Ruta por el Barrio de las Salesas
Qué ver, dónde comer o las tiendas más especiales del Barrio de las Salesas
Estamos en uno de los barrios más conocidos y paseados de nuestra ciudad. Tiene, ciertamente, un aire parisino en sus edificios y jardines y es, en nuestra opinión, uno de los mejores lugares de Madrid. Perteneciente al Distrito Centro, debe su nombre al complejo fundado por la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI, para las Salesas Reales. Estaba formado por un palacio, un convento y una iglesia que fueron diseñados por el arquitecto francés François Carlier en el siglo XVIII. Actualmente, el palacio y el convento son el Tribunal Supremo que se abren a la Plaza Villa de París y la iglesia “sigue en activo”, y resulta preciosa para celebrar bodas por la maravilla de fachada y las escalinatas (¡fotazas!). Es la Iglesia de Santa Bárbara y, si no la conocer, apúntala para una visita.
Concretamente, el Barrio de las Salesas está delimitada por las calles Génova, Paseo de Recoletos, la calle Prim y la calle Hortaleza.
Hoy en día es una zona de shopping muy especial y cuenta con varios de los mejores restaurantes de la ciudad, además de paraditas culturales de primera.
· · · · · · · · ·
🌟 En primer lugar, hablamos de lo más especial de este barrio, esos puntos de interés que te van a dar idea de su carácter...
1️⃣ La Iglesia de Santa Bárbara · El templo precioso que dio lugar al barrio es un ejemplo del Barroco más suntuoso. Alberga en su interior los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza (de los pocos que no están en el Monasterio del Escorial).
· · · · · · · · ·
2️⃣ La Cervecería Santa Bárbara · Establecimiento de los de siempre, que empezó en 1815 como una fábrica de cervezas, siguió introduciendo una barra para servir el aperitivo. Lo típico, una cervecita y unas gambas de Huelva. Mira nuestra experiencia en ella.
· · · · · · · · ·
3️⃣ Palacio de Longoria · Sede de la Sociedad General de Autores, es un palacio modernista del principios del Siglo XX con una fachada impresionante y visitas en ocasiones.
· · · · · · · · ·
4️⃣ Calle Barquillo · En nuestros tiempos mozos era “la calle del sonido” al que íbamos para comprar cualquier cosa relacionada con equipos de música. Hoy no queda casi ninguna (¿sabes que se llama así porque una marquesa tenía un pequeño barco en el estanque de su palacio en esta calle?).
· · · · · · · · ·
5️⃣ [The Festival] by Salesas · Se trata de un mercado callejero al aire libre y en sólo tres calles que son un mundo, Campoamor, Argensola y Santa Teresa. Moda, arte, gastronomía, cultura, música y el buen rollo sale a la calle, el primer sábado de cada mes.
· · · · · · · · ·
Sobre shopping: tiendas bien especiales 🛍
Moda para él y para ella, juguetes, librerías, artículos para casa, decoración, bisutería y productos gourmet… hay de todo en Las Salesas. ¿Las calles más interesantes para el paseo? Argensola, Almirante, Belén, Regueros, Barquillo, Pelayo…
📍 Moda y complementos
Una tienda de moda para nosotras con un estilo claramente definido, hippy y exótico, que inunda los percheros. Prendas de moda y complementos que vienen de distintas zonas del mundo y que cuentan con un aire bohemio rotundo.
· · · · · · · · ·
Esta tienda online de moda española para nosotras ha abierto su atelier en este barrio. Y es perfecto porque la marca tiene un aire parisino y precios más que razonables.
· · · · · · · · ·
Líneas sencillas, prendas muy ponibles, básicos indispensables y con mucho estilo… Es ropa que te pondrás durante bastantes temporadas.
· · · · · · · · ·
Su pilar básico, la sostenibilidad y sus artífices, personas creativas que buscan diseñar para mujeres que quieran no vestir como todas las demás.
· · · · · · · · ·
Ropa para nosotras, muy sencilla, limpia y colorida. Con patrones diferentes, mucha viveza en los estampados y mucha alegría en el diseño general.
· · · · · · · · ·
Una marca de ropa sostenible, elaborada 100% con tejidos procedentes de material reciclado, con un resultado alucinante. Hay prendas para hombre, para mujer y para niños.
· · · · · · · · ·
Una tienda de bailarinas y sandalias realmente originales. Son zapatos diferentes, made in Spain, y que dan ese toque especial a cualquier look.
¿Más tiendas de zapatos en Madrid?
· · · · · · · · ·
Se trata de moda sencilla, unisex, en tonos neutros y lisos, confeccionada con materiales ecológicos en España y Portugal y que busca alejarse del patrón de la moda rápida.
· · · · · · · · ·
Una bonita marca de ropa para que luzcamos reguapas en eventos. Puedes elegir modelo por ocasión o puedes elegirlo por prenda.
· · · · · · · · ·
Tienen una colecciones alucinantes, con una costura impecable, muy femeninas, con un toque muy chic, perfectas para cualquier evento para poder ir diferente.
· · · · · · · · ·
Una marca de joyas originales y exclusivas hechas y inspiradas en India por un joven empresario español procedente de familia hindú.
· · · · · · · · ·
📍 Cosas bonitas
Una tienda de decoración, ropa y complementos traídos personalmente de la India por las artífices de esta gran idea.
· · · · · · · · ·
Una tienda de decoración muy especial. Con un estilo único que podríamos calificar como acogedor, ofrece piezas de decoración únicas, buscadas con esmero y que cuenten algo.
· · · · · · · · ·
Los dueños lo definen como «un pequeño museo, casi 5000 pequeños autos ordenados por escala, época, temática o fabricante» (idea genial!).
· · · · · · · · ·
La tienda física de una editorial internacional de las más importantes especializada en arte, fotografía, diseño, arquitectura, cine… Una de las librerías más bonitas de Madrid.
· · · · · · · · ·
Una tienda llena de cosas bonitas. Una mezcla curiosa y estupenda entre la mayor variedad posible de tés, cosas-deco para casa y para celebrar fiestas.
· · · · · · · · ·
Todo empezó en Florencia, allá por el siglo XVII. Cosmética elaborada con ingredientes naturales, pétalos de flor triturados para obtener esencias sin alcoholes, aguas destiladas…
· · · · · · · · ·
Una preciosa tienda donde todo huele a antaño. En ella han ido recuperando las mejores marcas de siempre que, durante siglos, han visto como su calidad sigue inalterable.
· · · · · · · · ·
Una floristería llena de buen gusto y preciosas flores que van colonizando la calle poco a poco.
¿Más floristerías de Madrid?
· · · · · · · · ·
Una de las mejores jugueterías de Madrid. Su filosofía eco y solidaria se plasma en su selección de juguetes educativos y especiales organizados por edades.
· · · · · · · · ·
📍 Productos gourmet
Una tienda que surge para dar a conocer la cultura del cacao y para ofrecer la posibilidad de disfrutarlo en múltiples variedades.
· · · · · · · · ·
Una fantástica tienda de aceites perteneciente a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para el conjunto del sector olivarero.
· · · · · · · · ·
📍 Paraditas culturales…
¿Quieres ver cómo eran las casas allá por el comienzo del siglo XIX? Sus costumbres, mobiliario, sus enseres, cuadros de entonces, las habitaciones, los juegos de los niños, el comedor, el salón de baile…
· · · · · · · · ·
Dentro de la obra social que el grupo Mapfre desarrolla a través de su fundación, su faceta cultural ofrece exposiciones temporales de arte moderno desde el siglo XIX.
Puedes comprar las entradas con antelación en Fever.
· · · · · · · · ·
Personajes históricos, deportistas, actores, medievales, cantantes… Es un buen plan en familia, tal como te contamos en nuestra propuesta Cera y comida en familia 😉
Compra las entradas de forma cómoda y sencilla en Fever.
¿Hablamos de más museos de Madrid?
· · · · · · · · ·
En una pequeña pero muy céntrica calle está este teatro que cuenta siempre con las obras más famosas de la cartelera. Sala pequeña pero siempre interesante.
· · · · · · · · ·
Es una de las salas de teatro más antiguas de la ciudad, con más de un siglo de historia.
· · · · · · · · ·
📍 Hotelazo…
¡Qué preciosura de hotel! Uno de nuestro favoritos que está ubicado en un palacete del siglo XIX. Ve a verlo y a tomar algo a su cafetería. Es de Celicioso y es… ❤
· · · · · · · · ·
📍 Restaurantes recomendables…
Un auténtico restaurante Thai, decorado en tonos blancos y beige en la planta de arriba y con algunos toques dorados en la paredes en la planta de abajo. Todo mezclado con una iluminación muy agradable.
· · · · · · · · ·
Un bonito restaurante con dos plantas, un patio espectacular, una decoración exótica y una carta muy entretenida. Cuenta con inspiración cubana pero también hay mucho mediterráneo.
· · · · · · · · ·
Un precioso restaurante italiano, hermano pequeño de otro restaurante precioso italiano, Bel Mondo, que también ha sabido unir buena y auténtica comida con una decoración espectacular. Las recetas son procedentes de la Costa Amalfitana.
· · · · · · · · ·
Este es un japo bien diferente que utiliza materia prima de distintos puntos geográficos para poder componer una carta especial. Gyozas de rabo de toro o el Bao Pepito Japo Manchego con panceta ahumada y albahaca como ejemplo.
· · · · · · · · ·
📍 Tesoros dulces..
Una antigua pastelería que, después de 100 años de tradición, cerraba y de nuevo vuelve a abrirse de la mano de Oriol Balaguer. Entre sus especialidades están el panettone de frutas, chocolate y gianduja, las nubes de frambuesa o las pastas de té.
· · · · · · · · ·
Una panadería, pastelería y cafetería con aroma francés. Se trata de la primera sucursal española de un maestro panadero y pastelero francés en la que todo producto es natural, sin conservantes.
· · · · · · · · ·
El maestro panadero, que lleva más de 40 años amasando pan, mantiene toda la tradición utilizando masas madres naturales con una fermentación de más de 24 horas y cociéndolo en horno de piedra refractaria. Tiene también unos dulces estupendos.
· · · · · · · · ·
Una pastelería sin gluten que elabora una repostería americana deliciosa, que puedes llevarte a casa o tomar allí mismo. Tienen varios locales pero nuestro favorito es el de Barquillo con acceso desde la calle y también tiene un acceso directo desde el precioso hotel Only You.
· · · · · · · · ·
La casa de los archifamosos Manolitos. ¿No has oído hablar de ellos? Se trata de una especie de croissant, algo más pequeño y con bastante más mantequilla. Este invento del cielo surgió en la Pastelería Manolo y por accidente. Un exceso de mantequilla en una receta dio lugar a este dulce ya tan conocido y que ha sido patentado (no nos extraña!).
· · · · · · · · ·
¿Te hemos convencido de hacer una visita (o muchas) a este estupendo barrio de Madrid? Aquí más distritos y barrios de Madrid.