Mingo · Paseo de la Florida, 34
Cantina del Matadero · Paseo de la Chopera, 14
Ultramarín · Jaime el Conquistador 31
· · · · · · · · ·
Y seguimos en el sur, pero aún más lejos, comienza en Usera y sale de la ciudad…
Un buen espacio verde, un parque urbano a la orilla del Río Manzanares y a continuación de Madrid Río, que se extiende hasta Rivas y pasa por Getafe acompañando al río Manzanares. Está dividido en tres tramos. El primero con muchos espacios amplios, columpios, un buen aparcamiento, caminos para pasear y una preciosa atalaya coronada por la cabeza de Ariadna desde la que se disfrutan de unas vistas impresionantes de Madrid.
El segundo tramo es el más cercano a Getafe y en él se puede hacer senderismo, rutas en bici. El tercer tramo llega hasta Rivas y es el más “rural” sin carteles que lo marquen. En ambos encontramos restos de la Guerra Civil Española y restos de la canalización histórica del Manzanares. también hay rutas guiadas a las que os podéis apuntar. Y encontramos también muchos animales y algunos restos prehistóricos.
· · · · · · · · ·
Un barrio sureño con mucho sabor, Carabanchel
Uno de los jardines históricos más grandes de Madrid, después de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste. Está ahora de moda porque acaba de abrirse al público después importantes trabajos de restauración y rehabilitación. La visita se realiza a los jardines: el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación y está previsto abrirlos al público en un futuro.
· · · · · · · · ·
Al oeste, Distrito de Moncloa-Aravaca
Este espacio natural constituye el mayor parque público de Madrid. En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el remodelado Lago de la Casa de Campo, el Zoológico, el Teleférico (⚠ ACTUALMENTE CERRADO POR REFORMAS. Se espera su reapertura en 2026), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena…
Un enorme espacio lleno de posibilidades. Para nosotras, el primer acercamiento a la Casa de Campo puede ser a través del aire tal como contamos en paseo por el aire y comida rica. El Teleférico es un buen vehículo para acercarnos y muy divertido.
· · · · · · · · ·
Más de 20.000 rosales, 650 variedades diferentes de rosales y sede del Concurso Popular Rosa de Madrid y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid con la participación de rosales de todo el mundo. Tienen lugar durante el mes de mayo de cada año, momento perfecto para dar el paseo por allí.
Si el paseíto entre rosas te ha abierto el apetito, tienes cerca estas opciones…
Bloom · Alberto Aguilera 54
Punto Básico · Marqués de Urquijo 23
Pimiento Verde · Quintana 1
· · · · · · · · ·
En el Distrito de Tetuán
La avenida del General Perón se llena de colores y entretenimiento para los más pequeños de la casa. Muchas zonas ajardinadas, árboles, muchos bancos y sin barreras físicas. Las zonas de juego geniales, pistas de patines de skate y bicis, areneros, suelos con diferentes texturas, juegos de madera… Además cuentan con terraza-cafetería. Si vas con mascota hay una zona de recreo canina 😉
· · · · · · · · ·
Y cerrando el círculo, en el distrito de Hortaleza
Un parque impresionante, el segundo más grande de Madrid en extensión después de la Casa de Campo, en el que disfrutar de un día de sol cualquiera que sean tus gustos. Hay enormes explanadas de hierba, unas lomas perfectas para volar comentas, un gran lago que recorre el parque y que se puede navegar, gimnasia para mayores, un espacio para perros en el que las mascotas pueden correr libres y jugar con sus congéneres sin peligro a que se escapen, un olivar con más de 2.000 olivos, esculturas asombrosas, zonas de picnic muy bien organizadas, canchas para practicar fútbol o baloncesto, alquiler gratuito de bicicletas….
Es, en resumen, un planazo completo y así lo consideramos en este paseo y hamburguesas. Un gran plan en familia.
· · · · · · · · ·
El mayor parque de Madrid. Con una extensión aproximada de 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el parque está situado al noreste de la ciudad, cuenta con un enorme carril bici, varias zonas arboladas, un lago artificial, dos lagunas, un manantial natural, un humedal y una Vía Pecuaria. Y tiene unos macrotoboganes…
· · · · · · · · ·
Fuera de la ciudad, en Torrejón de Ardoz
El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, nos pone muy fácil viajar por Europa sin salir de la Comunidad autónoma. Muchos de los más importantes monumentos europeos están allí replicados, en gran tamaño y bien explicados. Pasead al lado de la Torre Eiffel, la Torre de Belem o la Sirenita de Copenhague. Pero además, es un lugar perfecto para pasear.
· · · · · · · · ·